Barricada

Columna Jacinto Hernández: abriendo paso a la esperanza

“En San Carlos, Nueva Guinea, Río San Juan, donde el camino, la trocha, la carretera, no eran más que un mal pensamiento para los campesinos; la columna “Jacinto Hernández” marcaba el rumbo abriendo paso a la esperanza”.

Comandante Daniel Ortega

El 17 de mayo de 1979, hace 44 años, cayeron combatiendo en el lugar conocido como “Paso de la Yegua” en el municipio de Nueva Guinea, durante una emboscada, los Comandantes Óscar Benavides Lanuza “Rosendo”, Iván Montenegro “Ernesto” y la mayoría de los integrantes de la columna guerrillera “Jacinto Hernández”. Hasta el momento, se logró identificar a 53 combatientes caídos. El Equipo de Barricada/Historia recuerda el sacrificio de estos jóvenes que entregaron sus vidas, en el marco de la Ofensiva Final contra la dictadura somocista.

Un viernes 13 de abril de 1979, la columna “Jacinto Hernández” con más de cien compañeros y dirigida por los Comandantes Óscar Benavides Lanuza, Iván Montenegro Báez y Adolfo García, inició la marcha desde el Frente Sur – Rivas con el fin de formar un nuevo frente de guerra en la región sur del departamento de Zelaya (hoy Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) propiamente en la zona de Nueva Guinea.

El 27 de abril de 1979, unos 150 guerrilleros sandinistas se internaron en las agrestes montañas de la región sur oriental de Nicaragua, particularmente la zona de Nueva Guinea, donde la dictadura somocista tenía una base social consistente, con los colonos, originarios de occidente, que habían recibido tierras en esa región bajo regulación del Instituto Agrario Nacional (IAN).

Uno de los destacados jefes guerrilleros de esta gesta libertaria es el comandante Óscar Benavides, quien cayó en la emboscada, que todos los estudiosos coinciden que fue una masacre. Otros destacados jefes guerrilleros fueron el Comandante Iván Montenegro y Adolfo García.

Unos de los personajes históricos propios de esta gesta libertaria es el comandante Oscar Benavides, quien cayó en la emboscada, que todos los estudiosos de estos hechos coinciden en que fue una masacre.

En ese mes de abril de 1979, la Columna Jacinto Hernández, se dirigió a Nueva Guinea, con la misión de distraer a las fuerzas de la GN, y asegurar desde el Río San Juan una línea de abastecimiento, después marchar al departamento de Chontales y finalmente a Managua. El Estado Mayor, integrado por Iván Montenegro Báez, Óscar Benavides Lanuza y Adolfo García Barberena, fue aniquilado junto a la mayoría de combatientes en la zona de Nueva Guinea.

Era el 17 de mayo de 1979. La Oficina de Leyes y Relaciones Públicas de la Guardia Nacional informó ese día que a las 7:30 de la mañana, en el lugar conocido como “Paso de la Yegua”, lograron dar muerte a Iván Montenegro Báez (Ernesto), Óscar Benavides (Rosendo), Yelba María Antúnez (Verónica), José Noel Navas Ríos (Bienvenido), José Manuel Rodríguez (Miguel) y Frank Sirias Tenorio (El Mono).

Todos militaban en la columna “Jacinto Hernández”. El mismo comunicado daba razón de cómo en el sector de Toro Bayo sometieron a Carlos Gálvez, profesor y sociólogo de origen hondureño, que había jurado lealtad a la causa sandinista. También cayó en combate el guerrillero y médico Luis Felipe Moncada. De ellos, nos dijeron que sus restos fueron enterrados en el mismo lugar donde fueron asesinados.

Aquel comunicado de los enemigos del pueblo, dado a conocer con tambores de victoria, buscaba diezmar la moral de los hombres en la montaña, y generar terror dentro de las filas insurgentes.

El intento, como otros, no logró su propósito. Dos meses después, la dictadura sería derrotada.

En Punta Gorda y en camino a Puerto Cabezas, fuego enemigo acabó con la existencia física de los guerrilleros costeños Peter Ferrera Robinson e Iván Dixon Brauthigan. A ese mismo destino se sumaron Braulio Mejía (Rubén) y Enrique Zepeda (Rafael), ambos internacionalistas de origen costarricense que dejaron tierra y familia para unirse a la gesta de liberación.

Sucumbieron por esa misma época los combatientes panameños miembros de la brigada internacionalista “Victoriano Lorenzo”: René Castillo Quintero (Tortuguita). En el combate de “El Pajarito” Castillo Quintero y Juan de Dios Borga (Juancho), sucumben ante las balas de un francotirador de la Guardia Nacional.

También miembro de aquella columna histórica el combatiente y poeta Felipe Joya (Lucas), quien también se había destacado en el asalto al cuartel de San Carlos en los sucesos de “Octubre Victorioso” (1977).

Marta Conrado, Susana le llamaban. La Guardia Nacional se ensañó con ella hasta asesinarla con métodos que resultan impublicables. Tampoco el sacrificio de Martín Valverde (Carlito). Después de la emboscada en la Hacienda Toro Bayo, a “Carlito” se le engusanó una herida en una de sus piernas; este valiente hombre ofreció cubrir la retirada a costa de su propia vida.

Y continúan los nombres; Omar Morales Camacho “Chinandega”, Miguel Muñiz “Chicha Fresca”, José Manuel Rodríguez “Miguel”, Mario Ramón Gaytán “Denis”, Elio Cuarezma “Pico”, Wilberto Cano “Porfirio”, quien participó también en el asalto al Palacio Nacional en agosto del 1978.

El 14 de mayo del 2023, los militantes de la UV del INSS “Jacinto Hernández” y familiares, realizan homenaje a los caídos en esta Gesta Heroica, asesinados por la G.N., un 17 de mayo de 1979.

Ahí murieron en combate la mayor parte de los integrantes del Frente Oriental, entre ellos los militantes sandinistas: Iván Montenegro, Oscar Benavides, Dominguito «Aldo García» y Luis Felipe Moncada.

«A todos ellos honor y gloria. Nos dejaron el deber de sostener esta patria libre, llena de amor. Nos dejaron el deber de defender la paz construyéndola y consolidándola cada día. Nos dejaron el deber de cantar, como decía Rugama, todos los días, porque cantamos agradecidos a Dios nuestro Señor por todo lo que nos llega sabiendo que son precisamente signos y señales de que a todos nos toca trabajar más duro, trabajar mejor, e invocarnos y convocarnos todo el tiempo para la paz y el bien”. Vicepresidenta Rosario Murillo (17 de mayo de 2019)

Honor y gloria a los héroes y mártires de la Columna “Jacinto Hernández”

Fuentes:

https://frentesandinistalapazcentro.blogspot.com/2016/04/columna-jacinto-hernandez.html?m=1

https://laverdadnica.com/choncito-recuerda-como-si-fuera-hoy-cuando-las-columnas-guerrilleras-avanzaban-en-nueva-guinea-en-una-gesta-heroica-sandinista-que-termino-en-una-masacre/

https://diariobarricada.com/2019/05/17/columna-jacinto-hernandez/

https://nuevaya.com.ni/honor-y-gloria-a-los-heroes-de-la-columna-guerrillera-jacinto-hernandez/