Barricada

Latinoamérica por el levantamiento de las sanciones contra Venezuela

Unos 20 países, 10 de ellos de Latinoamérica y el Caribe, identificaron posiciones comunes para destrabar los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y coincidieron como principal el levantamiento de las sanciones contra ese país suramericano.

Desde su llegada al poder en 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a sucesivos diálogos con la oposición y el más reciente fue efectuado en noviembre último en México.

El encuentro la víspera, convocado por Colombia, y al que asistieron 10 países de Latinoamérica y el Caribe, África, Norteamérica y Europa, buscaba llegar a consensos para que fluyan las conversaciones.

Te puede interesar: Canciller ruso llega a Cuba como parte de su gira por Latinoamérica

La declaración final de la cita propone la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos.

En segundo lugar expone que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.

También plantea la declaración que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

En la apertura del encuentro, que tuvo como sede el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el presidente Gustavo Petro reflexionó sobre la necesidad de regresar hacia la reconstrucción democrática de América Latina, pues nuestra incapacidad nos llevará de nuevo a las dictaduras del pasado siglo.

Insistió en tener presente el significado de la democracia, la historia común de la región, y qué se debe hacer para no regresar nunca a ese pasado de millones de personas torturadas y desaparecidas.

Nos podremos entender, tendremos posibilidades de entendimiento o volveremos a los tiempos de las dictaduras, reflexionó y exhortó una y otra vez a convivir. Nos podemos entender, abrir un diálogo democrático, destacó.

Para el presidente colombiano, uno de los objetivos de esa conferencia es definir y recomendar si vamos hacia el amor o hacia la guerra. La historia de América Latina está en manos de nuestros pueblos, destacó.

La cita tendrá una segunda reunión como acuerda la declaración final.

Tomado de: PRENSA-LATINA