Barricada

Recordando a Juana Aguilar, Heroína de la Paz

El 21 de abril de 2018, hace 5 años, en el marco del fallido intento de golpe de estado, fue asesinada por grupos golpistas la oficial de Policía (Póstuma Comisionada General) Juana Francisca Aguilar Cano, en el Distrito I de Managua, mientras ejercía la misión de restablecimiento del orden público. Originaria del municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, tenía 20 años y 9 meses de servicio en la Institución Policial. Se desempeñaba como Oficial de Vigilancia y Patrullaje en el Distrito 1 de Managua, donde se desempeñó con dedicación y vocación a cada una de sus misiones.

Hija del Sub Oficial Mayor Jorge Luis Aguilar y de doña Corina Auxiliadora Cano. Dejó en la orfandad a su hijito de 3 años, Diego Alejandro Selva Cano.

Murió a sus 20 años, en el cumplimiento de su misión constitucional, mientras trabajaba en el restablecimiento del orden público en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey, Managua, donde grupos vandálicos haciendo usos de armas de fuego y bombas molotov generaban zozobra en la población, el pasado 21 de abril del año 2018, cuando fue asesinada por grupos desestabilizadores que alteraban el orden, la seguridad y la libre movilización de las familias nicaragüenses.

El día 22 de abril del año 2018, oficiales del Distrito Uno de Managua, rindieron guardia de honor ante el féretro de la Inspectora Juana Francisca Aguilar.

“A pesar que la compañera tenía un corto tiempo de estar en la Institución, fue una compañera muy ejemplar y disciplinada, ella no vivía en Managua pero era cumplida en su trabajo, era una de las compañeras que le decías vamos a la calle, era una de las primeras que se disponía y eso te llena de orgullo y te conmueve verdaderamente, por la causa de esta Institución, este legado de ella nos queda para los demás compañeros de la Institución Policial”, reconoció en ese momento el Comisionado, Iván Estrada Calderón, Segundo Jefe del Distrito.

”Siento un vacío grande que no aguanto, quisiera morir con ella, pero le doy gracias a Dios por el apoyo del Gobierno y la Institución Policial”, expresó la madre de la Inspectora, conmovida por la perdida inesperada de su hija”.

El Sub Oficial Mayor Jorge Luis Aguilar, en su momento, compartió: “Me siento adolorido porque era mi hija, ella era tranquila, alegre y no le hacía daño a nadie y la verdad que me siento muy triste, porque se me va”.

Sus compañeros de trabajo, amigos y familiares la recuerdan como una persona alegre, cercana, valiente y con amor a su Patria.

¡Honor y Gloria a nuestras Heroínas y a nuestros Héroes de la Paz!