Barricada

30 campesinos contra 400 mercenarios. Recordando a los Héroes de la Comarca La Rica

El 23 de abril de 1984, hace 39 años, 30 campesinos resistieron por diez horas al ataque de 400 mercenarios de la contrarrevolución. Ese día, cayeron en desigual combate 19 compañeros sandinistas en la comunidad La Rica, en el municipio de San Sebastián de Yalí. Durante el ataque, los somocistas destruyeron el puesto de ENABAS, que abastecía a siete mil personas; dañaron el puesto de salud y la escuela; intentaron destruir la ermita católica e incendiaron un camión propiedad de la cooperativa del lugar.

Barricada/Historia les comparte esta historia de heroísmo revolucionario, a través de las páginas de la versión impresa de nuestro diario.

La embestida criminal de una fuerza contrarrevolucionaria estimada en unos 400 hombres, fue resistida heroicamente el 23 de abril de 1984, tras diez horas de combate desigual, por 30 campesinos milicianos de esta pequeña comarca de 20 casas y 200 habitantes en ese entonces, situada a 30 kilómetros del municipio jinotegano de San Sebastián de Yali.

Era una superioridad numérica del enemigo, en las trincheras del lugar quedaron seis milicianos y otros siete civiles muertos; siendo obligados los atacantes a huir por la presencia del Batallón de Destino Múltiple Coronel Santos López, integrado por miembros permanentes del EPS que prestaban su Servicio Militar Patriótico, los que rompieron las emboscadas colocadas por los somocistas en el camino que une La Rica con Yalí.

Ese día, además de enfrentar la resistencia miliciana, los contrarrevolucionarios morterearon los refugios de la población civil y en viviendas aledañas al caserío y advirtieron ese día a sus ocupantes que huyeran, porque iban a tirar bombas que “producen un humo venenoso”, lo que confirmó en ese momento las denuncias vertidas en el exterior de que los somocistas utilizaban fósforo y otras sustancias químicas.

Durante el ataque, los somocistas destruyeron el puesto de ENABAS, que abastecía a siete mil personas; dañaron el puesto de salud y la escuela; intentaron destruir la ermita católica e incendiaron un camión propiedad de la cooperativa del lugar.

A consecuencia de las acciones contrarrevolucionarias en este sector al norte de Yalí, se paralizaron las actividades de 25 escuelas rurales de primaria, afectando a cerca de mil 500 niños. La cooperativa de Las Colinas sufrió un millón de córdobas en perdidas y se obstaculizó el abastecimiento à la población campesina de las comarcas El Bijagual, Los Terreros, Los Arcos y otras.

Los miembros del Batallón de Yalí que cayeron combatiendo son Mauricio Torres, Aquileo Zeledón, Martín Díaz, Manuel Gómez, Edgard Centeno y. Los civiles: Noel Chavarría, Ramón Ochoa, Orlando Espinoza, Nicolás Centeno y Pedro Herrera, coordinadores, promotores y alumnos de los CEPS, Fermín Valenzuela, activista de UNAG y la cocinera Lillian Olivas.

Según narraciones de la época, varios habitantes expresaron que los somocistas llegaban hasta las viviendas y preguntaban si habían sandinistas escondidos o llegaban para robar lo de valor, amenazando con matar a ancianos, mujeres y niños. La guardia, las bestias se llevaron ese día secuestrados a Juan Castro, a la profesora Aurora Elizabeth Rodríguez y Maruca Olivas.

Las víctimas del criminal ataque contrarrevolucionario fueron sepultadas el miércoles 25 de abril de 1984 en San Sebastián de Yalí, en medio de la indignación popular.

¡Somocismo nunca más!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Héroes de la Comunidad La Rica, San Sebastián de Yalí

Edgard Centeno, Tomás Ramón Pineda Sevilla, Abel García, Alfonso Olivas, Mauricio Torres, Francisco López, Tercero Andrés Arauz, Basilio Vallecillo, Esteban Reyes, Marcio Zamora, Pedro Herrera, Mauricio Gómez, Manuel Gómez, Lilian Olivas, Aquiles Zeledón, Martín Diaz, Primitivo Herrera, Axel Torrez y Benjamín Meneses. Eran originarios del mismo municipio.