Barricada

Nicaragua participó en jornada de presentación del libro El Canto Errante

 La embajada de Nicaragua en Colombia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en conjunto con el  Grupo Editorial Sial Pigmalión, participa, en una jornada de presentaciones del libro El Canto Errante y otros Poemas, de nuestro Poeta  Universal, Padre y Maestro Mágico, Rubén Darío.

En este sentido, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se llevó a cabo el inicio de esta jornada con un acto, al que asistieron escritores acreedores del premio Internacional Rubén Darío, la embajadora de Paraguay, diplomáticos encargados de cultura de diferentes misiones diplomáticas, entre otros. Contó con las palabras de  Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la editorial, quien valoró el libro y  la contribución de Rubén Darío a la literatura en lengua castellana. Asimismo, agradeció efusivamente la participación activa de nuestra embajada en el  acto.

De igual manera, tomó la palabra el escritor y presidente del PEN Club colombiano, Carlos Vásquez- Zawadzki, quien valoró la edición de esta  obra y la figura de Rubén Darío como escritor Universal que lo innovó todo. Intervino también, el prologuista de la edición, el crítico literario y profesor español, premio de Literatura Rubén Darío, Hilario Jiménez Gómez, quien destacó  el significado y trascendencia de El Canto Errante y otros poemas, en el conjunto de la estética dariana.

De igual modo, los escritores y poetas, galardonados con el premio de Literatura Rubén Darío: Fabio Martínez, María Socorro Mármol y Carlos Pardo Viña, hicieron uso de la palabra, para elogiar el libro y a nuestro Poeta Infinito.

Por nuestro País, la compañera Milagros Urbina, Encargada de Negocios de nuestra embajada,  después  de saludar fraternalmente en nombre de Nuestro Buen Gobierno Sandinista, presidido por nuestro Comandante Daniel Ortega y Nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, saludó  la publicación de esta obra cumbre de nuestro Rubén Darío.

Asimismo, enfatizó  la  importancia de este libro, considerado  de plena madurez en el  devenir creativo dariano, muestra de su cosmopolitismo y de su  capacidad imaginativa como poeta y pensador, pues la obra reúne la diversidad de temas, formas, geografías que el nicaragüense universal abordó en su escritura, tales como: lo nuestroamericano, lo nicaragüense, reflejado en su poema Momotombo, las culturas originarias, la cultura oriental, los sueños, la historia, entre tantos otros.

Asimismo, en la feria del libro de Bogotá FILBO, 2023, en el stand de la alcaldía de Soacha, se realizó este sábado 29 de abril, otra presentación de esta obra Dariana, en la que, además del presidente de la Editorial, hizo uso de la palaba la delegación del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, saludaron la obra y agradecieron nuestra participación. Intervinieron también escritores invitados. Nuestra embajada en este acto trasladó el saludo de nuestro Buen Gobierno y brindó palabras alusivas a la vigencia y trascendencia de la obra de nuestro Gran Poeta y Pensador Universal. 

Las presentaciones de El Canto Errante y otros poemas, continuarán en diversos espacios culturares de Colombia, a las cuales, la Editorial Sial Pigmalión cortésmente ha girado invitación a nuestra embajada para que las acompañe. 

De izquierda a derecha: escritora y poeta María Pilar Cacero, Carlos Pardo Viña, escritor colombiano y premio de Literatura Rubén Darío, Poeta, escritora y premio de Literatura Rubén Darío, María Socorro Marmol, escritor y presidente del PEN Club colombiano, Carlos Vásquez- Zawadzki, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión, nuestra Encargada de Negocios, Compañera Milagros Urbina, e Hilario Jiménez Gómez, premio de Literatura Rubén Darío, escritor, poeta, académico, crítico literario y autor de esta edición de El canto errante y otros poemas.