Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de Mayo 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria, Patria Digna, Patria Libre, Patria Soberana, Patria Cristiana, Patria Socialista y Solidaria !

Aquí estamos, trabajando duro. Hoy Martes 9 de Mayo en el Mundo se celebra el Día de la Victoria sobre el Nazismo hitleriano, y el Día de la Victoria será, porque los Pueblos estamos trabajando juntos, aspirando a vivir en la Esperanza de una Vida Buena, una Vida con Armonía, una Vida en Paz, una Vida con Justicia, una Vida en Luz, en Verdad, como decía nuestro General Sandino… Una Vida como merecemos la Familia Humana !

Aquí estamos el día de hoy compartiendo las Celebraciones del Gran Pueblo Ruso, de las Familias Soviéticas entonces, Familias Rusas, que casi en cada hogar hay una ausencia, ausencia de Héroes, de esa Gran Guerra Patria. Pero no ausencia, porque al fin y al cabo esa Presencia Heroica llena las Almas del Mundo entero, porque se logró, con tanto sacrificio pero se logró el Gran Triunfo de la Humanidad y és lo que tod@s queremos el día de hoy, en estos días, en estos tiempos : Más Triunfos para la Humanidad, más Triunfos para la Familia Humana, más Triunfos del Bien Común.

Desde el Ministerio de Salud el día de hoy estamos recibiendo equipos que la OPS entregará, y que agradecemos profundamente; material y equipos médicos, equipos y materiales también para reposición periódica, contribuyendo a fortalecer los servicios de atención a las Familias en las Unidades de Salud del País.

También inauguramos hoy el Puesto de Salud “Ruth Rodríguez”, en la Comunidad San Ignacio de Granada, y hemos circulado una bonita Nota con las fotografías de ese Puesto de Salud.

Nos preparamos en grande para este Mes de Mayo con un Plan hermoso, un Plan para las Madres, con las Madres, y Adelante, en Vida y Esperanza, con las Mujeres que hemos dado a luz o las Mujeres que vamos a dar a luz, que traemos a la Vida Seres Humanos, que queremos que vivan con las condiciones de Dignidad que merecemos.

Grandes Fiestas serán en todo el País, con este Plan de Trabajo que hemos circulado y que hemos puesto : “Madre Nuestra, Vida y Esperanza”.

También en Carazo nueva Consulta Externa, Clínica Médica Previsional, para atender en mejores condiciones a 22,000 Asegurados y Jubilados. Todo esto desde el Ministerio de Salud.

Y de Mayo a Diciembre más de 52,500 Protagonistas de todo el País se atenderán en Megaferias de Salud que estaremos realizando  en Ortopedia, en Neurocirugía y en Salud Materna. Un Programa completo para atender Derechos de las Familias nicaragüenses a vivir con Salud.

También tenemos, Compañer@s, hoy la inauguración de la Comisaría de la Mujer No. 216, en Morrito, Comunidad Jesús María, desde nuestra Policía Nacional.

Y Viviendas que estamos entregando en Jinotega, San Isidro, Palacagüina, Ocotal, Santo Tomás, San Carlos; Jinotega decíamos, San Rafael  del Norte; también en Villa Sandino. Siempre cumpliéndole a nuestro Pueblo con ese espíritu, esa dedicación y ese compromiso que tenemos de vivir mejor, de vivir con Dignidad, de promover Vida con Dignidad para todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, Calles, Puentes, en Mateare, Jinotepe, Niquinohomo, Granada; Caminos también en una cantidad de Municipios.

Parques y Canchas en San Rafael del Sur, San Isidro, Wiwilí de Jinotega, y Niquinohomo.

Puestos de Salud, Casas de Cultura y Museos en San Francisco Libre, Catarina, Wiwilí.

Estamos también empezando a promover un Festival del Talento. Estamos hablando de las cotonas, estamos hablando del Festival y el Certamen de Cotonas, Bailes y Trajes de nuestro Folklore, que desde Nicaragua Diseña, INIFOM, Instituto de Cultura vamos a promover desde ya en todo el Departamento de Masaya, como inicio de un permanente reconocimiento de toda la riqueza de nuestro Folklore, sus trajes y diseños.

Tenemos también, Compañer@s, Caminos Productivos en Chontales que se están rehabilitando con el MTI, más de 40 kilómetros : Villa Sandino-El Guarumo-La Campana. Un avance del 80%, y Vamos Adelante !

ENACAL restablece agua en Muelle de los Bueyes, para las Familias de ese Municipio.

Queremos saludar al Hermano Antero Almeida de Pino, quien hoy por la tarde estará siendo condecorado con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por su servicio, de verdad eficaz, a las Familias de nuestra Nicaragua, y sobre todo desde la UNICEF para los Niños de nuestra Nicaragua. Concluye su Misión de Trabajo y le expresamos nuestro reconocimiento, respeto y cariño con esta

Condecoración que le entrega nuestro Pueblo y Gobierno.

En Educación estamos entregando Obras en Rancho Grande, San Francisco del Norte… Más Escuelas ! Diplomado en Investigación Educativa para Delegados Departamentales y Municipales de Educación que inicia el día de hoy, para todos los Delegados del Ministerio de Educación en todo el País. Y Talleres de Danza, Teatro y Artes Plásticas con Docentes de Secundaria para el traslado de la Educación Artística y, sobre todo, de nuestra Identidad y Cultura Nacional.

El INATEC está en prácticas profesionales con 2,000 Estudiantes en Empresas e Instituciones. Realizan sus prácticas fortaleciendo aprendizajes en distintas Carreras.

Tenemos también 650 Títulos de Propiedad en Ciudad Sandino, en Managua, en El Viejo, Santo Domingo, Chontales; Quilalí, El Jícaro, Telpaneca, La Trinidad, Boaco, San José de Bocay, Matagalpa y Camoapa.

Con Familias de Catarina inauguramos también un Fresario Modelo. Qué és esto…? És el aprendizaje para el cultivo de fresa y su transformación, promoviendo más opciones de Trabajo y Bienestar para las Familias, en este caso en Catarina.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, en 285 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Energía Eléctrica que inauguramos en la Comunidad Santa Cruz, Las Vegas, Matiguás, Departamento de Matagalpa, con una inversión de 5 millones. Y entregando Iluminación Pública en el Barrio Carlos Núñez, de Managua, a 2,900 Herman@s.

Así estamos, Compañer@s… Hoy és un día bueno, un día para honrar a todos los que dieron su Vida para eliminar esa amenaza, esa realidad grotesca, amenaza y realidad grotesca que vivió la Humanidad en los años 40 del Siglo pasado. Y para ratificar la Convicción de Lucha y de Victorias sobre cualquier asomo de repetición, porque no puede haber más batallas contra la Vida, contra la Esperanza, contra la Comunidad Humana. Al contrario, las batallas las libran las Familias, la Comunidad Humana, por la Vida, por la Esperanza, y sobre todo, por ese Mundo de Cooperación, Solidaridad y Desarrollo Justo que tod@s queremos !Abrazos Fuertes, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir.