El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo las Olimpiadas Matemáticas en su etapa nacional, con la participación de 33 estudiantes de todo el país.
Los alumnos participantes enfrentarán problemas de nivel básico, nivel medio y nivel avanzado. Han venido trabajando desde los centros educativos, pasando por el nivel municipal y departamental, hasta llegar a la fase nacional. Todo este proceso está enmarcado dentro de un programa nacional para la atención de las matemáticas y el programa nacional NicaMate (Nicaragua Matemática).
La maestra Melba López Montenegro, directora general de educación secundaria del MINED, expresó que en esta olimpiada están participando 33 estudiantes que lograron escalar hasta esta fase nacional, siempre con un enfoque de género inclusivo, tanto para mujeres como para varones.

«Para nosotros, es una victoria más en el ámbito educativo retomar el tema de las Olimpiadas Matemáticas, ya que es una prioridad para la educación básica y media, y para la educación en general. El enfoque de resolución de problemas es de suma importancia, ya que una persona que aprende a resolver problemas plantea estrategias y busca soluciones. Aprender a resolver problemas matemáticos nos prepara para enfrentar los desafíos de la vida», dijo.
Asimismo, destacó que este programa es una línea prioritaria en el plan de educación 2022-2026, ya que promueve un nivel de pensamiento más profundo.
Jefferson Chacón, estudiante de Puerto Cabezas, manifestó: «Mi objetivo es ganar en estas Olimpiadas Matemáticas. Me he preparado mucho desde la etapa departamental, he aprendido nuevos temas y contenidos para fortalecerme, por eso me he venido preparando».

Alexandra Membreño, estudiante de secundaria del municipio de Matiguas, departamento de Matagalpa, expresó sentirse orgullosa y consideró que todo el esfuerzo que ha puesto ha valido la pena. Asimismo, mencionó que la matemática requiere mucha práctica y que ha participado en varias competencias. «El mensaje que les envío a los jóvenes es que no se den por vencidos, que estudien y que luchen por superarse cada día más».
La participación en estas Olimpiadas Matemáticas es un importante estímulo para los estudiantes, que tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en esta disciplina y fomentar el interés en el estudio de las matemáticas. El MINED continúa trabajando en el desarrollo de proyectos educativos que promuevan el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en busca de una formación integral y de calidad para los jóvenes de Nicaragua.
Te puede interesar: Estudiantes de educación técnica celebran con alegría el 69 aniversario del Centro Tecnológico Bidkart Muñoz en Granada


