Barricada

INTA celebra conferencia científica sobre Ganadería Bovina y los desafíos del cambio climático

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó a cabo una conferencia científica sobre la ganadería bovina y los desafíos del cambio climático, para dar a conocer a los ganaderos de Nicaragua de como prepararse ante el cambio climático.

Miguel Dipp, médico veterinario zootecnista y especialista del área de investigación del INTA, dijo que está actividad está enfocada al cambio climático y las repercusiones que tiene en la ganadería.

«La importancia que tiene es de como prepararnos nosotros en nuestra ganadería ante este cambio climático y cuáles serían los efectos de los gases invernaderos que genera una repercusión en la ganadería, tanto en lo que es una escasez de alimentos, cómo en la parte nutricional y sobre todo en la parte de la producción», refirió.

Dipp, señaló que una de las estrategias que se estará abordando en la conferencia es como emplear el sistema silvopastoril, que sea amigable con el medio ambiente, es decir una relación entre pasto y árboles forasteros, así como también establecer bancos de proteínas para garantizar la alimentación del ganado y de esa manera poder alcanzar la productividad.

«Recordemos de que, sí nosotros mejoramos las técnicas de producción, incrementamos la productividad, pero tenemos que tener presente lo que es el cambio climático. Las personas productoras que están participando en esta conferencia la mayor parte es del norte y Managua que nos visitan», indicó.

También expresó, que en el caso del corredor seco muchos ganaderos en período de invierno, se preparan en relación a producir alimentos y guardarlos para el período seco en escasez, así como también sea mejorado la diversidad del suelo, lo que permite un mayor aprovechamiento de los recursos naturales que hay en la finca y la incorporación de pastos mejorados dónde su productividad es mayor en relación a la cantidad de alimentos producidos por manzanas.

La protagonista Ena Talavera, del municipio de Mateare, manifestó que estos encuentros enriquecen a los productores «que tenemos ganado mayor y ganado menor, nos dan la pauta para nosotros para primero reforestar los árboles que sean acordé al sector que estamos en el corredor seco, entonces tenemos que sembrar pastos cómo la leucaena, madera, etcétera, pasto que nos sirve en el verano, eso nos da la tranquilidad de que en el verano nosotros como productores y como ganaderos vamos a tener con que alimentar nuestros animales.

Así mismo, destacó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ha a acompañado con capacitaciones, visitas en el territorio y asistencia técnica en los animales.