Barricada

Héroes y Mártires de Nueva América, Rosita

El 31 de mayo de 1979, hace 44 años, en el marco de la Ofensiva Final, en la comunidad Nueva América, Rosita, cayeron los compañeros Luis Enrique Delgadillo “Marcos”, Carlos Tórrez Centeno “Emiliano”, y Enor Enrique Tórrez Sánchez “Rodrigo”. Eran originarios de los municipios de León, Estelí y Matagalpa, respectivamente. El Equipo de Barricada comparte con sus lectores, breve reseña elaborado por los compañeros de Rosita.

La mañana del día 28 de mayo de 1979 la brigada guerrillera «Pablo Úbeda» tomó  por sorpresa  los comandos de la guardia somocista de los municipios de Bonanza y Rosita. En acción simultanea lograron combatir, desarticular y desalojar  a la guardia de sus cuarteles, liberando los municipios en mención.

La población respaldó y apoyó a los guerrilleros, la euforia fue general en la población y se produjo la insurrección popular: más de 250  jóvenes se sumaron a la brigada y se  incorporaron a la lucha sandinista.

Días después, el estado mayor de la columna, tomó la decisión de salir de los municipios con dirección al municipio de Siuna, con planes de desalojar la guardia del cuartel del municipio en referencia.

Acompañados por centenares de jóvenes civiles desarmados, se marcharon en camiones, rastras y en otros medios de transporte. La movilización fue lenta y riesgosa. Ya en marcha detectaron una fuerte movilización de la guardia, que iba tras ellos, por lo que decidieron cambiar de planes y se tomó la decisión de replegarse.

Se enrumbaron con dirección a la zona montañosa de la comunidad de Nueva América, sin embargo, la guardia los persiguió en todas las direcciones, instaló emboscadas y bombardeó indiscriminadamente la zona.

Los guerrilleros sandinistas se dividieron en grupos: un grupo adelante en exploración, otro grupo protegiendo y haciendo avanzar a los jóvenes desarmados y un último grupo en la retaguardia.

Tanto el grupo de exploración como el de la retaguardia, enfrentaron a la guardia en desigual combate.

Con heroísmo y compromiso firme, leales hasta el final, transitaron a la inmortalidad 3 guerrilleros:

1.-Cro. Luis Delgadillo (Marco), 2do.Jefe de Operaciones, originario de sutiava-Leon.

2.-Cro. Carlos Centeno (Emiliano), Instructor de la brigada, originario de Estelí.

3.- Cro. Enor Enrique Torres Sánchez (Rodrigo) originario de Matagalpa.

Hoy sus restos descansan en su lugar de origen.

¡GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES Y MARTIRES!