Barricada

En Sandino están los principios y valores de nuestra Revolución

El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero.

[…] Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición: los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación”.

General Augusto C. Sandino

Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, C. A., Julio 1 de 1927

En ocasión de conmemorarse el 128 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Equipo de Barricada Historia les propone una entrevista especial sobre la vigencia histórico-política de la lucha de Sandino, realizada hace dos años al doctor Aldo Díaz Lacayo (q.e.p.d.).

¿Cuál es el legado del General Sandino en el marco del Mes de la Dignidad Nacional?

Toda la obra de Sandino, tanto la escrita como la militar está atravesada por la Dignidad Nacional. Sandino no coincidía la posibilidad mínima, muy remota que fuera, que atentaran contra la Dignidad Nacional de Nicaragua.

La primera mención que hace se refiere a una respuesta que da a (José María) Moncada. Cómo ustedes recuerdan el 4 de mayo de 1927, fue la fecha del Pacto del Espino Negro, que para nosotros es la traición, porque entrega la revolución constitucionalista, que se llama la guerra constitucionalista, exactamente cuando estaban próximos a ganar la batalla y entrega la guerra después que el General Augusto C. Sandino lo va a salvar; son elementos importantes que no se conjugan […].

Se da el Pacto del Espino Negro, el 4 de mayo de 1927 en Tipitapa, entonces, vanagloriándose Moncada, para quedar bien con los Yankees, dice: «Este es un día de fiesta nacional”; entonces, Sandino reacciona 4 días después diciendo: “Sí, este es un día de Dignidad Nacional, porque  demuestra que el honor nacional no se humilla y también porque demuestra que en Nicaragua todavía tiene hijos e hijas que la amen”, entonces tenemos dos valores ahí, la no humillación  y el amor a la patria, sin esos dos valores no se entiende para nada la Dignidad Nacional.

Toda la obra escrita de Sandino es un monumento a la Dignidad Nacional, porque en todas menciona exactamente casi con las mismas palabras, que el decoro nacional, no se humilla; eso da una idea que Sandino trabajó fundamentalmente en función de la dignidad y el decoro nacional, es decir, de la soberanía y el antimperialismo.

Hay un documento fundamental, que es el Manifiesto de San Albino, cuando uno lo lee, está clarísimo, todo el pensamiento de Sandino, en cuanto a la dignidad, en cuanto el decoro, en cuanto al origen, a la raíz originaria indígena, que él la revindica completamente; al amor a la libertad, a la justicia, a la búsqueda de la verdad, a todo eso, es parte de la Dignidad Nacional.

No se puede entender una obra que no parta del amor, libertad, justicia, de la búsqueda de la verdad, ya que son elementos fundamentales de la dignidad y decoro nacional.

¿Cómo podríamos sintetizar la vigencia de los valores revolucionarios del pensamiento de Sandino para esta etapa de la Revolución?

La Revolución Sandinista es la continuidad de la lucha del General Sandino, eso es obvio, pero ¿Cuáles son los valores de esa lucha? Los valores de esa lucha son en primer lugar el nacionalismo, primer lugar, no habría Sandino si no se hubiese sido planteado la defensa de la soberanía nacional.

En segundo lugar, el antiimperialismo; no se podría hablar de Sandino, sin antiimperialismo, porque el nacionalismo y el antiimperialismo son las dos caras de la misma medalla, porque el que defiende a la patria, la defiende integralmente, no la defiende verbalmente, no la defiende porque entró un extraño, la defiende porque la patria es invulnerable.

Entonces, es la invulnerabilidad de la patria lo que lleva al nacionalismo al antiimperialismo.

El tercer lugar, el internacionalismo, la solidaridad, porque obviamente si hay un pensamiento nacionalista y antiimperialismo, quiere decir que la patria está en peligro, que está siendo amenazada, entonces obviamente a eso se refiere la solidaridad internacional.

La defensa de la patria de una agresión externa, es muy difícil, sin solidaridad, entonces, la solidaridad internacional ¿A dónde se busca? en los gobiernos y naciones, más o menos afines a la defensa de la soberanía nacional, porque no se puede solidarizar alguien con otros, si no está de acuerdo de defenderse contra la agresión externa, eso está clarísimo.

Y por último lugar, el valor humano. En Sandino, los valores humanos están en primer plano y atraviesan toda su obra, entonces, esos valores que son universales de la revolución, en el caso de Nicaragua se probaron en el terreno, no en lo teórico, no porqué lo leyó, no porqué tenemos una capacidad de reflexión y conclusión, que es válido por supuesto, en el caso de Sandino lo vivió y en esa búsqueda de la solidaridad, estuvo dispuesto a viajar a Berlín a presentar una ponencia en el congreso antiimperialismo mundial. Estuvo dispuesto y no fue porque no le cumplieron las personas que le invitaron; hasta donde llegaba él en el compromiso de defensa de la patria, porque la solidaridad es el último eslabón del nacionalismo, antiimperialismo y el internacionalismo.

Entonces Sandino demostró en los hechos reales, vivenciales, que su pensamiento lo puso en práctica todos los días durante 6 años, eso hemos hecho nosotros […]entonces Carlos (Fonseca Amador) encuentra que Sandino, es el vehículo para aplicar los principios de la revolución universal, porque el pueblo entiende cuando hablas el lenguaje de propio, pero no entiende cuando le hablas de un lenguaje que por muy sabio que sea, es muy ajeno, ese es un elemento que hay que tomar en cuenta, que nosotros reivindicamos.

Hay un elemento de Sandino que hay que subrayar y es que él tenía la tesis del frente único y la tesis del frente único era, allegarse, cooptar a la mayor cantidad de gente en favor de su lucha, la solidaridad internacional, de manera amplia. Eso también lo reivindicamos nosotros, nuestro proyecto político es economía mixta, no alineamiento internacional, ahí  están los principios de nuestro proyecto, ahí esta Sandino, son valores nuestros que fueron vivenciales.

¿Cómo podría describir la continuidad histórica e ideológica de estos años de lucha sandinista, desde el 4 de mayo de 1927?

Hay que tener en cuenta que, desde el 4 de mayo de 1927, empieza la agresión externa contra Nicaragua.

Han pasado 94 años de agresión externa, a veces armada, a veces diplomática, a veces mediática, pero siempre agresión armada.

Ha existido una continuidad en la agresión externa, ha habido continuidad en la defensa contra la agresión externa, la defensa no siempre ha sido militar, pero muchas veces fue militar, aunque no triunfara. El pueblo de Nicaragua nunca desde el 4 de mayo de 1927, nunca dejó de defenderse contra el representante de la agresión externa, ya sea Somoza, Moncada, el que sea, lo qué si hay que subrayar es la voluntad política nacional nicaragüense de rechazar la agresión, en cualquiera de su forma.

Cualitativamente, el pueblo de Nicaragua nunca ha dejado de luchar, entonces, esa continuidad es lo que nosotros tomamos y retomamos. Cuando hablamos de continuidad, es la expresión correcta, porque no ha habido interrupción, que nunca hemos dejado de luchar. Es decir, hay bibliografía suficiente que demuestra que los grandes hitos de lucha del pueblo, contra la agresión externa y sigue habiendo continuidad.

¿Semejanzas y diferencias entre el pensamiento de Sandino y los demás libertadores de Nuestramérica en el último siglo?

Desde el punto de los principios hay semejanzas, porque los libertadores recogen los mismos principios que le tocó recoger al General Augusto C. Sandino, no son principios distintos, hay formas diferentes de aplicación, debido a las condiciones propias del país y dependiendo a las condiciones propias internacionales.

La diferencia entre Sandino y el resto de los líderes internacionales, hay un elemento que hay que subrayar, la identidad de Sandino y de Bolívar, esa identidad de pensamiento, de objetivo políticos generales, de formar un solo país de América Latina, que lo escribió en Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, entonces, no hay ninguna duda que con Bolívar hay energía.

Sandino es el nicaragüense universal más reconocido en la historia de América latina […]

Hablemos de la capacidad intelectual de Sandino.

Para que ustedes se den cuenta de la capacidad intelectual de Sandino y de su formación política e ideológica. Sandino escribió seis ensayos históricos; escribió cinco cuentos; escribió un poema, dio cuatro entrevistas gigantescas (…) o sea que la obra de Sandino va más allá que la obra política.

Te puede interesar: Un 4 de mayo de Soberanía y Dignidad