Barricada

Realizan taller internacional para Economía Creativa

En el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, autoridades de nuestro Buen Gobierno Sandinista, dieron por inaugurado el “Taller Internacional para la Identificación de Factores Macro y Micro Económicos Enfocados en Potencializar las Marcas en los Rubros Priorizados de las Ciudades Creativas”, donde participan servidores públicos de las Instituciones que conforman las Comisiones Locales de Economía Creativa de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

En el acto inaugural la Compañera Sonia Porras, Secretaria Adjunta de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, destacó: “Este taller es la expresión viva del trabajo articulado que nuestro Gobierno promueve a través del Modelo de Economía Creativa, un Modelo que fomenta la inclusión, la creatividad y el trabajo colectivo; sabemos que el corazón de nuestro Modelo son los protagonistas que desde su trabajo desempeñan un rol dentro de la cadena de valor, pasando por los procesos de formalización para acceder al mercado de una mejor manera”, expresó.

De igual forma hizo referencia a las bondades del taller, en cuanto a las herramientas facilitadas por el experto internacional, Doctor Paul Lane, Director de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada de la Universidad Grand Valley, Michigan, Estados Unidos; que de manera colectiva, se suma a los vigores y fortalezas institucionales, con la finalidad de continuar incrementando el impacto y alcance de programas e iniciativas que impulsa el Modelo de Economía Creativa, como es el caso particular del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (Co-Creamos).

El taller tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los miembros de las Comisiones Locales de Economía Creativa en temáticas como las predicciones del sector Turismo a nivel nacional para los próximos cinco años y su vinculación con los rubros que dinamizan los protagonistas de las principales industrias creativas de cada ciudad. Asimismo, se busca conocer y considerar los indicadores económicos de los rubros identitarios en las ciudades creativas, esto como un aspecto fundamental para implementar acciones interinstitucionales que permitan el fomento y desarrollo cultural y creativo de las ciudades que forman parte de la red.

El taller se estará desarrollando del 15 al 17 de mayo por el Dr. Paul Lane, quien además es Profesor Emérito de la UNAN-Managua quien ha colaborado por más de veinte años como asesor en materia de innovación y emprendimiento de esta casa de estudios superiores.

Esta iniciativa forma parte del proceso implementación de la Metodología de Promoción de Productos Culturales de Nuestros Pueblos que actualmente se ejecuta en las diez ciudades creativas, a través del emblemático “Programa Co-Creamos”.

En el primer día del Taller se desarrolló la temática sobre el análisis macro y micro económico y los objetivos del Programa Co-Creamos, asimismo se analizaron las estadísticas a nivel municipal, lo que refiere al cálculo actual de las ventas de productos culturales creativos en las ciudades creativas.

En el acto inaugural del taller se contó con la presencia de autoridades de las Instituciones que coordinan el Programa Co-Creamos, Compañera Sonia Porras Green, Secretaria Adjunta de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; Maestra Violeta Gago, Directora de Innovación UNAN-Managua; y la Compañera Josefa Torres, Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Te puede interesar: UNAN Managua realiza por primera vez Lanzamiento de Maestría de Extensión Universitaria