Barricada

Nuevas artesanías del Colectivo de artesanos del barro La Naranja en San Juan de Limay

En el Departamento de Estelí, Municipio de San Juan de Limay visitamos la comunidad rural La Naranja, allí desde antaño las mujeres artesanas se dedican a las artes de la alfarería.

Estuvimos con la Maestra Artesana Dominga de Jesús Espinoza Merlo de visita en su módulo de promoción Colectivo de artesanos de barro La Naranja, donde ofertan a la orilla del ca-mino principal sus artesanías, que comprenden hermosas gallinas de barro para agua, maceteras, alcancías, filtros adosados a tinajas, y variedad de diseños y tamaños de macetas para plantas y cactus.

Su artesanía nueva para nosotros resalta por su acabado en técnicas de modelado y pulido, nos explica que eso se debe al cuidadoso proceso de amasado, colado y limpieza del barro, libre de arenas y piedritas que puede fracturar las piezas al salir de la primera cocción del horno, o de la segunda cocción cuando es quemada con pintura de barros de colores para sus decoraciones de Flores, Estrellas, Pesca-dos, Puntos y Círculos.

Tienen un peso consistente, mayor al de otras piezas de otras comunidades alfareras. Su acabado limpio, terso, impecable en barro color natural que ofrece especial presentación de las piezas. Un colectivo de ocho artesanos, seis mujeres y dos varones trabajan con sus manos laboriosas este arte ancestral de la Comunidad La Naranja desde San Juan de Limay.

Te puede interesar: Maestra artesana Lilliam Roque, destacada por sus trabajos en artesanías con mosaico de vidrio