El Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños«, presentó los resultados de la primera Jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter, donde por primera vez en Nicaragua se realiza este procedimiento mínimamente invasivo a diferentes pacientes sin necesidad de cirugía a corazón abierto.
La jornada contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesia cardiovascular e intrnsivista cardiovascular.
El Coronel Dr. Noel Vladimir Turcios, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», dijo que están clausurando la primera jornada de Implantación de Válvula Aórtica Transcatéter, el cual es un procedimiento novedoso, es una revolución en el manejo y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades en la válvula aórtica estrecha y que padecen de estenosis.
«Son pacientes de alto riesgo para ser llevados al quirófano y realizarles una cirugía a corazón abierto con bomba de circulación extracorporia, de tal manera que con este procedimiento que es mínimamente invasivo se coloca la válvula aórtica y el paciente a las 24 o 48 horas está de alta realizando su vida normal, esto va a beneficiar a un grupo de pacientes que antes no tenían esa opción, porque no podían someterse a cirugías por el alto riesgo de mortalidad que tenían», enfatizó.
Turcios, destacó que en la jornada se beneficiaron a 5 pacientes que fueron previamente seleccionados, entre ellos pacientes adultos mayores que requerían de esta cirugía y que no podía realizarse en ellos una cirugía a corazón abierto.
Asimismo, señaló que el riesgo de fallecer durante la cirugía de corazón abierto era muy alto, de tal manera que el beneficio que brinda está técnica de poder hacer es mínimamente invasivo con anestesia local y con una sedación consciente, «que es lo que permite precisamente realizar con éxito este tratamiento y colocarle una válvula al paciente que le permita realizar sus funciones y prolongar su vida».
Hospital Militar: Vanguardista en procedimientos mínimamente invasivos
El Teniente Dr. Manuel Agustín Cortéz, subespecialista en cardiología intervencionista y jefe de la unidad de cardiología del Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», expresó que para ellos esta primera experiencia fue muy grata y se tiene previsto hacer 10 casos más para la próxima jornada, que tentativamente está programada para el mes de septiembre del presente año.
«Nosotros nos sentimos muy agradecidos porque era reto significativo ser por primera vez vanguardista en este tipo de procedimientos mínimamente invasivos, los que nos permite a nosotros dar un paso mayor. La tensión en el momento era muy grande, sin embargo ahora que logramos tener éxitos en los 5 pacientes nos sentimos muy satisfactorios», apuntó.
Cortéz, destacó que con este lanzamiento se va a dar mayor conocimiento a la población, lo que les va a permitir que lleguen más pacientes a la unidad y así darles una resolución a sus problemas.
«De los 5 pacientes que tuvimos 2 de ellos eran mayores de 80 años de edad, con esto lo que nosotros permitimos es mayor esperanza de vida y disminuir la mortalidad», finalizó Cortéz.
Logros institucionales a favor de los nicaragüenses
A través de la implementación de esta jornada el Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», se posiciona como pionero a nivel nacional en la realización de procedimientos mínimamente invasivos para dar respuesta a casos de alta complejidad.
El Hospital Militar, en su compromiso de brindar lo mejor en tecnología y terapias innovadoras, pone a disposición de la población nicaragüense está opción terapéutica, dirigida a mejorar la calidad de vida e incrementar las probabilidades de supervivencia de los pacientes.
Te puede interesar: Amplían y rehabilitan área de Hemato-Oncología del Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”