Barricada

Gobierno Sandinista condecora con orden José de Marcoleta al Embajador de Corea en Nicaragua por su misión diplomática 2021-2023

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) condecoró al Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea, Sr. Shin Seung-Ki, con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz.

Esta condecoración se le otorga en reconocimiento a su valioso aporte y gestión para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos pueblos y gobiernos, al término de su misión diplomática en Nicaragua en el periodo 2021-2023

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, expresó que durante su misión diplomática el embajador, ha realizado encuentros con distintas instituciones del Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de promover el comercio, las inversiones y otras áreas.

«En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, condecoramos con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea ante la República de Nicaragua, Sr. Shin Seung-Ki, por su valioso apoyo en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas de amistad y cooperación entre Nicaragua y Corea», apuntó.

Resaltó, que actualmente en el ámbito de la cooperación están trabajando en diversos proyectos en el sector de energías renovables, electrificación sostenible, aguas residuales y carreteras; de igual manera, se destaca las gestiones del embajador Shin Seung-Ki, para continuar con la importante cooperación técnica que brinda la República de Corea, por medio del programa internacional de agricultura de Corea en diversas áreas. Así como también la cooperación en la enseñanza de artes marciales en los centros escolares del país, en coordinación con el Ministerio de Educación.

El embajador de Corea en Nicaragua, Sr. Shin Seung-Ki, expresó su agradecimiento por esta condecoracion, «para mi el día de hoy es un día muy especial, lleno de sentimientos encontrados. Por un lado me siento triste de dejar este hermoso país y de separarme de personas a quienes aprecio y estimo mucho como ustedes; y por otro siento la satisfacción de haber cumplido mi misión como Embajador de la República de Corea, me siento muy agradecido de haber compartido con todos ustedes».

«Nicaragua es un país que siempre recordaré con cariño, durante mi estadía tuve la oportunidad de visitar diferentes ciudades pintorescas y únicas como: Granada, Juigalpa, León […], en el tiempo que estuve como representante de mi país en un contexto de crisis sanitarias y banca mundial, podré explicar más a nuestro pueblo, especialmente desde el autocultural a través de cada uno de los eventos que se organizaron como la copa de Taekwondo entre otros, todo esto fue posible gracias al apoyo que brindaron diferentes instituciones como el Teatro Nacional INATEC, sin su ayuda no hubiera sido posible», refirió.

Destacó que en el ámbito comercial Corea, se ha convertido en el mayor importador de mercado nicaragüense, solo en el año 2022 se importaron 62 millones de dólares, representando casi el 60 por ciento de las importaciones totales de Corea hacia Nicaragua, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, que entró en vigencia en octubre del año 2019.

«Por todo ello me siento complacido por los programas y proyectos que se han promovido a través de mi embajada, desearía haberme quedado un poco más para fortalecer todavía más nuestras relaciones de amistad y cooperación, pero tengo la confianza de que las relaciones entre nuestros países seguirán creciendo y desarrollándose por muchos años más. Esperó de todo corazón que Nicaragua al igual que Corea, puedan desarrollar el espacio económico y social que tanto anhelan y se merecen, nuevamente agradezco a todos los funcionarios del gobierno por su apoyo durante mi misión», finalizó Seung-Ki.