Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 27/04/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias. Aquí estamos, Miércoles 12 de Abril, y estamos recordando, estamos celebrando la Vida de tantos Héroes que han ofrendado lo mejor que tienen, todo, por la Patria.

El 12 de Abril de 1979, Año de la Liberación, se dio la Segunda Insurrección Heroica en Estelí. Fue una Jornada, una Campaña de Liberación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dirigió el inolvidable Compañero, Militante y Comandante Sandinista, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, Héroe de nuestro Pueblo.

En esa Insurrección, durante esa Insurrección, el Somocismo de Siempre, a través de la genocida Guardia Nacional, bombardeó indiscriminadamente la Ciudad de Estelí, causando daños enormes y mucha muerte, mucho dolor, mucho sufrimiento.

El Somocismo de Siempre, quemó el Hospital San Juan de Dios, asesinaron allí, un día  como hoy, a más de 40 Pacientes y al Personal Médico, entre ellos los Doctores Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva, también la Enfermera, Hermana Cleotilde Moreno.

Se parece a algo reciente…! El rostro del horror, el rostro del odio és el mismo a través de los años. Por eso debemos alzar el Rostro de la Paz, el Rostro del Cariño, el Rostro de Cristo Jesús, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Hechos como este nos recuerdan el compromiso que tenemos de resguardar y defender la Paz en todas las circunstancias. Amor y Paz…! Y como decíamos, nos vemos en el mismo espejo del odio, de la destrucción, de la avaricia y, sobre todo, el servilismo al Imperialismo yanqui.

Por eso, para nosotros estos Tiempos son Tiempos de Victorias, Tiempos de Paz y Bien, Tiempos para acentuar, afianzar y afirmar la Paz, desde el Amor que todo puede, y el Amor que todo vence.

En Estelí, nuestr@s Herman@s, Compañer@s, la Ciudad de Estelí, estará caminando hoy, conmemorando esta Gran Gesta de Heroísmo Popular. La Militancia Sandinista, el Pueblo Heroico

de Estelí, estará caminando en esta Patria Libre, Patria Bendita, Patria Soberana… Y Porque Hay Patria, Hay Paz !

Nos sentimos conmovidos cuando recordamos todo esto que se repitió hace pocos años… Conmovidos y fortalecidos en la Consecuencia y la Convicción Revolucionaria de que la Paz és el Tesoro Patrimonial de nuestra Nicaragua. El Heroísmo del Pueblo nos permite afirmar que és en Paz, és en Concordia, que construimos, és en Hermandad, Fraternidad Cristiana y Solidaria, que construimos, que avanzamos, que caminamos, que vamos Siempre Más Allá !

Compañer@s, también hoy circuló un importante Estudio de Opinión de la Firma M&R que nosotros queremos reconocer  y, al mismo tiempo, al reconocerlo, agradecer a todas las Familias que han ratificado que somos un Pueblo de Paz y que queremos Patria, Paz y Porvenir. Que queremos vivir tranquil@s, que queremos estar segur@s, que queremos nuestro Derecho a trabajar, a crecer espiritualmente, materialmente, crecer en Bienestar… A prosperar ! Que queremos Patria y que queremos Paz y Cariño.

Muchísimas gracias a todas las Familias que expresaron esa aspiración y ese Derecho que tenemos l@s nicaragüenses de vivir segur@s, tranquil@s, estables, caminando hacia el Porvenir que estamos creando.

Luego también, Compañer@s, el INETER ha publicado hoy la Perspectiva del Comportamiento del Primer Sub-periodo Lluvioso 2023. Se espera que en este Primer Trimestre, dice el INETER, Mayo-Julio, los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal en las distintas Regiones, sin embargo, como siempre, és muy probable que la distribución de las lluvias sea irregular.

Luego dice: El establecimiento definitivo de las lluvias (o sea, ya del Invierno) podría presentarse a partir de la tercera semana de Mayo en las distintas Regiones.

Se espera ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas, sin embargo, en la última semana de Abril y primeras semanas de Mayo. Pero se alerta a los Productores que debemos esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar la siembra, ya que esas lluvias de finales de Abril y primeras de Mayo no representan el inicio del periodo lluvioso.

Luego, és probable, dice INETER, que el período canicular tenga un comportamiento entre moderado y severo; es decir, a mediados de Julio y Agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo en el Pacífico, Región Norte y Región Centro.

Los Centros Internacionales de Investigación Climática predicen, esto és muy importante, condiciones neutras para el Fenómeno de El Niño hasta Agosto del 2023.

Luego también informan, desde ya, que se espera, Gracias a Dios, una temporada ciclónica abajo de lo normal.

Vamos a estar circulando el Estudio “Perspectiva del Comportamiento del Primer Sub-Periodo Lluvioso 2023, que nos ha hecho llegar, al Comandante Daniel, a la Presidencia, el INETER esta mañana y que estamos compartiendo, y sobre todo también distribuyendo a través del Sistema Nacional de Producción, a los Productores que se prepararan ya para lo que Dios Mediante sea una buena cosecha.

Luego, Compañer@s, desde la Policía Nacional seguimos en los Planes de Seguridad en el Campo, Escolar, Vial, y sobre todo en Barrios, Mercados, Paradas, en el domicilio de las Familias nicaragüenses.

Luego, Compañer@s, el MINSA entregará ropa hospitalaria fortaleciendo la atención y las

condiciones en las Unidades de Salud de los 19 SILAIS del País, mañana Jueves. Ropa a todos los SILAIS, serían gorros, batas, botas quirúrgicas, sábanas, pijamas y maletas quirúrgicas y de parto, más de 1,000, en todo el País, para todo el País.

El Acto de Entrega será en el Centro Nacional de Biológicos del Complejo Nacional de Salud. Son casi 3 millones de dólares de inversión en estas ropas hospitalarias que mejoran la calidad de la atención, y mejoran la higiene, eso quiere decir, más salud, más cuidados.

Tenemos viviendas entregándose en Villa Sandino, Sébaco, Río Blanco, e iniciando 160 más en una cantidad de Municipios : Matagalpa, Wiwilí-Jinotega, Mozonte, San Ramón, San Dionisio, Ciudad Darío, Ocotal y San Isidro. Un total de 160 en estos Municipios iniciando el día de hoy.

Calles asfaltadas, adoquinadas, en Rancho Grande, Acoyapa, Ciudad Sandino, Dolores, Managua. Y luego Caminos también por todo el País.

San Pedro de Lóvago mejorando el Parque Comunitario, y Masaya iniciando el mantenimiento de 2 Parques, el San Fernando y de la Juventud.

Luego, Compañer@s, tenemos Estadios, Unidades de Salud, Escuelas… Cantidad de Obras, cumpliéndole a nuestro Pueblo, a las Familias que en cada lugar demandan vivir mejor, y és nuestro Deber avanzar, Tod@s Junt@s, para mejorar la Vida en todas las Comunidades y Barrios de nuestra Nicaragua, poco a poco, paso a paso.

Modernizamos y ampliamos Saneamiento en Chinandega, nos reporta ENACAL, para 25,500 Familias. La obra completa estará finalizada más o menos en Noviembre de este año, Dios Mediante.

El Viernes, el Programa ADELANTE, otra vez nuevos créditos en 13 Departamentos, Créditos Justos, Solidarios, para la Producción, para los Emprendimientos; 54 Municipios, y recibiendo Pequeños y Medianos Productores, Emprendedores, Pequeños Negocios. Estamos hablando de Carazo, Chinandega. Chontales, Estelí, Nueva Segovia, Masaya, Managua, Zelaya Central, Madriz, Río San Juan, Jinotega, León y Rivas. Son casi 15 millones que se distribuyen entre l@s Protagonistas de esta nueva entrega del Programa ADELANTE.

Luego, el Mapa Interactivo de la Producción se estará presentando mañana Jueves 13 de Abril, en el Auditorio del MAG, Compañero, Héroe, Campesino, “Bernardino Díaz Ochoa”. Vamos a estar muy pendiente !

También compartimos, que se lanzan los Mapas de Museos y Casas de Cultura y Creatividad, esta tarde. Lanzamiento desde la Casa de Cultura y Creatividad “Otto de la Rocha”, aquí en Managua. Y Vamos Adelante…! Más y más Espacios para el Arte, la Cultura, la Identidad, la Recreación y la Formación Artística, que tanto aprecian l@s Jóvenes.

Escuelas de Oficios… Ya llevamos 12,000 Protagonistas matriculados en las distintas Especialidades.

Tenemos también inauguraciones de Escuelas : El Madroñal en San Rafael del Sur; El Ensueño, Somotillo; San Francisco No. 2, San José de Bocay, y Sauda Bekerland, en San Juan del Sur, Rivas. Una inversión de 20 millones.

Luego, Internet inalámbrico en Centros Educativos de Nueva Segovia.

Además, desde INATEC iniciando la Capacitación a 1,000 Docentes de Carreras Técnicas… Capacitación en Herramientas Digitales, Uso de Aulas Virtuales y Diseño de Recursos Audiovisuales.

También distribuimos Cartillas, insumos y materiales en las Escuelas Técnicas del Campo, para las prácticas. La inversión és de 6 millones de córdobas.

Paquetes Alimentarios Solidarios que entregamos a 54,000 Familias, entre el Lunes 17 y el Viernes 21 de Abril, en todo el País, promoviendo la Seguridad Alimentaria, y sobre todo atendiendo a las Familias de Héroes, de Mártires, y a las Familias con Personas que tienen algún nivel de Discapacidad y no pueden trabajar.

Tenemos entrega de 750 Títulos de Propiedad en Managua, Chinandega, Tipitapa, El Castillo, La Concepción, San Lorenzo, Nandaime, Granada, Diriomo, San Rafael del Norte, Jinotega Municipio, Pueblo Nuevo y Rancho Grande.

Ministerio de la Economía Familiar también en Talleres con Emprendedores, Cursos Especiales, e intercambios de experiencias, en distintos Departamentos.

Programación de entrega de créditos a Protagonistas del Programa Usura Cero. Esto és el día de hoy : 1,000 Protagonistas, 43 Municipios, 285 Grupos Solidarios.

Energía Eléctrica inaugurándose en la Comunidad “Apante El Marañón”, de San José de Cusmapa, Madriz. Esta és una inversión de 1 millón de córdobas.

Restauramos y entregamos el Sistema de Iluminación Pública a 10,000 Herman@s, en la II Etapa del Casco Urbano de Sébaco, Departamento de Matagalpa. Reciben y resguardan l@s 10,000 Herman@s que habitan en las Comunidades que se mencionan en la Nota.

Luego tenemos, Compañer@s, el Saludo que hemos enviado, Solidario Siempre, al Compañero Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al Hermano Nicolás Maduro Moros. Un Saludo Solidario por la partida de la Hermana Tibisay Lucena, a quien hemos querido y admirado mucho.

Hemos reconocido en Tibisay a lo largo de la historia, su historia de presencia y protagonismo en la Revolución Bolivariana. Hemos reconocido en ella la valentía y el brillo de su Noble Pueblo, el Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, que ha sabido defender con tanta Grandeza de Espíritu los Ideales, Valores y Propósitos de Liberación Nacional, en Alegría, Bienestar y Derechos para todas las Familias venezolanas.

Le pedimos a Dios por su Eterno Descanso. Y saludamos a toda su Familia con Gran Cariño, reiterando nuestro respeto frente a esta Gran Mujer que supo, en todo momento, representar la Verdad, la Justicia, la Integridad y la Fortaleza de su Pueblo.

Así hemos saludado a l@s Herman@s del Gobierno, del Partido, de la República Bolivariana de Venezuela, expresando cómo hemos admirado, cómo hemos respetado, cómo admiramos y respetamos a esta Hermana Heroica, Fiel Representante de su Pueblo.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando para servirles y esperando hacerlo cada vez mejor, pero además, imitando a los Héroes en el servicio a nuestro Pueblo, imitando a los Grandes que han dado todo por la Patria, y que están presentes, viven, en estos Caminos de Liberación, en estos Caminos de Paz y Bien, en estos Caminos de Cristianismo, Socialismo, Hermandad y Solidaridad.

Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda a las Familias de Estelí, en el Heroísmo inolvidable de tantos Compañeros y Compañeras que allí, y en toda Nicaragua, han representado nuestra noble y soberana condición de Pueblo de Dios.

Abrazos, Compañer@s… Siempre Más Allá !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo 26/04/2023