Barricada

Presidente venezolano arriba a Türkiye para juramentación de Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó este viernes a Türkiye para asistir a la juramentación de Recep Tayyip Erdogan como presidente de ese país para un nuevo periodo de cinco años, luego de su reelección el 28 de mayo pasado.

En este nuevo viaje para fortalecer la amistad y los lazos entre ambos pueblos, el jefe de Estado venezolano fue recibido en el aeropuerto internacional de Ankara (capital) por autoridades locales y el embajador venezolano en Türkiye, José Bracho.

Acompañan al líder bolivariano el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, el canciller Yvan Gil, y la primera combatiente, Cilia Flores.

Te puede interesar: Expiden nueva orden contra exsecretario de Seguridad de México

La juramentación de Erdogan está prevista para este sábado a las 15H30 hora local en la sede de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, cuyos diputados fueron juramentados este viernes. Se espera que a la ceremonia asistan jefes de Estado y de Gobierno de casi 20 países.

La víspera, el Consejo Supremo Electoral oficializó la victoria de Erdogan durante la segunda vuelta con el 52,18 de los votos. Kılıçdaroğlu obtuvo el 47,82 por ciento.

De acuerdo con datos de la autoridad electoral, hubo una participación del 88,92 por ciento a nivel nacional y 53,80 por ciento en el exterior. El ente contabilizó que la tasa de participación total fue del 87,05 por ciento.

Tras ganar la presidencia durante la segunda vuelta electoral, Erdogan recibió felicitaciones del presidente venezolano y jefes de Estado de todo el mundo. 

Maduro Moros visitó Ankara el 7 y 8 de junio de 2022 como parte de una gira euroasiática. Previamente había visitado Türkiye en 2016, 2017 y 2018.

En junio pasado también se reunió con Erdogan y sus delegaciones dialogaron sobre la cooperación en áreas como la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, turismo, cultura y energía.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Ankara se remontan a 1957. En 2009 quedó instalada la Comisión Mixta de Alto Nivel para profundizar estos trabajos.

Tomado: TeleSUR