Barricada

Jefe de la Fuerza Aérea: 44 años trabajando por el bienestar del pueblo nicaragüense

El General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano, Jefe de la Fuerza Aérea, ofreció una comparecencia en la que resaltó los logros alcanzados a lo largo de su historia y agradeció al pueblo nicaragüense por su apoyo inquebrantable durante cuatro décadas de servicio y compromiso con la patria.

Esta comparecencia se da previo al acto de celebración por el 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea que se efectuará el próximo 31 de julio con la presencia del presidente, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El General Marín Serrano recordó cómo en 1979, tras la heroica lucha de valientes hombres y mujeres que participaron en el derrocamiento de la dictadura Somocista, se fundó la Fuerza Aérea Sandinista. Posteriormente, en septiembre de 1994, con la promulgación de la ley número 181, se estableció oficialmente como Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

La principal misión de la Fuerza Aérea ha sido la defensa de la soberanía nacional, independencia, autodeterminación e integridad territorial de Nicaragua, en conformidad con la Constitución Política y las leyes pertinentes. Además de cumplir con su deber de proteger el espacio aéreo nacional, la institución ha brindado apoyo vital a la población en momentos de desastres naturales, realizando misiones de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, así como el transporte de víveres y medicamentos a zonas de difícil acceso.

El General Marín Serrano también resaltó el compromiso de la Fuerza Aérea con la modernización y profesionalización, lo que ha llevado a la adquisición de tecnología de punta y la construcción de instalaciones avanzadas. Entre los logros más destacados se encuentran un moderno laboratorio para la calibración de equipos eléctricos y radioelectrónicos para helicópteros, un complejo simulador de helicóptero y paracaídas, y un módulo de reparación y mantenimiento de aviones A-26, entre otros.

La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua también ha mantenido la cooperación con otras fuerzas aéreas de la región, a través de la Conferencia de la Fuerza Armada Centroamericana (CEFAC) y el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), buscando promover la integración y el intercambio de experiencias y capacitación para asistir a los países miembros afectados por desastres naturales.

El General Marín Serrano reafirmó el compromiso de la Fuerza Aérea con la seguridad, tranquilidad y paz de Nicaragua, trabajando en pro del desarrollo y el bienestar del pueblo nicaragüense.

En sus palabras finales, expresó que «la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua le pertenece al pueblo, trabaja para contribuir en la seguridad y paz que nuestro pueblo se merece».