Barricada

Comisión Nacional de Economía Creativa desarrolló el II Encuentro Nacional de Diseño-ENDI 2023

En el marco del Plan Especial Abril Creativo 2023 que desarrolla nuestro Buen Gobierno Sandinistas a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa; este Jueves, 27 de Abril se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Diseño – ENDI 2023, con el Lema ¡Paz, Amor, Diseño! Evento que conmemoró el Día Internacional del Diseño.

Este año la sede de este importante encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Chinandega, en reconocimiento a los alcances y logros de la plataforma local de diseño “Chinandega Moda”; asimismo el evento contó con la participación de Estudiantes de las Universidades del CNU que cursan Carreras Profesionales vinculadas al Diseño, de igual manera, participaron Emprendedores y Protagonistas Diseñadores de las diferentes categorías de la rama del Diseño, los que también forman parte de las Plataformas, Programas e Iniciativas que impulsa y promueve nuestro Buen Gobierno a través del Modelo de Economía Creativa.

En la apertura del evento la Compañera Yara Medina, Responsable de Planificación de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, señaló: “En conmemoración del Día Internacional de Diseño, realizamos este Segundo Encuentro, esta vez acá, en la ciudad Chinandega, reconociendo la riqueza que tiene esta Ciudad desde el Diseño y la Moda que se ve manifestada a través de la Plataforma Chinandega Moda, asimismo reconocemos la creatividad, el empeño en cada diseño que los emprendedores chinandeganos elaboran […] destacamos como las plataformas y espacios que nuestro Buen Gobierno impulsa, vienen fortaleciendo las capacidades y habilidades de nuestros emprendedores y diseñadores”, expresó.

El intercambio de buenas prácticas y experiencias desde el diseño, permitió a los protagonistas y a los estudiantes que participaron en el evento, un mayor conocimiento en cuanto a la evolución y desarrollo del Diseño en las Ciudades Creativas, particularmente en las iniciativas de plataformas de moda locales como “León Arte y Moda”, “Es Arte – Estelí” y “Chinandega Moda”, las cuales promueve las diversas expresiones basadas en el diseño, proyectando el talento, la creatividad y laboriosidad de los protagonistas locales.

El Compañero Fernando Fuentes, Coach de la Plataforma Nicaragua Diseña, destacó: “El diseño nos une, el diseño nos hace esa comunicación especial de ver cuestiones comunes y normales y convertirlas en algo extraordinario. Cada uno de los diseñadores tenemos esa alegría por dentro, ese entusiasmo de saber que hay futuro, un futuro más bonito y que todo lo que venga será mejor, porque está en nuestras manos diseñarlo, recrearlo […] El Gobierno Sandinistas nos va dando esas oportunidades de poder desarrollarnos, cosa que en otros países es totalmente difícil, en Nicaragua todo el que quiera puede involucrarse en esta gran Familia de Soñadores y Diseñadores; también, la Economía Creativa en Nicaragua es la herramienta principal para vivir en un país en que el Futuro está en manos de esas Economías Creativas y Culturales”, manifestó.

En este evento de intercambio de conocimientos y formación, la Comisión Local de Economía Creativa de Managua presentó su diagnóstico como Ciudad Creativa destacando su principal ámbito creativo que gira en torno al Diseño. Por otra parte, se desarrolló un intercambio de experiencias en el ámbito del diseño y su relación universidad-empresa, además se llevó a cabo una ponencia sobre la importancia y beneficios del Registro de Marca Colectiva.

Jóvenes talentosos y destacados de la Plataforma Nicaragua Diseña, también se sumaron a este Encuentro de Diseñadores, compartiendo un interesante Panel sobre los retos que enfrenta la juventud desde el emprendimiento; los Protagonistas además de obtener valiosos conocimientos, recibieron un taller de diseño de productos a través de la herramienta Design Thinking, en donde docentes de la UNAN Managua y UNP realizaron ejercicios que permitieron poner en práctica cada uno de los pasos de esa importante herramienta.

En la clausura del evento, se realizó una charla sobre Diseño con Identidad Cultural a cargo de la Arq. Adilia Alemán Cunningham, en donde se motivó a los diseñadores a plasmar su Identidad Cultural en cada diseño, a fin de proyectarse y diferenciarse a Nivel Nacional e Internacional.

Durante todo el evento se contó con un espacio permanente de expo diseño de los rubros de Textil, Joyería artesanal, Artesanía de bambú y Artes Plásticas, obras realizadas por Protagonistas de las Ciudades de León, Estelí y Chinandega.