Barricada

Héroes y Mártires de Piedra Quemada

El 28 de junio de 2023, hace 44 años,  en el marco del repliegue táctico hacia Masaya, a la altura de Piedra Quemada, los aviones genocidas bombardearon las columnas de combatientes y de los civiles que marchaban. Murieron cuarenta y siete jóvenes. El día de hoy conmemoramos a los Héroes y Mártires de Piedra Quemada. Con la ocasión, recordamos también a todos los combatientes populares que entregaron sus vidas los días 27 y 28 de junio, participando en el Repliegue.

El contexto

El Histórico Repliegue Táctico a Masaya se realizó por la decisión estratégica, que tomaron la Dirección Nacional del FSLN y el Frente Interno “Camilo Ortega”. Al frente del repliegue, estuvieron destacados guerrilleros, como el Comandante Carlos Núñez, Comandante William Ramírez, Comandante Walter Ferreti, Comandante Marcos Somarriba, entre otros.  Alrededor de 6,000 personas participaron en la histórica gesta, entre, niños, mujeres, hombres y ancianos. La Guardia Nacional atacó por tierra y por aire a la población que se estaba replegando. Los guerrilleros sandinistas, ubicados en la vanguardia, bloque central y retaguardia, sostuvieron fuertes combates, enfrentando a la GN, para proteger a la población civil desarmada. Sin embargo, los bombardeo de la aviación somocista, arrebataron la vida de varios compañeros, entre el día 27 y 28 de junio.

Héroes y Mártires de Piedra Quemada

Según investigaciones del periodista Pablo Emilio Barreto, entre las víctimas de los bombardeos indiscriminados que la dictadura somocista lanzó para atacar a la población civil y los combatientes populares que estaban participando en el Repliegue, podemos mencionar a los siguientes compañeros:

  • Cro. Róger Francisco Ortiz Padilla, de 34 años,  originario de Managua, contador y auditor en empresa Hermoso Vigil y Caligaris. Se destacó en los barrios orientales de Managua, en las trincheras de Ducualí, El Dorado, Santa Rosa, Bello Horizonte, entre otros. Fue eficiente correo. Cayó el 28 junio, en Piedra Quemada, durante, bombardeo áereo. Los charneles le desbarataron las piernas. Lo cargó uno de sus compañeros, de apellido Nicragua, para salvarle la vida, pero murió desangrado.
  • Cro. Luis Antonio Romero Orozco ,»Sherman», de 22 años, estudiante de medicina, en León, originario de Managua, Barrio Chamorro Bruce. Sobrevivió al bombardeo en Piedra Quemada, pero cayó cerca del casco urbano de Nindirí. 
  • Cro. Marta Villanueva Roman – 18 años,  también cayó en piedra Quemada, por bombardeo, charneles.
  • Cro. Róger Rodríguez Rivas, «Ramon», cayó el 28 junio, sus restos no fueron encontrados.
  • Juan Ramon Rizo Villagra, 16 años.
  • Ronald Rizo Huerta, «Polo», de 17 años, murió durante en bombardeo. Cayó un rocketazo y explotó, ocasionándole su muerte.
  • Juvenal Palacios, 19 años.
  • Julian de Jesus Palacios Herrera, 16 años.
  • César José Ortiz Flores, 17 años, cayó en Piedra Quemada. Sus restos desaparecieron.
  • Denis Miranda Corrales, 20 años. También cayó por los charnelazos del bombardeo, sus restos nunca fueron encontrados.
  • Andrés Edgard Mendoza Pérez,  17 años, cayó el 28 junio, en Piedra Quemada por charnelazos. Sus restos no fueron encontrados.
  • Felipa Mejia Membreño, 20 años, cayó en Piedra Quemada, por los charneles.
  • José Santos Mayorga Aleman, de 17 años, fue capturado y jamás se encontraron sus restos.
  • Rolando José Rivera, 17 años, cayó en el Repliegue, donde desapareció.

La historia de Róger Francisco Ortiz Padilla, contada por su hermana

En homenaje a los caídos de Piedra Quemada, publicamos el día de hoy el testimonio de Lorena Ortiz, hermana de Róger Francisco Ortiz Padilla. Con la esperanza, que – año con año – sea posible rescatar más historias de nuestros Héroes y Mártires, con el valioso apoyo de sus familiares y amigos.

«Róger Ortíz, era el tercer hijo de ocho hermanos, en ese entonces tenía 34 años, cuando se destacó en los barrios en la zona oriental de Managua, en las trincheras de Ducuali,  El Dorado, Santa Rosa, Bello Horizonte y demás barrios. Fue un eficiente correo, participando así mismo en el histórico Repliegue Táctico de hacía Masaya.

Róger Francisco Ortiz Padilla

El compañero Roger Ortíz Padilla, se había convertido en una leyenda guerrillera de la zona oriental insurreccionada de Managua, porque no solamente edificó barricadas, sino cavó zanjas para trincheras de combates y se lanzó a combatir con fusil en manos, en esas barricadas contra la soldadesca asesina guardia somocista.

El día 28 de junio de 1979, por la mañana, en Piedra Quemada, durante el bombardeo aéreo fue alcanzado por charneles que le desbarataron sus piernas. Uno de sus compañeros, de apellido Nicaragua, lo cargó en hombros, pero no logró sobrevivir, muriendo desangrado. Este compañero buscó cómo enterrarlo. Para después del triunfo de la Revolución, le avisó a nuestro padre y fueron a exhumar sus restos para darle cristiana sepultura en el Cementerio Oriental.»

Tres semanas antes, el 7 de junio de 1979, siempre en el marco de la Ofensiva Final, había caído heroicamente la compañera Aura Ortiz “Rebeca” en Jinotepe. En el caso de Aura, quien lanzó una granada para evitar que la guardia cercara a ella y a sus compañeros, sus restos nunca fueron encontrados.

¡Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Agradecimientos

Damos las gracias a la compañera Lorena Ortiz por haber compartido la historia de su hermano.

Equipo de Trabajo

Transcripción del testimonio: Mercedes Estrada

Introducción y edición: Cecilia Costa