Barricada

Recordando a los hermanos Parrales

Los hermanos Parrales Estrada

Este sábado 27 de mayo, se está inaugurado en El Rama, el Centro de Desarrollo Agropecuario, dedicado a la memoria de los hermanos Parrales Estrada, «queridísimos Compañeros que nacieron a la Luz, en la Brigada Jacinto Hernández, en Nueva Guinea, en mayo de 1979» (Compañera Rosario Murillo, 23 de mayo de 2023).

Los hermanos Parrales Estrada integraban la columna guerrillera «Jacinto Hernández», que fue emboscada por la Guardia Nacional el 17 de mayo de 1979, hace 44 años. Los hechos ocurrieron en el lugar conocido como “Paso de la Yegua” en el municipio de Nueva Guinea.

Durante la masacre, fueron asesinados los Comandantes Óscar Benavides Lanuza “Rosendo”, Iván Montenegro “Ernesto” y la mayoría de los integrantes de la columna guerrillera “Jacinto Hernández”. Hasta el momento, se logró identificar a 53 combatientes caídos.

El día de hoy, el Equipo de Barricada/Historia recuerda el sacrificio de los guerrilleros Parrales Estrada, compartiendo con sus lectores, el testimonio de la compañera Nora Patricia Parrales Estrada «Isabel», su hermana.

José Ernesto Parrales Estrada, conocido en el combate como «Bienvenido», nació el 1 de mayo de 1953. Una persona muy estudiosa, llegó a ser Director de un Colegio Agropecuario, también Gerente de un Banco, pero su convicción pudo más y decidió integrarse a la Lucha. Dejó dos hijos, Martín Ernesto y César, que hoy en día son Ingenieros Agrónomos.

Bienvenido por mucho tiempo sirvió de correo al Frente Sandinista. Fue enviado a Cuba a estudiar. Formó parte de las Columnas que se internaron en Nueva Guinea. A los días, la noticia de que cayeron abatidos por la Guardia Nacional. Según cuentan, los torturaron por varios días y como no quisieron hablar, fueron brutalmente asesinados. Eso fue para una Semana Santa. De ahí nunca más volvimos a saber de sus paraderos. Esa noticia nos devastó hasta el día de hoy.

César Augusto Parrales Estrada, nació el 2 de Marzo de 1958. Conocido en el combate como «Nicolás». Cuando se integró a la lucha era un joven universitario de tan solo 18 años. Dejando sus estudios se integró a las filas del FSLN. Participó en varios combates del Frente Sur, luego fue seleccionado para participar en el grupo de guerrilleros que entrarían de Nueva Guinea a Managua. Fueron rodeados por la Guardia, unos huyeron, otros no pudieron y dentro de esos estaba él. Según versiones, fueron torturados para sacar información, al no responder fueron brutalmente acribillados. Antes de todo esto, estuvo preso en la Isla de Coiba en Panamá por una redada que hizo la policía costarricense.

Estos datos fueron brindados por mi otro hermano, que también andaba integrado en la lucha, Jorge Allan Parrales Estrada, que hoy en día se encuentra inactivo en Texas.