Barricada

Recordando a los Héroes de la Paz del 30 de mayo de 2018

El 30 de mayo de 2018, en el marco del fallido intento de golpe de estado, fueron asesinados los compañeros Heriberto Maudiel Pérez y Kevin Coffin Reyes, mientras participaban en la cantata y oración dedicada a las madres nicaragüenses, en las cercanías de los semáforos del barrio Jonathan González en Managua. Esa tarde, grupos terroristas de la derecha golpista intentaron destruir el Estadio Nacional de Béisbol, hoy llamado “Soberanía” y quemaron la sede de CARUNA en la ciudad Managua

Ese mismo 30 de mayo, fue atacada la caravana de militantes sandinistas en La Trinidad, Estelí, mientras se dirigían hacia Managua, a la cantata dedicada a las madres nicaragüenses. Producto de la emboscada, fue asesinado el compañero Jairo Osorio Rosales. Era originario del municipio de Jalapa.

En Chinandega, fue asesinado el compañero Marvin José Melendez Núñez en Chinandega. Era originario del municipio de El Viejo.

El día de hoy, recordamos a estos cuatro Héroes de la Paz.

Kevin Antonio Coffin Reyes y Heriberto Maudiel Pérez Díaz

En el marco del fallido intento de golpe de estado, Kevin Antonio Coffin Reyes y Heriberto Maudiel Pérez Díaz militantes de Juventud Sandinista 19 de Julio, fueron cruel y cobardemente asesinados, mientras participaban de la cantata y oración a las madres nicaragüenses, la tarde del 30 de mayo del 2018, en manos de grupos terroristas de la derecha golpista.

Kevin tenía de 21 años, habitaba en Ciudad Sandino y había sido Campeón de Sambo en los Juegos Centroamericanos del año anterior.

Heriberto Pérez tenía 25 años habitaba en el Distrito VII de Managua.

El Tío de Kevin, el señor Nelson Ramón Reyes, destacó ese día, que su sobrino solo era un deportista que soñaba con seguir triunfando y obtener más medallas para Nicaragua.  

“¿Cómo van a creer que van a matar a un joven deportista de 21 años? Tenía toda una vida por delante, él era sano, no se metía en nada. Toda Nicaragua lo conoció a él que ganó la Medalla de Oro en Sambo, el año pasado, en los Juegos Centroamericanos. No es justo que le hayan quitado la vida por puro odio”, dijo llorando.

Reyes envió un mensaje al pueblo nicaragüense,que vean estos actos cobardes, donde mi sobrino fue asesinado injustamente.

Mi sobrino le llevó un queque en la mañana, y le dijo aquí te traigo mamá este queque, ahí vengo para que lo comamos en la noche; y mire donde estamos esperando en Medicina Legal por el cuerpo de mi sobrino”, manifestó rompiendo en llanto la misma noche de ese 30 de mayo del 2018.

Por su parte, la mamá del joven Heriberto Pérez, la señora Margarita Díaz Aguirre, refirió que incluso “había tenido revelaciones que su hijo iba a morir de esta forma atroz.

Yo soñé hace tres días que estaba ensangrentado. Yo no pido nada, porque la justicia va a venir desde arriba. Los hombres se han equivocado porque no tienen conocimiento de la palabra de Dios”, manifestó en ese momento. 

Expresó que estos “supuestos estudiantes se andan cobijando con la bandera de Nicaragua.

Esto da dolor, da tristeza, porque el himno de Nicaragua dice: Salve a tí, Nicaragua en tu suelo, ya no ruge la voz del cañón: y andan con el cañón matando a los jóvenes. Andan con las AK asesinando”, dijo ese día la madre.

La vela de estos jóvenes, que, si bien no eran familia de sangre, fueron parte por muchos años de la gran familia Sandinista que lloró en ese año y llora aún la pérdida de estos destacados jóvenes, pero comprometidos a seguir su ejemplo de valentía y amor al pueblo nicaragüense.

En Lomas de Guadalupe en el distrito VII se realizó la vela de Heriberto Maudiel, un joven de 25 años que dejó a un niño de 2 años en la orfandad.

Visiblemente afectado su padre Eli Alberto Pérez Pérez, recordó las virtudes de Heriberto y expresó que su mayor orgullo fue la firmeza de su hijo a sus ideales y pensamientos.

“Yo me he sentido orgulloso de que mi hijo heredó ese amor y principios del Frente Sandinista, que no lo voy a cambiar por nadie y sé que mi hijo tampoco lo hubiera hecho”.

Con sus ojos húmedos y su voz entre cortada, don Alberto, señaló que a su hijo le nació en su corazón ese amor al partido del FSLN, apoyando a las familias en cualquier situación.

Yo perdí a mi hijo y ya nadie me lo va a devolver, pero no olvidemos que hay gente que andan en esas protestas que no son estudiantes, son asesinos y delincuentes que andan armados y que van con ganas de matar”.

En esos días el Ejército de Nicaragua informó a la ciudadanía en general: que en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, había orden expresa de atender a cualquier ciudadano que lo requiriera en el servicio de emergencia.

Ese día en horas de la tarde del 30 de mayo de 2018 se atendieron a once personas que fueron llevadas al área de emergencia del Hospital Militar, de ellos: dos civiles que llegaron fallecidos y ocho heridos producto de armas de fuego, así como un lesionado a causa de una caída. De los ciudadanos atendidos seis eran miembros de la Policía Nacional.

Kevin y Heriberto, fueron enterrados entre familiares y amigos que, ondeando banderas rojinegras, alzaron consignas y pidiéndole a Dios por la paz.

Marvin José Meléndez Núñez

Empleado municipal y bombero de 49 años. Asesinado en Chinandega. Era trabajador en el área de Defensa Civil de la Alcaldía de El Viejo, Chinandega y desempeñaba sus labores en la Unidad de Gestión de Riesgos.

Producto de los ataques terroristas a las familias chinandeganas, falleció defendiendo los ideales revolucionarios, murió producto de dos impactos de bala, al momento de recibir los impactos fue trasladado inmediatamente al Hospital España, de esta ciudad en estado crítico, sin embargo, pese a los esfuerzos para salvarle la vida, se rindió a la muerte.

El compañero Marvin José Meléndez Núñez, fue un destacado militante sandinista desde muy temprana edad, la férrea e inclaudicable convicción de sus principios revolucionarios le marcaron toda su vida, convirtiéndose en un ejemplo de entrega, valentía, sacrificio, coraje, humanismo y determinación, con un alto sentido del compañerismo y la solidaridad permanente enarbolando los ideales de Sandino y las causas más justas por amor a los pobres.

A lo largo de 18 años, estuvo al frente de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía municipal de El Viejo, donde desempeñó importantes misiones de carácter humanitario en favor de la ciudadanía nicaragüense. Huracanes, sequias, inundaciones, accidentes de todo tipo, ejercicios de protección a la vida y la comunidad (simulacros) junto a efectivos de la Defensa Civil, así como el rescate y salvamento de connacionales y extranjeros perdidos en la zona del Volcán Cosigüina, prevención y combate a los incendios forestales, son algunas de las cientos de actividades desarrolladas de manera permanente y de manera ejemplar por el compañero Marvin Meléndez.

Jairo Osorio Rosales

Ese mismo  

Estamos en una situación bastante difícil, porque nos disponíamos a las actividades que se están desarrollando en Managua, en ocasión al Día de las Madres nicaragüenses. La caravana fue brutalmente agredida por personas que están en los tranques en el municipio de La Trinidad”, dijo el Alcalde de la Ciudad de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, ese mismo día.

La Policía Nacional hizo del conocimiento del pueblo que aproximadamente a las 12:30 de este mediodía en el kilómetro 124 de la carretera panamericana Norte, en el municipio La Trinidad, departamento de Estelí fue atacada una caravana del Frente Sandinista que se dirigía con familias hacia la ciudad de Managua a participar en la cantata en homenaje a las madres nicaragüenses, certificó el jefe policial.

Añadió que en ese sector grupos, con sus rostros tapados y encapuchados, atacaron con armas de fuego, piedras y otros objetos, a las personas que venían a bordo de los buses y, a policías que venían custodiando la caravana del FSLN”.

Producto de este ataque cobarde resultaron varios lesionados que fueron trasladados al hospital de Estelí San Juan de Dios.

El alcalde indicó que fue una situación bastante difícil, e hicieron un esfuerzo grandísimo dialogando con el Alcalde de La Trinidad, y con varias personas para que esta caravana sandinista lograra pasar de manera pacífica y tranquila.

Pasamos 4 o 3 horas platicando con ellos, fue difícil y en realidad hicimos el intento de pasar y fuimos brutalmente emboscados, agredidos. Tenemos varios compañeros que están heridos, y tenemos una situación de violencia desproporcionada a la movilización que teníamos nosotros en el término de la paz, la seguridad y la tranquilidad que debe de prevalecer”, expresó.

“Fuimos agredidos a mansalva, con armas de fuego y de todo tipo de armas”. 

La movilización fue suspendida, se evacuaron los heridos y los demás sobrevivientes retornaron a los municipios de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Hoy, cinco años después, desde el espacio de Barricada/Historia, recordamos a los Héroes de la Paz del 30 de mayo de 2018 y enviamos un abrazo solidario a sus familiares y amigo.

Te puede Interesar: Augusto C. Sandino y José Martí, la eterna vida de los Héroes

Fuentes:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77569-delincuentes-de-la-derecha-agreden-cobardemente-a-caravana-sandinista-en-esteli
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77573-delincuentes-de-la-derecha-asesinan-a-una-persona-y-hieren-a-otras-22-de-la-caravana-sandinista-en-esteli
https://www.canal4.com.ni/fallece-companero-marvin-melendez-violencia-derecha/?amp
https://www.poderjudicial.gob.ni/prensa/notas_prensa_detalle.asp?id_noticia=8796
https://nuevaya.com.ni/jovenes-sandinistas-asesinados-dejaron-la-semilla-de-valentia-y-amor-al-pueblo-nicaraguense/

EJÉRCITO DE NICARAGUA. NOTA DE PRENSA Nº066/2018

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77580-dos-jovenes-asesinados-por-delincuentes-de-la-derecha-la-tarde-de-este-miercoles