Barricada

Nicaragua participa en Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, SICA

Ayer jueves 8 de junio de 2023, participamos en Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, SICA. El encuentro se realizó en la ciudad de San Ignacio, Belice y contó con la participación de Representantes de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y la Secretaría General del SICA.

Las Delegaciones abordaron los resultados preliminares de la Operación Birregional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizada entre los Países del SICA y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Su objetivo es detectar y desmantelar

grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos relacionados.

Los Países conocieron los avances del Programa Centroamericano Permanente de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, correspondiente al 2022. La presentación de estos informes forma parte de los compromisos en Seguridad Regional de los Países Miembros del SICA.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica acogió la propuesta de Nicaragua de organización y funcionamiento de la Mesa Técnica del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO); este Plan está orientado a la prevención y combate del delito, para mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades de nuestros Pue-blos.
Los Países miembros de la Comisión de Seguridad de Centroamérica abordaron la grave amenaza que conlleva a la humanidad el desarrollo y uso de la inteligencia artificial y las armas autónomas letales.

La Delegación de Nicaragua estuvo presidida por el Compañero Oscar Guevara, Viceministro de Defensa, acompañado por integrantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Nicaragua participa en encuentro con representantes del SICA y CARIFORUM