Barricada

Héroes y Mártires de la Escuela Pedro José Quintanilla de Belén, Rivas

El 11 de julio de 1979, hace 44 años, fueron asesinados los miembros de la Familia Bustos Coronado, producto del bombardeo a la Escuela Pedro José Quintanilla del municipio de Belén, donde se habían refugiado. El Equipo del Diario Barricada les comparte esta historia, que fue rescatada por la militancia de Rivas.

En el marco de la Ofensiva Final, cuando era ya evidente que la avanzada heroica del pueblo nicaragüense, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, era indetenible, la Guardia Nacional se manchó de crímenes horrendos y masacres.

La población civil que estaba apoyando la lucha antisomocista, en el campo y la ciudad, fue el blanco permanente de la violencia indiscriminada que la Guardia somocista desató en los meses de junio y julio de 1979.

Hoy hacemos memoria de la Masacre de la Familia Coronado Bustos en la Escuela Pedro José Quintanilla del municipio de Belén.

Para esa fecha, el municipio de Belén estaba siendo fuertemente atacado, mortereado y bombardeado por la Guardia. En ese territorio, se había dado una alta integración de jóvenes a la lucha insurreccional. Ellos se habían movilizado en grupos hacia los campamentos de San Luis y El Palmar. Uno de estos grupos fue conducido por el compañero José Mercedes Obando “Simón”. Ya Escuadras del Frente Sandinista combatían en los alrededores del pueblo.

Durante el día del 11 de julio, los ataques al poblado de Belén no cesaron. Es así como algunas familias, entre ellos la familia Bustos Coronado, buscó refugio en la Escuela, al considerar que por ser Escuela no sería atacada y tendrían mayor protección. Sin embargo, a eso de las 3 de la tarde, mientras la familia Bustos Coronado se resguardaba en un aula de primaria frente donde está hoy el monumento, un helicóptero de Guardia Nacional lanzó una bomba incendiaria en forma de barril de 12 latas y cayó propiamente frente al aula, donde fallecieron Rosario Bustos Zapata 45 años, madre de María Amalia Coronado Bustos 19, Marcos Bustos Coronado 10, Marisol Bustos Coronado 8 y Marlon Javier Ríos Coronado, bebé de dos meses de nacido.

¡Gloria Eterna a nuestros Héroes y Mártires!

Te puede Interesar: 44 Aniversario de la Toma del Fortín de Acosasco