Barricada

INTA Desarrolla conferencia científica enfocada en mejorar la seguridad alimentaria

Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó Conferencia Científica sobre “Producción en sistemas agroforestales multi estrato”.

Edwin Treminio, Técnico especialista de implementación de sistemas agropecuarios, indicó que “la capacitación está enfocada a la implementación de este tipo de iniciativa como una alternativa para mejorar la seguridad alimentaria en la resiliencia del cambio climático en lugares altamente vulnerables”.

El sistema como tal está diseñado para poder abarcar varios rubros, tales son forestales, frutales, granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, entre otros cultivos.

“Se les estará enseñando los sistemas que son los más ideales para el corredor seco, con temas orientados a tipologías silvoagricolas que incluyen granos básicos con árboles, sistemas silvopastoriles, que incluyen pastos con árboles y sistemas agrosilvopastoriles que es un mixto entre los dos sistemas, pero orientado siempre ñ al corredor seco”, aseveró Treminio.

El gobierno de Nicaragua se preocupa por los problemas generados por el cambio cambio, por eso surgen capacitaciones como una alternativa para poder volver más sostenible la producción.

Justo Méndez Téllez, productor de semillas de la comunidad Santa Juana, Nindiri, aseguró que como Productor vienen con mucha expectiva de esta capacitación, con todo el entusiasmo de aprender de los técnicos del INTA.

Maribel González, originaria de Masaya, expresó que “quiero aprender más sobre el cambio climático que nos afecta en este caso El Niño y La Niña”.

“En la finca nosotros sembramos yuca, quequisque, plátano, maíz, frijoles, chiltoma, tomate, entre otros, entonces estos cursos nos ayudan en nuestras fincas a elevar la producción”

González Aseguró que las acciones que toma como agricultora del corredor seco, es no realizar quemas y elaborar sus propios bio insumos de manera orgánica y sostenible, entre estos el abono e insecticidas, todo esto con el objetivo de mejorar la producción y mitigar los efectos del cambio climático.

Te puede interesar: INTA inaugura Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Apicultura