Barricada

Nicaragua participa en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Naciones Unidas

En el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su 22 período de Sesiones en las Naciones Unidas, consideraron los logros y desafíos en materia de desarrollo económico, social, cultural, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, compartió los logros de nuestro Buen Gobierno en materia de restitución de los derechos de nuestros Pueblos Originarios.

Te puede interesar: Embajador de Nicaragua se reúne con el Embajador de Rusia en Brasil

El Compañero Hermida comentó que, dentro de nuestras políticas nacionales y constitucionales, nuestro Gobierno reconoce, promueve y garantiza el derecho fundamental de todos los Pueblos Originarios, a su libre determinación, a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social, cultural, preservación y protección de sus territorios, tradiciones y lenguas.

Por otra parte, el Compañero Embajador, transmitió el saludo de nuestro Gobierno a las Luchas y Victorias de los Pueblos Originarios alcanzadas en los campos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, contra el colonialismo y el neocolonialismo liberal e imperialismo.

Asimismo, explicó que, las tierras de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense poseen protección especial, siendo inembargables, imprescriptibles e intransferibles, las cuales equivalen a 38,434.81 km², correspondiente al 30% del territorio nacional aproximadamente.

Finalmente, el Compañero Embajador reiteró el compromiso de nuestro Buen Gobierno en continuar promoviendo el Bienestar y el Buen Vivir de todos nuestros Pueblos Originarios.

A continuación mensaje integro de la representación de Nicaragua.

MENSAJE DE NICARAGUA
22 PERÍODO DE SESIONES DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS

Jueves 20 de abril de 2023
Naciones Unidas, Nueva York

Señor Presidente,

  1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve en todos los ámbitos, el orgullo de nuestras raíces originarias y étnicas, afirmando el carácter multiétnico y pluricultural de Nicaragua.
  2. Nuestros saludos a las luchas y victorias de los Pueblos Originarios alcanzadas en los campos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales en las luchas contra el colonialismo y el neocolonialismo liberal e imperialismo.
  3. Nuestro Gobierno reconoce, promueve y garantiza el derecho fundamental de todos los Pueblos Originarios, a su libre determinación, a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social, cultural, preservación y protección de sus territorios, tradiciones y lenguas.
  4. De acuerdo con nuestra política nacional de garantizar salud y educación universal, desarrolla un sistema de restitución de derechos, basado en los principios de autonomía, interculturalidad, solidaridad, pertinencia, calidad, equidad, comprometid@s con el desarrollo sostenible, equidad de género, los derechos de la niñez y jóvenes.
  5. Nuestro Gobierno incorpora en todas sus políticas, los principios de defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, como ejes de lucha contra la pobreza, fomentando la conservación del patrimonio natural, reconociendo el derecho milenario y ancestral de los Pueblos Originarios en la protección y preservación de la Madre Tierra, en los esfuerzos conjuntos para implementar la Agenda 2030.
  6. Asimismo, contamos con la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, que reconoce el derecho a respetar, proteger, promover las prácticas y expresiones de medicina tradicional ancestral de los Pueblos Originarios.
  7. Reconocemos plenamente las formas comunales de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, las cuales poseen protección especial, siendo inembargables, imprescriptibles e intransferibles, equivalente a 38,434.81 km², correspondiente al 30% del territorio nacional.

Señor Presidente,

  1. Nuestro Gobierno ha demostrado su compromiso con la participación destacada de los Pueblos Originarios y afrodescendientes para la construcción de su propia realidad durante la formulación y ejecución de los Planes Nacionales y Particulares en Nicaragua.
  2. Reiteramos el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de continuar promoviendo el Bienestar y el Buen Vivir de todos nuestros Pueblos Originarios.

Muchas gracias.