Barricada

Temporada de lluvia deja 62.264 afectados en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que la temporada de lluvias ha provocado hasta el momento unos 62.264 afectados y la evacuación de 397 personas.

En un informe general de la temporada, Conred reportó además unos 3.215 albergados, siete desaparecidos, 23 heridos y 47 fallecidos por incidentes relacionados con el clima.

La entidad gubernamental guatemalteca precisó también que ha brindado atención a más de 1.600 personas a nivel nacional en la presente temporada de lluvias.

En el texto, la Coordinadora identificó también 12 carreteras, dos edificios, cuatro escuelas y 286 viviendas destruidas, muchas de ellas construidas de lámina, adobe y madera.

Asimismo, las autoridades compartieron una serie de recomendaciones como tener a mano una mochila con elementos básicos como agua, comida y linterna, así como radio, botiquín de primeros auxilios y ropa impermeable, ante el periodo de precipitaciones y fuertes vientos.

Respecto a las inundaciones, la Conred instó a la población a estar preparada desde su comunidad, conservar la calma y no cruzar ríos crecidos o caminar por sus orillas, así como seguir las instrucciones de las autoridades y buscar un albergue temporal si su vivienda se encuentra catalogada de riesgo.

Las lluvias en el país centroamericano empezaron en abril último en las regiones de Boca costa y Suroccidente, luego en la Meseta Central, lo que incluye la Ciudad de Guatemala (capital) y, finalmente, sucedieron en el departamento de Petén.

Debido al comienzo del fenómeno hidrometeorológico El Niño, las proyecciones indican fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías hasta octubre, sobre todo en los departamentos del Oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de Ciudad de Guatemala.  

Tomado de: TeleSUR