Barricada

Una nueva era para el transporte en Nicaragua

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto de entrega del segundo lote de 150 nuevas unidades de autobuses rusos cooperativas del transporte colectivo de Nicaragua, anunció que se están realizando gestiones para el desarrollo de nuestro país y poder adquirir más unidades de autobuses nuevos.

«Hoy queridos hermanos venimos a hacer entrega de estos buses en estos momentos en Rusia, en Moscú y en otras ciudades se están realizando eventos para la soberanía, para la paz, para el desarrollo e incluso para fortalecer los lazos culturales porque para ya el aniversario y el nacimiento de nuestro General Sandino, ya andaba un grupo de jóvenes artistas, cantantes, un grupo de jóvenes sandinistas, ya andaban ya haciendo presentaciones en eventos que acercaban a los pueblos», destacó.

Asimismo, refirió que la reunión que se está realizando en estos momentos en Rusia, tiene mucho que ver con lo que es el desarrollo de nuestros países, «es una reunión donde están participando hermanos de diferentes naciones y ahí está una delegación de Nicaragua y entre otros temas que se estan tratando ahí «La Paz en primer lugar, la defensa de la soberanía en primer lugar».

Indicó, que también están tratando el tema de los buses, «porque lógicamente necesitamos más buses y también intercambiando con otros hermanos de otras naciones para ver la posibilidad también de adquirir más buses y en esta reunión se encuentran participando una delegación que está encabezada por Laureano, por nuestro hermano Iván Acosta, el ministro llegó allí preparando para tratar los temas económicos, los temas del transporte, porque fíjense bien lo que hemos logrado y hemos venido logrando con la federación Rusa es que nos han donado una parte de transporte y otra parte del transporte va a un crédito, o sea hay que pagarlo y es correcto, solo el hecho de optar a un crédito eso nos da una ventaja de poder tener buses nuevos».

El comandante Ortega, también mencionó que están realizando trámites para la adquisición de más unidades de autobuses provenientes de la República Popular China, Rusia, México y Brasil.

«Ahora vamos a proceder a la entrega de estos buses. La salud es fundamental para un pueblo y cuánto venimos haciendo por la salud, la educación es fundamental también para un pueblo y cuánto venimos haciendo por la educación, el trabajo es fundamental para un pueblo, el trabajo en las ciudades, el trabajo en el campo y todo ese esfuerzo necesita en primer lugar de una vivienda, o sea el pueblo necesita de una vivienda, aquí no podremos estar tranquilos mientras tengamos nicaragüenses que no tienen todavía una vivienda digna y por eso estamos trabajando con estos programas de viviendas y con una cooperación muy importante en esta etapa de la República Popular China, es un programa de miles de viviendas que ya inició, que ya arrancó, para quién esas viviendas? Para la gente pobre, para la gente que tiene escasos recursos y a la par de la vivienda resulta fundamental el transporte», apuntó el comandante Daniel.

La lucha de los transportistas

Expresó que tenemos que reconocer la batalla de los transportistas, porque cuando triunfa la revolución el transporte estaba en manos de los ricos, quienes monopolizaron el transporte.

«Sin transporte sencillamente no funciona niguna economía, se paraliza la economía y aquí lo que ha significado está lucha de los transportistas. Cobraban lo que querían y luego lo que ponían a circular eran buses que tenían ya 20 años de uso, allá en los Estados Unidos, compraban buses usados y los ponían aquí a circular y todos apretujados en los buses», destacó.

Recordó, que para ir a la escuela se transportaban en buses destartalados «y muchos muchachos no podían llegar a tiempo a la escuela porque el transporte no daba el servicio porque estaba en manos de los capitalistas, triunfa la revolución y empieza la batalla para que se democratice el transporte y en primer lugar las cooperativas, para qué? Para que sean los transportistas organizados en cooperativas, los dueños de las unidades de transportes y luego pues empezar a apoyar a los transportistas trayendo buses nuevos y fue un esfuerzo grande en el período de los 80 a los 90».