Barricada

Nueva Cruz Roja Nicaragüense pasa a ser adjuntada al Ministerio De Salud

Como parte de las transgresiones a su reglamento jurídico y actuar con imparcialidad y neutralidad en los acontecimientos del intento golpe fallido de 2018, la asamblea nacional aprueba ley de derogación del decreto legislativo 357 de 1958, al mismo tiempo aprueba La Nueva Cruz Roja Nicaragüense que pasa a ser adjuntada al Ministerio De Salud (MINSA).

“La asociación Cruz Roja Nicaragüense se rige los principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre los que se incluyen; humanidad, Imparcialidad, Neutralidad. En los actos acontecidos en el 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”, se expuso.

Asimismo, se dio la exposición del artículo número 2, creación y naturaleza de la Cruz Roja Nicaragüense.
“Créase la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, creada mediante Decreto Legislativo N° 357, Publicado en La Gaceta N°. 248 del 29 octubre de 1958”, se lee.

Por su parte, se refieren que la Cruz Roja Nicaragüense es un Ente Descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, la cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de los cuales Nicaragua es Estado Parte, asimismo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprobados en la Conferencia de Viena de 1965 y su reforma de la XXV Conferencia de Ginebra de 1986, así como aquellos en donde Nicaragua es Estado Parte, se detalla.

En el mismo sentido, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, remitió informe por el cual se demuestra que la Asociación llamada Cruz Roja Nicaragüense ha incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) y su reforma, en lo siguiente: Presentar los Estados Financieros y Balance Contable acompañado de la declaración fiscal, Falta de verificación de la identidad de sus donantes y proveedores de fondos e Información desactualizada en el registro del Ministerio de Gobernación. Finalizó la sesión.