Barricada

MIFIC celebra VIII Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), llevó a cabo el Lanzamiento de la VIII Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación de organizaciones, cooperativas y empresas de los distintos sectores productivos del país.

El premio está alineado con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, con la Política de Producción más Limpia y la Política de Cambio Climático, que tiene como objetivo promover en las empresas y organizaciones, la implementación de prácticas eficientes de cara a mejorar la productividad, competitividad y desempeño ambiental.

Erving Ramírez Colindres, viceministro general del MIFIC, expresó que la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está encaminada a producir más, con mayor calidad y en armonía con el medio ambiente.

«Es decir toda esa política de cuido, respeto, protección y aprovechamiento racional de todos nuestros recursos, de manera tal que podamos tener espacios de producción industrial amigable con el medio ambiente. Desde esa perspectiva esté premio a la producción más limpia, lo que hace es promover y reconocer a las empresas que están realizando sus procesos productivos de manera amigable con nuestro medio ambiente, esté premio tiene esas líneas en las que podamos innovar y producir, lo que nos hace más competitivo», apuntó.

También, mencionó que los mercados y los consumidores, están cada vez más comprometidos con el medio ambiente.

«El día de hoy estamos haciendo el lanzamiento y convocando a todas esas empresas que presenten sus proyectos de manera tal que puedan competir sobre las bases de éste premio, dónde tendremos como punto de evaluación prácticas que garantizan mayor eficiencia en el uso de los recursos, estamos hablando de mayor eficiencia energética, mayor eficiencia en el consumo de agua, aprovechamiento de los desechos sólidos, [….], de manera que podamos crear condiciones de una economía circular», destacó.

Elvis Pérez, de Agua Roca, protagonista del concurso y ganador en dos ocasiones anteriores, dijo que como empresa ellos se enfocan en la población, «para que estén relacionados en lo que es la reforestación de árboles, reciclando el material, tratando de perder lo menos agua posible, todas estas prácticas han contribuido a qué se minimice todas estas pérdidas tanto de material, como lógicamente el pacto del medio ambiente y el impacto en la persona, como una menos fatiga, ahora trabajan más relajados, eso ha sido un impacto muy bueno para nosotros».

Hasta la fecha 130 empresas han obtenido el Premio a la Producción más Limpia en diferentes categorías establecidas.

Esta VIII Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia, está integrado por diferentes instituciones del Estado como: MARENA, MEFCCA, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Secretaría de la Economía Creativa y Naranja, Secretaría de Cambio Climático de Nicaragua (SCCN), INTUR y CNU.

Te puede interesar: MIFIC reporta 12 productos de la canasta alimenticia con precios estables