Barricada

Homenaje a Madres de Héroes y Mártires

Queridas Madres Queridas Madres

de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana,

Siempre Digna, Honrosa y Libre

[…] Las saludamos con el Respeto y la Admiración que cada Madre despierta en nuestros Corazones y Vidas, sabiendo reconocer y agradecer el Ejemplo que Ustedes nos dan, de Cultura de Reconciliación, Trabajo y Paz, esa Cultura que Gracias a Dios y al Amor de Madre se extiende por todas estas Tierras Sagradas.

Gobierno de Nicaragua, 29 de mayo de 2023

Este 30 de mayo, “Día de la Madre Nicaragüense” el equipo de Barricada, a través de las voces de tres mujeres heroicas, dedica un Homenaje especial a todas las Madres de Héroes y Mártires de Nicaragua.

En nuestros barrios y comarcas, con su presencia, ellas nos recuerdan que, en cada etapa de la historia del FSLN, miles de jóvenes entregaron sus vidas para la Revolución.

Te puede Interesar: Rinden homenaje al combatiente histórico Marlon Zelaya Cruz

Lo que estamos construyendo hoy es parte del sueño por el cual ellos dieron todo. Estamos llamados a seguir avanzando, con la misma lealtad y el mismo amor.

Isabel Romero: “Nosotros defendemos nuestra Revolución por el sueño de nuestros hijos”

“Mi nombre es Isabel Romero, madre de Elvis Díaz Romero, un joven que cayó el 24/03/1979.

Yo como madre de él, me siento orgullosa, pues mi hijo aportó mucho, aportó su vida, para que estuviéramos en esta patria libre, todos los progresos, todo lo que hay. Es a causa de él y de todos los jóvenes que lucharon para la liberación de nuestra patria, yo me siento gozosa, orgullosa como madre, al ver que con nuestro buen Gobierno de nuestro compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario, todos estos proyectos, todos estos sueños de jóvenes, jóvenes que dieron su vida, se han realizado.

La salud, ellos lucharon por esa salud gratuita, por la educación. ¡Qué lindo ver hoy a los jóvenes que tienen la oportunidad de prepararse, técnicos, profesionales!

En aquel entonces era muy difícil tener un joven en la universidad, y hoy con nuestro gobierno, ¡qué lindo!, hay proyectos de educación en todos los departamentos, toda carrera que los jóvenes quieran, hay.

Te puede Interesar: Nicaragua rinde homenaje al Comandante Germán Pomares Ordoñez

Eso es un gozo para nosotros las madres, al ver que nuestros hijos, pues dieron la vida, y que hoy su sangre no fue en vano, con los proyectos de carreteras.

Hay quienes hablan cosas para ver si nosotros flaqueamos, pero nosotros defendemos nuestra Revolución por el sueño de nuestros hijos. Así que para mí es un gozo como madre. Estaba viendo esa carretera, ¡qué linda!, el puente de allá como que va para Rosita, es un puente gigante. Parece que uno está en otro país, ya no hay nada que desear de lo que hay en otros países, ya lo tenemos aquí nosotros. Así que, pues, yo me siento muy orgullosa, gozosa, y más ahora que viene el Día de la Madre […]”.

Amparo Sequeira: “No tenemos palabras para decirles a nuestros Héroes y Mártires, Gracias, que los amamos mucho y que seguiremos progresando”

“Mi nombre es Amparo Sequeira de Barreto, madre de Gerardo Barreto Sequeira. Tenía 4 hijos, todos sandinistas, pero Gerardo estaba como más involucrado, era un muchacho entregado a la lucha revolucionaria, de lo cual pues nosotros sí su padre y yo siempre, lo apoyamos y lo sabíamos porque ya habíamos vivido una dictadura, una dictadura oprobiosa, donde como se dijo en ese entonces, “ser joven era un crimen”, porque eran asesinados, torturados.

Gerardo, gracias a Dios, no vivió esa esa etapa, él se entregó a la lucha sandinista por que pertenecía a la Juventud Sandinista 19 de julio y era dirigente estudiantil del maestro Gabriel, atendía varios barrios de forma política, después él estuvo con el Batallón 30-62 en San José de Las Mulas, del cual fue sobreviviente. Ayudó a rescatar los cuerpos de los 23 muchachos.

Te puede Interesar: Nuevo monumento en Rosita rinde homenaje a héroes y mártires caídos en diciembre de 1987

Yo hablaba con él y le decía que podía ser asesinado y él me decía que podía morir de cualquier forma, hasta en un accidente. Y que mejor forma de morir que defendiendo la revolución, y así es como se fue, defendiendo la Revolución.

[…] Soy una madre súper orgullosa y si nuestros hijos estuvieran, también estarían orgullosos, seguirían trabajando, seguirían luchando, pero ahora hay una cepa nueva que ha tomado la bandera, dirigidos por los héroes vivientes, y eso nos abre un camino limpio por el cual vamos caminando y observando todos esos logros.

Yo sé, que ya se ha repetido, y no me gusta repetir lo mismo, pero no podemos olvidar todos esos centros de salud, las carreteras que son las mejores de Centroamérica, de Latinoamérica y yo me atrevo a decir son iguales a las de primer mundo. Yo estuve ahí, tuve la oportunidad de estar en Holanda y por eso las comparo no hablo por hablar. Y es algo que disfrutan moros y cristianos.

La muerte de mi hijo, no la justifico. Fue una muerte innecesaria, en aquel entonces el presidente Reagan, es el que nos hizo la guerra y teníamos que defendernos. A costa de nuestros hijos, a costa de la sangre, a costa del sufrimiento, de no solo las madres, nuestros amigos, la familia, todos sufrieron y que aún les siguen haciendo los muchachos que heroicamente cayeron y por lo que nosotros seguimos adelante y no tenemos palabras para decirles a nuestros Héroes y Mártires, Gracias, que los amamos mucho y que seguiremos progresando”.

Te puede Interesar: Nicaragua rinde homenaje al General Augusto C. Sandino

María Regina Sandino: “A mi hijo le hubiera gustado ver todos los triunfos que tiene nuestro Gobierno”

Mi nombre es María Regina Sandino Alvarado, y mi hijo es José Iván Estrada Sandino, él era del batallón 30-62, el cayó en La Hamaca, era tranquilo alegre, a él le gustaba […] mucho andar con sus amigos, yo todos los años en estas fechas lo recuerdo.

Le gustaba salir con sus amigos y el deporte también, cuando me di cuenta de que lo asesinaron fue horrible […] Fue mi otro hijo a traer el cuerpo, ahí está enterrado en Monseñor Lezcano, junto a su abuelita.

Yo como madre sí, es un orgullo que mi hijo haya participado en el batallón 30-62, mi otro hijo también fue. Los acompañé a la Walter Mendoza, que ahí les hicieron un almuerzo para despedirlos un 20 de diciembre. A mi hijo le hubiera gustado ver todos los triunfos que tiene nuestro gobierno, todas las cosas. Toda la superación del país”.

Gracias a todas las Madres de Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Entrevista: Tania Rodríguez

Edición: Cecilia Costa

Cámara: Ramiro Novoa

Te puede Interesar: En homenaje al General Sandino entregarán clínica móviles en 5 Departamentos de Nicaragua