Barricada

Recordando a Segundo Lezama Membreño

Con ocasión del 40 Aniversario de la Gesta heroica de Las Tiricias, el Equipo de Barricada comparte con sus lectores la biografía de Segundo Lezama Membreño, quien cayó en combate el 24 de mayo de 1983, junto con sus compañeros, Ernesto Noguera, Marvin González y Marlon Zelaya Cruz. Todos ellos pertenecían al Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En el ambiente de la Preparatoria, sus compañeros de estudio lo recuerdan como un joven jovial, cariñoso, preocupado por las tareas organizativas del JS19J, dispuesto al sacrificio siendo el primero de su clase en las tareas de la defensa, producción y estudio.

Te puede Interesar: Recordando a Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Nárvaez

Edgar Galo Palazio (2023), docente titular de Extensión Universitaria de la UNAN, Managua, lo recuerda de la siguiente manera:“Nos poníamos a jugar futbol allá, en el campo de los chilamates y Segundo Lezama usaba unos zapatos de esos que le decíamos burros, y agarra carrera con la pelota tirando patadas por aquí, por allá, ninguno teníamos buena técnica futbolística, era pura diversión y jodedera. Yo era el portero y cuando Segundo agarra viaje con la pelota le gritaba a los defensan deténganlo a como sea, jeje, con esos burros repartía foul por todos lados.

Su mayor cualidad fue su fraternidad y amabilidad, sabía poner en práctica los principios del ser sandinista, lector de la lucha libertaria del general Sandino, Ricardo Morales Avilés y Carlos Fonseca Amador de donde derribaba su manera única y peculiar de hacerte la crítica constructiva.  Cuando metías las patas hablando en términos metafóricos, lo primero que aplicaba era la disciplina consciente revolucionaria. Su primera pregunta siempre fue ¿Qué te pasó hermano?, te brindaba la oportunidad de abrirte, luego te abrazaba para darte los consejos pertinentes para seguir adelante, te sentías realizado y aceptado llevándote a lo profundo de la crítica y la autocrítica”.

Esta cualidad la podemos notar en su capacidad de combinar los tres principios revolucionarios que denota el eslogan de JS19J: Defensa, Estudio y Producción.  Los compañeros de estudio de la Facultad Preparatoria fueron testigos oculares de su amor profundo por la naturaleza, tan así que, los pobladores de los alrededores de la UNAN, Managua, aun lo recuerdan con mucha nostalgia siendo las comarcas de la “Media Luna», principalmente en Jocote Dulce, Las Viudas, Los Ladinos, San Isidro de la Cruz Verde y San Isidro de Bola los mayores receptores del amor que pudo impregnar Lezama.

Para lograr su acometido, se dirigía junto con los estudiantes y pobladores de la colonia Miguel Bonilla Obando al departamento de Becas para que le prestaran palas, picos, machetes, palas dobles para formar las primeras brigadas ecológicas en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua. Fue así que Segundo Lezama Membreño impulsó las brigadas ecológicas dentro de la universidad.

Te puede Interesar: Recordando a Mario Benedetti

Fue organizador de la ANS (Asociación de Niños Sandinista) y JS19J, en la colonia Miguel Bonilla Obando y sus alrededores. Solía formar contingentes de niños y jóvenes para realizar distintas excursiones en la comarca Las Viudas, Jocote Dulce, Los Ladinos con el fin de fomentar en la niñez y juventud una cultura de amor por la naturaleza y respeto hacia las plantas y los animales. Sándigo (2018) citado en Ramos (2022), recuerda que Segundo Lezama era un joven ejemplar, cariñoso, muy querido por los pobladores, tenía un profundo respeto por la naturaleza, organizaba los niños, niñas y jóvenes en contingente entre 20 – 25 personas, con el fin de llevarlos de gira de campo para que se familiarizaran con la naturaleza.

Seguía añadiendo que les preparaba comida en el campo con lo que recaudada   y con lo que cada chavalo llevaba consigo, como la carne estofada, sardina, paté de hígado, siempre se las jugaba para que los muchachos se sintieran contentos y alegres.

Cuando falleció el 24 de mayo de 1983, muchos habitantes de los alrededores de la UNAN, Managua, fueron a su funeral en Chichigalpa. No pudieron velarlo, porque su cuerpo nunca fue encontrado, al caer al agua, durante la emboscada del grupo contrarrevolucionario que acabó con su vida.

Defensor de la causa revolucionaria, fue parte de los primeros fundadores de las Milicias Populares Sandinistas (MPS) en la UNAN-Managua, junto con Martín Condega Villareal asesinado por un reducto de la contra en Waslala cuando hacia sus prácticas médicas en el hospital Ventura iniciando los años 90.

Su mayor expresión de su praxis revolucionaria la apreciamos, cuando se integró al BIR 30-72 (Batallón de Infantería de Reserva) en 1982, partiendo como todo joven entusiasmado y presto a defender la Revolución.

Te puede Interesar: Recordando a Marlon Alvarado “Dieguito”

El Batallón 30-72, fue testigo de su amor infinito por la revolución. Este batallón estaba conformado por estudiantes que partieron del Miguel de Cervantes Saavedra junto con jóvenes del Ramírez Goyena, y Manuel Olivares. La preparatoria fue la cuna de su mayor expresión y consagración política, dado que, en los años 80, la Facultad de obreros, campesinos y combatientes fue, sin temor a dudas, el dínamo del motor que impulsó las tareas de nuestra universidad

Por ello, nuestra universidad lo ha honrado con el nombre de nuestra UV- Segundo Lezama Membreño y en el pabellón 34 reza un pergamino donde aparecen cada uno de los caídos de la Facultad Preparatoria siendo su nombre que encabeza la lista de los héroes y mártires:  Segundo Lezama, Arístides Pichardo, Mario Butschie, Marcos Condega, Ángel Ruíz, Sarita Ramírez, Mario Calderón y Francisco Duarte Dávila*.

Cayó en combate el 24 de mayo 1983, en Las Tiricias, Río San Juan, junto con Ernesto Noguera, Marvin González y Marlon Zelaya Cruz, dirigente estudiantil de la carrera de Arquitectura de la UNAN, Managua.

Fuentes

Edgard Galo Palazio (2023). Testimonios personales sobre algunas experiencias de Segundo Lezama en la Facultad Preparatoria, UNAN, RURD. 

Vicerrectorado de Asuntos estudiantiles UNAN, Managua. Detalles históricos que brindó Feliz Téllez Lezama. Ex miembro del Ministerio del Interior, primo de segundo LEZAMA Membreño.

Ramos Escobar U.W. Ramos Araica H.J. (2022). La Facultad Preparatoria Proyecto Político Pedagógico de la Revolución. Primera edición, Managua, Nicaragua.       

Nota

* Este último caído en 1988 en el Bálsamo, Rio San Juan pero que no está en la lista, pero que desde este espacio le brindamos Honor y Gloria por la defensa de la Revolución.

Te puede Interesar: Recordando a Gerardo Barreto