Barricada

China expulsa a cónsul canadiense como respuesta a acción homóloga de Canadá

China anunció este martes que expulsará a la cónsul canadiense del Consulado General de Canadá en Shanghái en respuesta a una medida simétrica adoptada por la otra parte en el país norteamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático declaró a la diplomática Jennifer Lynn Lalonde «persona non grata» y le dio un plazo de cinco días para salir de esa nación, lo que debe hacer antes del 13 de mayo.

Además, la Cancillería del gigante asiático advirtió de que se reserva el derecho de tomar otras medidas.

El 8 de mayo por la noche, Canadá anunció la expulsión del diplomático chino Zhao Wei, del Consulado General en Toronto. China lo condena y lo rechaza enérgicamente. Asimismo, ha realizado gestiones serias y presentado una fuerte protesta ante la otra parte.

Según el diario Globe and Mail, que cita un informe de la inteligencia, Zhao trató de orquestar una campaña contra el legislador Michael Chong, crítico de la política de Pekín hacia la minoría uigur, y contra sus familiares residentes en Hong Kong.

La cancillería canadiense Mélanie Joly, al anunciar que Zhao Wei es declarado persona no grata, dejó claro que Ottawa no tolerará ninguna forma de injerencia extranjera en los asuntos internos.

En tanto, un portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa este martes, rechazó en términos categóricos la acusación de injerencia y aseguró que su territorio jamás interfiere en la política interna de otros países.

El diplomático instó a la parte canadiense a «cesar sus provocaciones»; de lo contrario, advirtió, tendrá que asumir las consecuencias porque la respuesta de China será contundente.

Tomado de: TeleSUR