“Jamás liquidarán el amor que siente nuestra Policía, el orgullo que siente nuestra Policía Nacional de cuidar al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses”.
Cra. Rosario Murillo, 13 de julio de 2018
El 12 de julio de 2018, hace 5 años, en el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos terroristas de la derecha golpista atacaron la estación policial en Morrito, Río San Juan. Fueron asesinados los compañeros: Comisionado Luis Emilio Bustos López, Sub Oficial Mayor Marlon José Requene López, Sub Oficial Lenín Ernesto Olivas Alaniz, Policía Faustino Téllez. Póstumamente fueron ascendidos con el grado de Comisionado General. También fue atacada la Alcaldía de Morrito, fueron heridos varios compañeros y falleció el señor Marvin Ugarte, maestro de primaria.
La Policía Nacional, en su momento, a través de un comunicado oficial, informó al pueblo de Nicaragua que el día jueves 12 de julio a las 2:30 de la tarde, grupos de terroristas que mantenían tranques en el empalme de Morrito, departamento de Río San Juan y empalme de Lóvago, en el departamento de Chontales, agredieron la estación policial, quitándole la vida a cuatro policías y a un maestro de educación primaria.
De manera vil y cobarde atacaron con armas de fuego la estación policial en el municipio de Morrito, asesinando a nuestros hermanos policías:
- Comisionado Luis Emilio Busto López
- Sub oficial mayor Marlon José López
- Sub oficial Lenín Ernesto Olivas Alaníz
- Policía Faustino Téllez Vargas
Además, secuestraron a nueve oficiales de la Policía Nacional, a quienes trasladaron al tranque, que tenían en el empalme de Lóvago.
También ese mismo día fue atacada la Alcaldía de Morrito, provocando heridas graves con armas de fuego a cinco trabajadores de la municipalidad, falleciendo el profesor Marvin Francisco Ugarte a consecuencia de los disparos.
El compañero Marvin Francisco Ugarte, de 49 años de edad, fue un destacado educador del municipio de Morrito, quien falleció la noche del día jueves 12 de julio del 2018, tras un ataque armado perpetrado por terroristas en ese municipio de Río San Juan, según informe de la Policía Nacional.
El profesor Ugarte se desempeñaba como maestro de primaria en una escuela del municipio de Morrito.
La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en su comunicación de mediodía con las familias nicaragüenses, el día 13 de julio de 2018, condenó la masacre cometida en Morrito, Río San Juan.
“Esas personas llenas de odio que cometen crímenes bestiales, masacres como la de ayer, a esas personas les estorba, les molesta el amor, les molesta el cariño, les molesta el afán de concordia y reconciliación del pueblo nicaragüense en todos los rincones de la patria”, apuntó.
“Aquí estamos tristes y adoloridos, pero vamos en victorias como cristianos, con fe y con la convicción y fortaleza de nuestro pueblo”, aseguró.
Dijo que estas personas querían matar el amor, pero no podrían con el amor, porque jamás detendrían la primavera, ya que podrán acabar con algunas flores, pero no con la primavera.
Agregó que “jamás liquidarán el amor que siente nuestra policía, el orgullo que siente nuestra Policía Nacional de cuidar al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses. Tenemos cinco familias llenas de dolor, llenas de luto, pero también tenemos a un pueblo indignado que acompañan a esas familias en el dolor y con indignación reclaman justicia, justicia y derechos humanos para todos”.
“Rendimos homenaje a todos ellos, y a todos los hermanos y hermanas que han ofrendado sus vidas por la paz y la seguridad, por el amor en nuestra Nicaragua. Rendimos homenaje con más trabajo, con más lucha, con más afán de reencuentro para que trabajando, emprendiendo, todos juntos, vayamos prosperando, que nuestros compañeros tengan la certeza que no vamos ni un paso atrás, que nuestros compañeros, todos los que han ofrendado sus vidas por el bien común, para que retorne el bien común a nuestra Nicaragua, tengan la certeza que nuestro compromiso de amor y paz prevalece y crece cada día”, enfatizó.
Para el 43 Aniversario de nuestra Policía Nacional, la Vicepresidenta Rosario Murillo, dio a conocer el Acuerdo Presidencial 142-2022, en el que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en uso de sus facultades, impuso el grado de Comisionado General, de manera póstuma, a los 22 policías asesinados por los terroristas en el 2018. Entre ellos, los Héroes de la Paz del municipio de Morrito, Río San Juan.
¡Honor y gloria a los Héroes de la Paz de Morrito!
Fuentes consultadas:
https://www.policia.gob.ni/?p=19889
Te puede interesar: 44 aniversario de la Liberación de los municipios de Jinotepe y San Marcos