Barricada

Héroes y Mártires del Barrio La Reforma, Masaya

Hoy conmemoramos a los Héroes y Mártires del Barrio La Reforma, en Masaya, quienes fueron asesinados por la Guardia Nacional el 6 de junio de 1979, hace 44 años.

Los 11 jóvenes organizados en el FSLN eran Carlos Montenegro, José Guerrero, Silvio Marín, Francisco Escobar, Ricardo Solís, César Navarrete, Felicito Franco, Laura Espinoza, Eddy Marín, Reynaldo Espinoza, Ruddy Rivas. Los compañeros que cayeron en el Barrio La Reforma, eran miembros de una Unidad de Combate y serían los responsables de la defensa circular del Sector desde donde es hoy la Rotonda las Flores al área que hoy se llama Villa Bosco Monge. Al acabárseles las Municiones fueron asesinados uno a uno.

El asesinato de estos 11 jóvenes dio inicio a la Ofensiva Final en el municipio de Masaya, acción que estuvo al mando del Comandante Hilario Sánchez Vásquez.

En el proceso revolucionario de la liberación de Nicaragua, Masaya fue una de las ciudades más combativas. Hoy el Equipo Barricada/Historia comparte con sus lectores una breve reseña.

Antecedente en Monimbó

La ciudad heroica de Masaya demostró su capacidad guerrillera, ideológica y combativa el 19 de febrero de 1978 cuando se dio la sublevación del pueblo originario de Monimbó. Estas acciones representaron un golpe para la dictadura, ya que los combatientes sandinistas, enfrentaron a la Guardia Nacional por una semana, bajo el mando del Comandante Camilo Ortega.

Al recibir apoyo de medios blindados y artillería, la Guardia Nacional entró fuertemente a atacar el día 26 de febrero, fecha en la cual cayeron combatiendo en Los Sabogales, el Comandante Camilo Ortega, Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera.

Aunque ese día fue el último de la insurrección de febrero de 1978, el pueblo se continuó preparando, fortaleciendo la organización revolucionaria y guerrillera en los siguientes meses, lo cual dio como resultado la Insurrección de Septiembre de 1978, que se realizó al mismo tiempo en distintas ciudades del país.

Llamado a la Ofensiva Final

A finales de mayo de 1979, se conformó el Estado Mayor del FSLN. El primero de junio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional hizo un llamado al pueblo nicaragüense en general, con el fin que se uniera a la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista. A partir del cuatro de junio, Nicaragua amaneció paralizada, el pueblo estaba dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias, para dar el último golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle

En Masaya, desde inicios del mes de junio se comenzaron a ver los preparativos para el levantamiento popular, añadido a esto, el paro al que se había convocado a nivel nacional. En Managua el Comandante Bayardo Arce se reunió con los principales responsables del Frente Interno en Masaya, entre ellos, el Comandante Hilario Sánchez, que estuvo al mando de la Ofensiva Final en la ciudad de las flores. El Comandante Hilario Sánchez había asumido la responsabilidad organizativa con la caída del Comandante Camilo.

El 6 de junio, insurrección del pueblo de Masaya

Uno de los objetivos del 6 de la insurrección del 6 de junio, era el Cuartel de la Guardia Nacional que estaba al frente del Instituto Nacional de Masaya, donde estaban ubicados varios guardias custodiando la zona. 

El plan de ataque se desencadenó el 6 de junio, faltando 10 minutos para la una de la tarde.

La Unidad de Combate que estaba en los Billares Rocha, en el Barrio Loco, se dividió en dos escuadras. La esquadra n.1 iba a penetrar por el Costado Este del Instituto Nacional de Masaya para aniquilar a la Guardia, acantonada en este lugar.

La esquadra n.2 tenía la misión de atacar el cuartel de la Guardia por el Costado Sureste del Parque Central. Desde la casa de seguridad de la compañera María Luia Grcía (q.e.p.d.) en el barrio Monimbó, salió una unidad de combate que se trasladó en bus para participar en el enfrentamiento. 

Los compañeros que cayeron en el Barrio La Reforma, eran miembros de una Unidad de Combate y serían los responsables de la defensa circular del Sector desde donde es hoy la Rotonda las Flores al área que hoy se llama Villa Bosco Monge. Al acabárseles las Municiones fueron asesinados uno a uno. Los 11 jóvenes organizados en el FSLN eran Carlos Montenegro, José Guerrero, Silvio Marín, Francisco Escobar, Ricardo Solís, César Navarrete, Felicito Franco, Laura Espinoza, Eddy Marín, Reynaldo Espinoza, Ruddy Rivas. Otras 3 Unidades de Combate atacarían otros sectores de Masaya. En ese momento, la GN estaba en su Cuartel ubicado en Costado oeste de Parque Central de Masaya. 

En un relato de 1982, el hoy General de Brigada en retito, Glauco Robelo relataba las acciones en la ciudad de Masaya “Se reconcentraron los compañeros con sus armas en una casa de seguridad, esperando el momento de la insurrección final, el día 6 de junio a la una y media de la tarde. Nosotros les íbamos a caer a Los Pueblos a las cinco de la tarde en punto, después de que hubiera empezado en Masaya y Granada, que iban a comenzar a la misma hora”.

Fue esa unidad del pueblo, vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional la que permitió que el pueblo heroico de Masaya derrotará a la dictadura militar somocista.

¡Viva los Héroes y Mártires de la Insurrección de Masaya!

Te puede interesar: El Naranjo y la Colina 155: Resistencia heroica para la Ofensiva final