Barricada

Efemérides de la semana del 08 al 14 de mayo

1753: Natalicio del sacerdote e independentista mexicano, Miguel Hidalgo y Castilla.

1978: Cayó el compañero Hernaldo José Cisne Palacios en Rivas. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: Al menos cien mil estudiantes de primaria alrededor de todo el país realizaron una huelga indefinida en protesta por el asesinato del niño mártir, Luis Alfonso Velásquez Flores.

– En Carazo, fue capturado y asesinado por la Guardia somocista el militante de la causa sandinista Luis Vanegas.

– En el Barrio Santa Rosa fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Pedro Enrique Navarrete.

– Cayó el compañero César Martín Blandón en el sector Peñas Blancas en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Luis Denis Araica Fonseca en el sector de las Delicias del Volga en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Franco de Jesús Blandón Ramos, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Nery Urtecho Espinoza en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Diriamba.

1983: Cayó el compañero José Francisco Olivera Maradiaga en la comunidad Las Papayas en Somoto. Era originario de la comunidad El Espino en el municipio de San Lucas.

1984: Cayó el compañero Samuel Gurdián en la comunidad Abisinia de Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayeron los compañeros Rafael Antonio Peña Martínez y Roberto Antonio Cruz Dávila en la comunidad Santa Elena en Jinotega. Eran originarios de los municipios de Matagalpa y San Isidro, respectivamente.

– Fue asesinado el compañero José Esteban García Barrera en la comunidad La Ponzoña en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Sebastián Soza Arroyo en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua. Era originario del municipio de La Libertad.

– Cayó la compañera Lidia López Tejada, en el sector del Asentamiento Quibuto en el municipio de Telpaneca, de donde era originaria.

1985: Cayó en cumplimiento del deber el Capitán e internacionalista venezolano, Alí Gómez García. Se integró al Frente Sandinista en el 1978. Con el triunfo de la Revolución, se quedó integrado en las nuevas tareas y defensa contra la agresión estadounidense. Su último cargo fue como Oficial de Preparación Combativa de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior “Pablo Úbeda”.

– Gerardo Barreto cayó en Abisinia, Jinotega, donde la contra había tendido una emboscada al BLI Germán Pomares Ordoñez. Ese día, la Revolución perdía a un militante abnegado y entusiasta, a un valiente cachorro y a un ejemplar dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

– Cayeron los compañeros José Iván Gutiérrez, Carlos Orlando Suazo y José Antonio Muñoz Méndez en el Cerro El Avión en Waslala. Eran originarios del municipio de Muy Muy.

1986: Cayeron el compañero Julio César Peralta en Murra. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Fausto William Carrión Dávila en la comarca Betulia en La Libertad. Era originario del municipio de Juigalpa.

-Cayeron los compañeros William Ocampo, Julio Mayorga y Boanerge Urbina Urbina en el municipio de El Almendro, de donde eran originarios.

1987: Cayó el compañero Pedro Pablo Lumbí en la comunidad Caño de Cruz en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia.

– Cayó el compañero José Manuel Ruiz Cerda, era originario del municipio de San Marcos.

– Cayó el Compañero Juan Dávila Centeno en la comunidad San Marcos en San Rafael del Norte, de donde era originario.

1990: Fue asesinado el compañero Roberto William García Rivera en Achuapa. Era originario de la ciudad de Managua. Sus restos nunca fueron encontrados.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos dleincuenciales de la derecha golpista quemaron un vehículo del medio del Poder Ciudadano, Canal 8 y un bus cerca de las instalaciones de la hoy Universidad Nacional Politécnica (UNP). 

2020: En Cuba, falleció el líder revolucionario Guillermo Jiménez Soler.

9 de mayo

1920: Nació la revolucionaria cubana, Celia Sánchez Manduley.

1945: El Día de la Victoria se celebra todos los 9 de mayo en Rusia y conmemora el triunfo del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi. Se estima que más de 26 millones de soviéticos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Su sacrificio fue determinante en la liberación de Europa del nazi-fascismo.

1974: En la ciudad de Matagalpa se desató la represión de la Guardia Nacional, después que un grupo de campesinos recuperaron tierras en las comunidades de Palo Alto y Palo Grande.

Fueron encarceladas 48 familias, la compañera María Castil fue asesinada por los esbirros en El Carrizal y la compañera Amada Pineda fue capturada y ultrajada por los guardias al mando del Sargento Soto de la Guardia Nacional.

1979: Escuadras del FSLN atacaron el Cuartel de la Guardia Nacional en San Dionisio, Matagalpa y fue reducido a cenizas.

-En el Barrio Santa Isabel, Managua, fueron asesinado por la Guardia Nacional, los compañeros Lino César Saballos y Juan Pablo Quintero.

-Cayó el compañero René Gerardo Cuaresma Campos en el sector de Las Piedrecitas. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron los compañeros Ronald William Osorio, Francisco Reyes García, Noel Reyes y Luis Zapata en Chichigalpa. Eran originarios del municipio de Somotillo.

– Cayeron los compañeros Julio César Figueroa, Jaime Antonio Figueroa Alvarado y Arquímedes Velásquez Padilla en las cercanías al Teatro Nacional Rubén Darío. Eran originarios de la ciudad de Managua.

– Cayeron el compañero José Antonio Sevilla Huerta en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero José Honorio Trujillo Suárez. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Miguel Huete Rivera en el sector de cerro Ciwey en el municipio de Managua, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Reymundo Antonio González Moreno en Jinotega. Era originario del municipio de Achuapa.

-Cayó el compañero Julián López Canales en la comunidad Indio Maíz, en Río San Juan. Era originario de la comarca Copalar, en el municipio de Comalapa.

1985: Cayó el compañero Denis José Molinares Castillo en el Cerro El Tigre en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Gregorio Nicolás Mendoza Arvizu en Mulukukú. Era originario del barrio Narciso Zepeda del municipio de El Viejo, Chinandega.

– Cayó el compañero Eduardo López Cerda en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Bawas del municipio de Boaco.

1986: Cayó el compañero Jorge Leiva en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

-Cayó el compañero Julián Antonio López Canales en la comunidad Las Ñocas, en San Carlos. Era originario de la comarca El Palo, sector de Tecolostote, municipio de San Lorenzo.

1987: Cayó el compañero Silverio Montenegro Peralta en la comunidad Laguna Verde en el municipio de Wiwilí – Jinotega.

– Cayó el compañero Francisco Rivera Navarro y Marcial Centeno Olivas en la comunidad Las Cuevas en Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1988: Fue asesinado el compañero Aguinaldo Antonio Castillo Díaz en el sector del kilómetro 162 de la carretera La Libertad – San Pedro. Era originario del municipio de Juigalpa.

1989: Cayó el compañero Teófilo Álvarez Estrada en Waslala. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

10 de mayo

Día Mundial del Lupus

1970: Cayó el compañero José Leonardo Chávez Ruiz en Juigalpa. Era originario del municipio de Tola.

1975: Fue asesinado en Quezaltepeque, El Salvador, el escritor y periodista Roque Dalton García.

1978: Cayó el compañero Hernaldo José Cisne Palacios en Rivas. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: En Managua fue capturado, torturado y asesinado el militante sandinista Yuris Ordóñez. Era originario de Tipitapa.

-Cayó el compañero Álvaro Castillo Cerna en San Dionisio. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

1980: Cayó el compañero Marvin Jarquín Solano, en el municipio de El Almendro. Era originario de Boaco.

1981: Fue asesinado el compañero Leónidas Muñoz López, en la comunidad El Subterráneo en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Juan Ramón Torres. Era originario de Ciudad Darío.

1983: Cayó el compañero Adrián Valdés Moncada. Era originario de la comunidad Momotombo, del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Anacleto Betancourt Varela en la comunidad El Papayo en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

– Cayó la compañera María de los Santos Amador, en la comarca La Corona en Boaco. Era originario de la comarca San José de Torres del mismo municipio.

1984: La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo, ordenando a los Estados Unidos no seguir minando los puertos de Nicaragua y prohibiendo toda actividad de agresión a la soberanía nacional nicaragüense.

-Cayó el compañero Santos Dionisio Vanegas en Waslala. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero José Presentación Blandino Ruiz en la comunidad Loma Verde en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de Mozonte.

– Cayó el compañero Mario Carrión Matamoros en el sector del cerro El Cumbo en Quilalí. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Nelson Enrique Herrera en Waslala. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero José Abel Landero. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Gumersindo Cruz Estrada en la comunidad de Palo Baleado en el municipio de Wiwilí – Jinotega.

– Cayeron los compañeros Mario José Ponce y Manuel Antonio Mayorga en el sector del cerro El Cumbo en la Quinta Región Militar. Eran originarios del municipio de Chinandega.

– Cayó el compañero Carlos Manuel Mercado en Quilalí. Era originario del municipio de Posoltega.

1985: Cayó el compañero José Morales Aguilar. Era originario del municipio de San Ramón.

-Cayó el compañero Celso Erick Martínez Ruiz en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó en combate el compañero Cecel Hurtado González en el municipio de La Libertad. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

– Cayó el compañero Estanislao López Carrasco en la comunidad Santa Elena en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de San Juan del Río Coco.

– Cayó el compañero Julio César Picado Romero en el municipio de El Coral. Era originario del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Antonio Aguilar Solano en la comarca Los Planes en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Abel Ignacio García Fernández en la comunidad La Gateada de Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero José Abel Landero. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Fue asesinado el compañero Pedro Pablo Matute Muñoz, en la comunidad San Pedro de las Cañas en el municipio San Juan del Río Coco, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Uriel Rugama Matamoros en el lugar conocido como El Tamarindo, en la comunidad Agua Zarca, Sébaco. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero José Esteban Hernández Pérez en la comunidad de Boca de Piedra, Waslala. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

– Cayó el compañero Lester de Jesús Cuadra Chamorro en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ricardo José Vargas Raudez en la comunidad Piedra Roja en Jinotega. Era originario de la ciudad de Granada.

– Cayó el compañero Eddy Martínez Medina en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Chinandega.

1988: Cayó el compañero Salvador Antonio López Lira en el sector El Aserrío en Mulukukú. Era originario del municipio de Rio Blanco.

-Cayó el compañero Edwin José Boquín, en San Pedro del Norte, originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Juan Bautista Brenes Requenez en la comunidad Esperanzas #1 en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero José Carmelo Hernández en la comarca El Guayabo en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estadogrupos terroristas de la derecha golpista quemaron la Alcaldía de Granada.

11 de mayo

1873: Cayó en combate el Mayor Ignacio Agramonte, destacado patriota que luchó con intransigencia y firmeza por la independencia de Cuba.

1972: Se dieron manifestaciones y paros en contra de la dictadura somocista en distintos institutos de secundaria, en varias ciudades del país.

1978: Fueron torturados y asesinados los hermanos Carlos Bernardo, Alfonso José, Juan Ramón y Manuel de Jesús Pastrán en la casa donde habitaban, en el municipio de León.

1979: En el Barrio Santa Rosa de Managua, fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Mercedes José Hernández.

-Cayó el compañero José Gregorio Sánchez Osorno, en el sector del Espino Negro en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

– Cayó el compañero Sergio Raúl Ayerdis Gutiérrez durante la liberación del municipio de San Juan de Oriente. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Gregorio Jerónimo González Gago en Puerto Morazán. Era originario del municipio de Jinotepe.

1981: Cayó el compañero Roger Yamil Cruz en Matiguás. Era originario de la comunidad de Azancor del municipio de San Ramón.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Carlos Ernesto Soza en la comunidad Bocaycito en Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco. Sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Martín Antonio Martínez Velásquez, originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó en combate el compañero Everardo Medina Robles en la comunidad de La Santa en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Monte Alto del municipio de Acoyapa.

– Cayó el compañero Vicente Méndez Cáceres en la comunidad Potosí en El Viejo. Era originario del municipio de Puerto Morazán.

1986: Cayó el compañero José Miguel Cruz. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987: Cayó en combatiendo a la contrarrevolución el compañero Elías Manuel Chavarría Sandoval. Era originario del municipio de La Paz Centro. Sus restos nunca fueron encontrados.

-Cayó el compañero Alfonso Pascual González Palacios. Originario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Manuel Salvador Estrada Carballo en el sector de Puertas Viejas en Zelaya Central. Era originario del municipio de Diriá.

1990: Cayó el compañero José Ángel García Méndez en la comunidad Las Cuchillas en Jinotega, de donde era originario.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, fue asesinado por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Carlos Miranda, mientras resguardaba las instalaciones de la Alcaldía del Distrito VI. Era originario de la ciudad de Managua.

– Fue quemada la Alcaldía de la Delegación del Distrito VI de Managua. 

– Fue quemada una camioneta propiedad del Ministerio de Salud (MINSA)

– Iniciaron los tranques de la muerte en la ciudad de Masaya. 

12 de mayo

1959: Carlos Fonseca fue expulsado a Guatemala por el gobierno somocista. La razón de su destierro fue haber realizado un homenaje al General Augusto C. Sandino.

1967: En La Aguadora, Estelí ,cayó el compañero Elías Moncada Lanuza.

1974: Día Internacional de la Enfermería. En 1974 se estableció esta efeméride con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

1979: La Guardia Nacional cometió la Masacre del Reparto Xiloá, que dejó un saldo de 11 víctimas, entre adultos y niños.

– 44 aniversario de la Liberación del municipio de San Dionisio.

1982: Cayó el compañero Francisco Laguna en la comunidad Manzanillo en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero José Jacinto Hernández en el sector del Río Amaka, San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó la compañera Juana Isabel Real Montes en la comunidad de Teotecacinte, Jalapa. Era originaria del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Francisco Romero Ulloa en el sector del Río Amaka en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Reynaldo Villavicencio Rocha, en la comunidad Wana Wana en San Pedro del Norte. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero Marcial Sánchez Valdivia en la comarca La Gloria en Boaco. Era originario de la comarca El Tule del mismo municipio.

– Cayó el compañero Ramón Donato Cáceres Cáceres, originario del municipio de Ocotal.

1985: Cayó el compañero Jaime Leonel Montenegro Alarcón en Somoto. Era originario del municipio de Matiguás.

-Cayó el compañero Luis Durán Campos en la comunidad La Paila, Mulukukú. Era originario de la comunidad Patastule, municipio de Rio Blanco.

– Cayó el compañero Ricardo Moraga Briones en la comunidad de Tonalá en Chinandega. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Pedro Félix Laguna Núñez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Iván Sánchez Espinoza en la comarca El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca San Buenaventura de Boaco.

1987: Cayó el compañero Genaro Hernández Miranda en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Salto Grande del municipio de Muelle de los Bueyes.

1989: Cayó el compañero Diego Manuel González Hernández “El Andariego”. Era originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

– Murió el compañero Pedro Pablo Gutiérrez Tenorio durante una misión en el Río Wawa Boom en el municipio de Bilwi.

1992: Cayó combatiendo a grupos rearmados de la contrarrevolución el compañero Ramón Donato Cáceres Montoya. Era originario del municipio de Mozonte.

1995: Cayó combatiendo a grupos rearmados de la contrarrevolución el compañero Isabel Reynerio Aráuz Tercero en la comunidad Guapotal en Jinotega.  Era originario del municipio de Matagalpa.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos terroristas de la derecha golpista realizaron los siguientes actos en contra de la paz del pueblo nicaragüense: 

-Quemaron la casa del FSLN, Museo y Mercado de Artesanía de la ciudad de Masaya. 

– Quemaron en la ciudad de Managua un bus en la rotonda La Virgen. 

– Iniciaron los tranques de la muerte en la ciudad de Matagalpa. 

13 de mayo

1929: Nació en la ciudad de León, el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, patriota que ajusticiaría al dictador, el General Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956. Con su acción, Rigoberto dio inicio “al principio del fin de la dictadura”.

1978: Cayó el compañero Nicolás Mendoza Arvizú. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Francisco José Ríos Pérez, originario de la ciudad de Managua.

1979: Fue capturado, torturado y asesinado en Nueva Guinea el corresponsal de la Columna “Jacinto Hernández”, Adolfo García Barberena “Domingo”.

– En Nueva Guinea cayó en combate el guerrillero Luis Felipe Moncada.

– Cayó el compañero Gregorio Solís Hernández, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Felipe Moncada Olivera en Nueva Guinea, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero José Gregorio Sánchez Osorno en el sector del Espino Negro en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

1980: Fue asesinado el compañero César Guzmán Avendaño en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Juan Emilio Menocal. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Francisco Rivera Calix en la comunidad Los Cocos, Totogalpa. Era originario del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañero Carlos Díaz Cajina en la comunidad Bilwaskarma en la Costa Caribe Norte. Era originario del municipio de Altagracia.

-Cayó el compañero Francisco Javier Villareal Díaz en la comunidad de Kuringas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

-Cayó el compañero Óscar Rojas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Armando Paizano González en la comunidad Bismuna en Bilwi. Era originario de la comunidad San Miguel del municipio de Altagracia.

– Cayó el compañero Evenor Antenor Noguera Arcia en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de Tola.

1984: Cayó el compañero Mario Antonio Alvarado Aguilar en la comunidad El Papayo en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayeron los hermanos Juan Alberto González Montenegro y Carlos Porfirio González Montenegro en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero César Denis Rodríguez Jarquín en el municipio de El Tortuguero. Era originario de Chinandega.

1985: Cayó el compañero Octavio Trinidad Cruz Arteaga en Mulukukú. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Vidal García Zambrana en Jinotega. Era originario del municipio de Quilalí.

-Cayó el compañero Alfonso José Valle Castillo en Mulukukú. Era originario del municipio de Altagracia.

– Cayó el compañero Anastasio Manzanares Huerta en la comunidad Chilamate Kum en Siuna. Era originario del municipio de Waslala.

1987:  Cayó el compañero Mario Antonio Ruiz Rugama en la comunidad El Pájaro, San Ramón. Era originario de la comunidad La Grecia del mismo municipio.

-Fue capturado y asesinado el compañero Federico Zamora Góngora. Originario del municipio de Matiguás. Sus restos nunca fueron encontrados.

-Cayó el compañero Reynaldo Salgado Zamora en la comunidad Puertas Rojas, Matagalpa. Era originario del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero José Ramón Cardoza Tercero en la comunidad Piedra Larga en Condega. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Juan Francisco Guzmán Rivas, originario del municipio de La Paz Centro.

– Murió el compañero David Antonio Salazar Latino luego de ser herido de gravedad el día 07 de mayo en las cercanías del Lago Apanás en Jinotega. Era originario del municipio de San Juan de Oriente.

1988: Cayó el compañero Anastasio Manzanares Huerta en la comunidad Chilamate Kum en Siuna. Era originario del municipio de Waslala.

1989: Cayó el compañero Octavio Segundo Mendoza González en La Libertad, Chontales. Originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero Juan Francisco Guzmán Rivas. Era originario del municipio de La Paz Centro.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos terroristas de la derecha golpista realizaron los siguientes actos en contra de la paz del pueblo nicaragüense: 

– Quemaron la estación de la Policía de Boaco. 

– Realizaron saqueos en la ciudad de Masaya.

14 de mayo

1813: El Libertador Simón Bolívar partió con su ejército conformado por granadinos y venezolanos desde San José de Cúcuta rumbo a Venezuela, en lo que se conoce históricamente como la Campaña Admirable.

1977: Héroes y Mártires de Monseñor Lezcano. En el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad de Managua cayeron combatiendo contra la Guardia Nacional los compañeros Félix Pedro Picado, Ángela Morales Avilés, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Candelaria Ocampo.

1982: Cayó el compañero Ramón Prudencio Serrano Rodríguez en la comunidad El Tigre, municipio de Jalapa, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Adán Alar Calderón en Wiwilí – Jinotega. Era originario de la comunidad de Tortuga del municipio de San Juan del Sur.

– Fue asesinado el compañero Benjamín Blandón Hernández, en la comunidad Las Pesas en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero José Calixto Téllez Ruiz en el sector del Río Kurinwas en el Caribe Sur , originario del municipio de El Rosario, Carazo.

– Cayó el compañero Adán Centeno Olivas en la comunidad Santa Elena en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Estelí.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, fue herido por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Holman Eliezer Zeledón, en el Puente de Sébaco. Murió dos días después, el 16 de mayo de 2018. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

– Grupos terroristas de la derecha golpista atacaron a militantes y policías del municipio Santa María de Pantasma, Jinotega.