Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 6/06/2023

Muchas gracias, Compañera. Gran Saludo, Gran Abrazo, a todas las Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Soberana, Siempre Digna, Fuerte de Espíritu, Siempre Libre !

Buena noticia la que dimos ayer, que estamos repitiendo hoy : La Firma del Contrato para adquirir este año otros 500 autobuses, esta vez en la Empresa más grande del Mundo, de fabricación de Autobuses, la empresa de la República Popular China, YUTONG, que ha ocupado el primer lugar a nivel mundial durante 9 años, y el primer lugar en la industria de autobuses de China durante 17 años.

Estamos trabajando para que estos otros 500 autobuses lleguen a nuestro País este año, y luego también trabajando de futuro. El compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, és asegurar cada vez mejores condiciones para el transporte público, como nuestro Pueblo merece.

Tenemos un plan de suministro a largo plazo, todo esto como parte precisamente del intercambio creciente a nivel comercial, económico, con las Empresas de la República Popular China.

Tenemos también, Compañer@s, las Notas del día de hoy, sobre el Coronavirus, el Reporte que pasamos cada semana y eso se ha circulado. Son 9 personas que ya han cumplido con el período establecido para protección, y no se presentaron casos de fallecidos, Gracias a Dios; por supuesto llevamos rato así por todo el trabajo que se hace para protegernos.

Son 18 l@s Herman@s que han sido diagnosticados esta semana, pero, Gracias a Dios, sin fallecidos. Tanto que trabajamos para promover y defender la Vida !

Luego tenemos la rehabilitación y ampliación del Área de Oncología del Hospital “La Mascota”, que se reporta y que también hemos circulado con fotografías.

Estamos entregando viviendas en El Coral, en Matagalpa, en Boaco, en Jinotepe.

Calles de concreto en El Crucero, Tuma-La Dalia, San Juan del Sur, Macuelizo, caminos; Prinzapolka, calles de macadán. Y Parques, Escuelas, Casas de Cultura; los Parques de Ferias que están iniciando; mañana vamos a dar un reporte completo.

Luego tenemos Agua en Las Sabanas, en la etapa final las mejoras del Sistema, en el Departamento de Madriz, para más de 500 Familias.

Tenemos también la hermosa actividad que se realizó ayer en Masaya, una Vigilia, un Concierto en Honor a nuestros Héroes de La Reforma, valientes muchachos que dieron su Vida, en Amor a Nicaragua, hace 44 años. Son nuestra Inspiración cotidiana.

Luego tenemos hoy, ya en línea, el Mapa Interactivo sobre todas las Escuelas de Artes que hemos venido trabajando, Teatro Rubén Darío, Instituto de Cultura y todas las Alcaldías, INIFOM, para promover más y más el reconocimiento y el desarrollo del Talento nicaragüense.

También hemos hecho circular los avances en la Producción Nacional de Miel, donde 1,658 Productores están en Cooperativas dedicados a esta actividad; 7% más que el año anterior, de Productores registrados.

Luego tenemos 35% superior la Producción Nacional, entre Enero y Mayo del 2023 : 900,000 kilogramos. Esta producción nos permite también afirmar que hemos mejorado los rendimientos que pasaron de 21.8 a 24 kilogramos de miel por colmena. Vamos a circular la Nota del Ministro de Agricultura, Compañero Isidro Rivera.

Tenemos Centros Educativos Las Plazuelas y San Cristóbal, en Acoyapa y en Tipitapa, que se mejoran y entregan a la Comunidad el día de hoy. Y los Juegos Escolares de Atletismo y Baloncesto desarrollándose.

También tenemos, Compañer@s, al INATEC que inicia la Jornada de Reconocimiento a la labor de 5,000 Maestros e Instructores de Educación Técnica. El 29 de Junio és el Día Nacional del Docente Nicaragüense, del Educador, del Maestro.

Tenemos también, Compañer@s, 580 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica a 580 Familias de Mateare, de los Distritos de Managua, de Chichigalpa, León, Telica, Santo Domingo (Chontales), Wiwilí (Nueva Segovia), Jinotega, San José de Bocay, El Cuá, La Trinidad, Boaco, Camoapa, Teustepe, Río Blanco, Muy Muy, y Matiguás.

Compañer@s, Encuentros con Productores de la Comunidad Guasuyuca, esto és desde el MEFCCA, Pueblo Nuevo, Estelí, y en ese Encuentro nos capacitamos sobre la restauración del suelo y el cuido de los recursos naturales en ecosistemas protegidos.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Familias Protagonistas, Trabajadoras Familias, 260 Grupos Solidarios y 39 Municipios, el día de hoy.

Estamos en el Barrio El Recreo, de Managua, Distrito III, entregando Energía, estamos hablando de Iluminación Pública, a 1,500 Familias y 7,000 Protagonistas.

Antes de concluir queremos saludar a la Familia del Compañero Jorge Danilo Portocarrero Argüello, su Compañera también, por la pérdida de su hijo Danilo Darién Portocarrero Ulmos, quien estudiaba en Seúl y tuvo un accidente. Falleció esta madrugada y desde todos nosotros, un Abrazo Fuerte a toda la Familia, reconociendo los méritos del Compañero Danilo Darién Portocarrero Ulmos, todos los proyectos que tenía para la Vida y para la mejoría de la Vida de nuestro Pueblo, y aceptamos la Voluntad de Dios desde nuestra Fé Cristiana. Nos abrazamos con cada uno de sus hermanos, sus familiares, y deseamos, pedimos en Oración, consuelo para tod@s ell@s.

Compañer@s, así estamos… Estaba estudiando el Compañero allá en Corea, estudiando Tecnologías de la Información, pero bueno, así és la Vida, y Dios sabe lo que hace.

Abrazos Grandes, Compañer@s, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad ! En Patria Libre, caminando orgullosos, en el Nuevo Mundo !

Gran Abrazo, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s. Abrazos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo 5/06/2023