Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 21/05/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Mayo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Hoy és Lunes 22 de Mayo… Vamos llegando, vamos llegando a Mayo de Aguas Santas en Plenitud, y Dios quiera que nos lleguen las Aguas y que podamos iniciar las siembras de Primera, porque los pronósticos son confusos, que esperamos, en Dios, que se aclaren y que podamos desatar todo ese Plan de Producción que Gracias a Dios tenemos construido en consenso con Productores Pequeños, Medianos, Grandes, con Cooperativas, para garantizar los alimentos, tanto los que consumos como los que exportamos.

Hoy queremos destacar también, que esta semana, el Miércoles, vamos a estar rindiendo Homenaje al Gran Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”, allá en El Viejo donde está lo que queda de su cuerpo físico, porque su ejemplo, su inspiración está en toda nuestra Nicaragua Bendita. Vamos a estar con los familiares.

El día Miércoles se van a desatar una cantidad de Proyectos, iniciar Proyectos de todo tipo, Proyectos que representan el Legado y los Sueños cumpliéndose de Grandes Nicaragüenses, como Germán Pomares Ordóñez. Cantidad de inauguraciones y también restauraciones que vamos a estar entregando a las Familias allá en El Viejo.

También destacar que el día de hoy, la Delegación de Nicaragua que está participando de la Conferencia Internacional de Seguridad y Seguridad de la Información, allá en Moscú, se reunió, sostuvo un importante Encuentro con el Compañero Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal. Y en ese Encuentro, en el que participó el Compañero Ministro Iván, Laureano, Alba Azucena, se transmitieron los saludos de tod@s nosotr@s, de nuestro Pueblo, y la Solidaridad Permanente del Pueblo nicaragüense, los respaldos a las Luchas que libra el Pueblo Ruso y su Presidente, el Compañero Vladimir Putin.

Se intercambió sobre los distintos momentos, circunstancias, eventos que estamos compartiendo desde los Estados, en este caso desde los Parlamentos, y se trabaja para fortalecer la Cooperación entre Parlamentos.

Ha invitado a Nicaragua, el Compañero Volodin, a la Gran Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia-América Latina”, que va a tener lugar en Moscú en Septiembre y Octubre, del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de este año.

Luego, también se habló bastante de la Cooperación entre los dos Países, en Salud, Ciencia, Educación, Cultura, Economía, Inversión, así como de buscar nuevos formatos de interacción desde los Parlamentos, incluyendo la creación de Comisiones de Alto Nivel entre la Duma Estatal de la Federación de Rusia y el Parlamento de Nicaragua.

“Las relaciones entre nuestros Países son especiales”, dijo el Compañero Volodin; “tradicionalmente amistosas. Y esto se debe, en gran parte, a que nuestros Presidentes han puesto una base sólida. Gracias por la posición de Nicaragua, como siempre agradecidos, en los Organismos Internacionales, en las Naciones Unidas, donde hombro con hombro defendemos el Derecho a alcanzar un Mundo Justo y Multipolar”, de Diálogo, de Armonía, de Cooperación Solidaria.

Así que fue un Encuentro hermoso, importante, entre Hermanos, y un Encuentro desde el cual se trazó un Horizonte amplio de continuidad de la Cooperación en todos los campos.

Luego, Compañer@s, también esta semana tenemos importantes Programas y Proyectos desarrollándose. Estación de Bomberos inaugurándose mañana en Macuelizo, la No. 176.

Un Informe bueno és la disminución de los contagios de Malaria y Neumonía en la última semana, de parte del Ministerio de Salud.

La Comisaría de la Mujer No. 219, que se va a inaugurar esta semana en Sandy Bay, y la Unidad de Seguridad Ciudadana en Mulukukú, Triángulo Minero.

Luego tenemos también, la realización de la Pasarela de Nicaragua Diseña “Madre, Amor, Vida y Arte”, el día Jueves 25, preludio del Día de las Madres, Gran Fiesta de las Familias Nicaragüenses, desde el Teatro Nacional Rubén Darío.

Tenemos también Viviendas que estamos entregando… 30 en El Rama, en Boaco, en Rancho Grande, en Ocotal, en Corn Island.

Calles y Caminos… Calles adoquinadas, de concreto, en Matagalpa, Masaya, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Nagarote, Murra, Kukra Hill, San Carlos, San Nicolás (Estelí), San José de Bocay, Santa Teresa, Paiwas y Siuna.

Remodelación del Parque La Abejita en Masaya; Parque Infantil en Mina El Limón, Malpaisillo-Larreynaga.

Rehabilitación de Campo de Beisbol en la Comunidad San Brown, Kukra Hill. También Estadio de Béisbol, II Fase, en Santa Teresa. Y en El Rama, Campo de Futbol.

Escuelas, Centros de Salud, Campos Santos, Proyectos de Agua, Viveros… A propósito de los Proyectos de Agua, mejoramos en Wiwilí el Servicio de Agua Potable.

Hemos diseñado una Estrategia, una Propuesta de Comunicación para que desde ENACAL y las Alcaldías, cualquier interrupción en el abastecimiento de Agua Potable se comunique inmediatamente a través de los Medios locales de Comunicación, y a través también del Tendido Social y de Perifoneo, también pueden ser visitas casa a casa, presentando la situación que se enfrenta y explicando cuánto tiempo duraría la interrupción, por qué se dio, no sólo la situación, sino por qué se dio, por qué está interrumpido el abastecimiento; luego, además, el tiempo que va a durar la reparación. Eso és muy importante para que todos estemos claros de cuál és el problema que se enfrenta y en cuánto tiempo se va a resolver.

Vamos a estar circulando esa Estrategia el día de mañana, pero nos comprometemos a cumplir con que las Familias sepan, si no hay agua, por qué no hay agua, y cuánto tiempo va a durar la recuperación del Sistema, la reparación de la avería o del problema que tengamos. Esto deja claro cómo nos preocupamos por algo que és tan sensible, como és el Servicio de Agua Potable en cualquier Municipio, Barrio, Comarca, de nuestra Nicaragua Bendita.

El INTA inaugura este Sábado, en Homenaje a los Héroes de la Brigada “Jacinto Hernández”, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Hermanos Parrales Estrada”, en El Rama.

Hermanos Parrales Estrada, Nicolás y Bienvenido eran sus seudónimos, dos Hermanos que sembraron Luz, Vida y Verdad en la zona de Nueva Guinea, El Rama, en el Año 79. La verdad es que toda nuestra Nicaragua és un campo fértil, que ha sido abonada por la Sangre Bendita de los Héroes, de los Mártires, y allí, y aquí, nos ilumina un Sol que no declina.

En ese Centro se están analizando 172 tipos de Cacao; hay Laboratorios, se procesan, hay Banco de germoplasma de frutas tropicales de distinto tipo; Viveros, también para producir plantas, frutas y hortalizas. Y también Auditorios para la capacitación y para el aprendizaje.

“Hermanos Parrales Estrada”, en El Rama, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias instalándose con ese nombre sagrado, el próximo Sábado.

En Educación tenemos inauguraciones esta semana, en Chinandega, Nueva Segovia y Jinotega; luego, Certámenes Municipales de Matemáticas. También tenemos 21 Centros Educativos que celebran que todos sus Docentes, sus Maestros y Maestras son titulados, profesionales… Avanzando en la calidad de la Educación !

Desde INATEC, Emprendimientos en el Campo capacitando a más de 3,000 Protagonistas y durante todo el año llegamos a 7,000. Luego también, en los Centros Técnicos de Granada, Somoto y Managua mejorando Ambientes Didácticos con una inversión de 5 millones.

500 Títulos de Propiedad el día de hoy entregándose para Seguridad Jurídica de Familias de Managua, Camoapa, Condega, La Trinidad, San José de Bocay, El Cuá, Ocotal, Santa María de Nueva Segovia, Matagalpa, Matiguás, Muy Muy, San Juan de Río Coco, Telpaneca, Palacagüina y Siuna.

Usura Cero entregando 1,000 créditos a 1,000 Familias Trabajadoras, Emprendedoras, en 260 Grupos Solidarios y 37 Municipios.

Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad El Cuá Abajo, Los Laureles, Sector Arriba, con una inversión de 7 millones de córdobas y la atención para 150 Herman@s.

Energía Eléctrica, Iluminación Pública… 4,300 Protagonistas del Barrio 18 de Mayo, del Distrito V de Managua, recibiendo para disfrute y resguardo.
Tenemos también entrega de mejoramiento del Puesto de Salud de la Comunidad Colonia Puerto Príncipe, de Nueva Guinea, el día de hoy, atendiendo en mejores condiciones a 7,000 Herman@s de esa Comunidad.

Así estamos, Compañer@s, contentos, agradecidos a Dios, porque vivimos en Paz, y cuando Hay Patria, Hay Paz… Y con Paz, que és una Bendición de Dios, todo podemos. Con Jesucristo que nos fortalece, Príncipe de la Paz y del Bien, todo podemos… Y Vamos Adelante, Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con Cariño trabajando, para el servicio a todas las Familias nicaragüenses.
Un Gran Abrazo, Compañer@s… Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir. Abrazos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo 18/05/2023