Barricada

Nicaragua formó parte de un Encuentro entre Países del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas

El Buen Gobierno Sandinista, a través de su representación en Bélgica, fue parte de un Encuentro entre Países del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el cual, es complementario a los grupos instalados en las sedes de la Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, de cara a continuar promoviendo un Multilateralismo Eficaz, Solidario, Respetuoso e Inclusivo, en línea con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de la ONU. Del Encuentro resultó la siguiente Declaración Conjunta:

Reunión de Miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU en Bruselas.

En vísperas del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia en pro de la Paz, que se conmemora el 24 de Abril, de conformidad con la Resolución 73/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe de Misión de China ante la Unión Europea (UE), Excmo. Sr. Fu Cong; la Jefa de Misión de Cuba ante la UE, Excma. Sra. Yaira Jiménez Roig; el Jefe de Misión de la República Islámica de Irán ante la UE, Excmo. Sr. G. Hossein Dehghani; Encargado de Negocios a.i. de la Misión de Nicaragua ante la UE, Sr. César Castañeda; Encargado de Negocios a.i de la Misión de Russia ante la UE, Sr. Kirill Logvinov; Encargado de Negocios a.i de la Misión de Siria ante la UE, Sr. Ammar Al-Arsan, y Encargado de Negocios a.i de la Misión de Venezuela ante la UE, S.E. Sr. Jorge Valero, mantuvieron una reunión informal en Bruselas el 18 de abril.

Se mantuvo un profundo intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda global, centrándose, entre otros, en la necesidad de defender el multilateralismo, así como en la inaceptabilidad de diluir el papel central de la ONU en el sistema multilateral. Se hizo hincapié en la ilegalidad del uso de medidas coercitivas unilaterales.

Los participantes expresaron su firme compromiso de seguir reforzando el multilateralismo y promoviendo un orden mundial justo y equitativo, basado en el respeto del derecho internacional y en la elección soberana de la propia vía de desarrollo. Los funcionarios acordaron seguir manteniendo conversaciones periódicas en Bruselas.

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua sostiene encuentro con la Cámara de Comercio Italiana en Guatemala