Barricada

Arroceros nicaragüenses fortalecen conocimientos en tecnologías, semillas y maquinarias

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), inauguró el Foro Arrocero Nicaragüense 2023, con el lema «por un sector arrocero más competitivo», dirigido a productores con el objetivo de brindarles tecnologías y conocimientos tanto en semillas como en maquinarias.

Juan Carlos Amador, presidente de ANAR, destacó que Nicaragua tiene dos cosechas de arroz en el año y hoy en día se ha logrado que los productores sean más sostenibles y rentables, dónde se les da fortaleza bancaria, fortaleza agrícola y una mayor posición en el mercado.

«Hoy día la sostenibilidad en el agricultor es casi de un 100 por ciento, debido a que hemos producido más por manzana de lo que producimos anteriormente, dónde en Nicaragua teníamos un déficit, apenas producimos un 50 y un 55 por ciento del consumo nacional, hoy estamos a un 75 por ciento del consumo nacional, o sea que las importaciones para nosotros ya van siendo menos, porque le estamos abriendo al agro arrocero, la ventana que necesitaban y sin tener ellos la duda de desarrollarse, de invertir y eso es muy importante porque en el agro arrocero la inversión es muy fuerte […]», señaló.

También mencionó que en la producción de arroz de verano se rompió el récord, esto se debe a la calidad técnica, a la maquinaria y a la infraestructura.

«Nosotros como consumidores de arroz en Nicaragua, que somos los más grandes de Centroamérica, más o menos andamos consumiendo entre 500 mil quintales mensuales y de eso ya estamos produciendo casi el 80 por ciento, lo que da un volumen de producción de seco y limpio en campo de 100 a 110 quintales por manzana, en la cosecha de verano de riego. La de invierno baja un poco porque nos exponemos al cambio de clima que nos puede perjudicar o beneficiar dónde se producen de 90 a 100 quintales», indicó.

Amador, señaló que en Nicaragua se siembran alrededor de 75 manzanas de arroz, lo que corresponde a unos 100 mil productores.

Gobierno de Nicaragua, de la mano con los agricultores

El presidente de ANAR, expresó que este evento dirigido a los productores se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo, gracias al Gobierno de Nicaragua que le ha prestado mucho interés al respecto.

«La tecnología, el avance, la parte técnica que se ha logrado hasta la fecha ha sido por el apoyo del gobierno que tenemos hoy día, quiero dejar claro eso, porque es muy importante, hemos caminado de la mano: gobierno – agricultores, industria – agricultores, comercio – agricultores, para poder llevar al consumidor un precio y una calidad del producto que se merece», refirió Amador.

El expositor costarricense, Luis Diego Fernández, especialista en Fisiología Vegetal y Bioestimulación, dijo que su tema a exponer está enfocado en tecnologías nuevas e innovadoras que van de la mano del productor, dónde el tema principal es la bioestimulación cómo una herramienta nueva para los productores y puedan combatir los cambios que se tienen cada día en el sector agrícola.

«Parte del manejo integrado agronómico tiene que ver mucho con la mitigación del estrés que es causado muchas veces por factores ambientales cómo: altas temperaturas, presipitaciones bajas, baja disponibilidad hídrica, inclusive algunos otros temas como las plagas y enfermedades», destacó.

Fernández, hizo referencia a que la bioestimulación se compone como un elemento fundamental, que ayuda a construir o asegurar la productividad, «no viéndolo como una panacea, sino como parte del complemento al manejo integrado de los productores».

Así mismo, señaló que el procedimiento de la bioestimulación, es identificar los momentos críticos de los cultivos en este caso el arroz, principalmente las germinaciones, el establecimiento de las semillas, para asegurar que la misma salga con un gran vigor y asegurar que la semilla que está incorporando el productor pueda ir en la cantidad que recomiendan las casas comerciales y tenga la germinación efectiva que deba tener.

Te puede interesar: Alcaldía de Managua participa en la feria de la tierra