Barricada

40 nuevos bomberos mostraron sus habilidades y destrezas para atender extinción de incendios

En ejercicios demostrativos de su ardua preparación 40 nuevos bomberos mostraron su habilidad y destreza para atender extinción de incendios, con el objetivo principal de evitar daños, así como brindar atención pre hospitalaria, rescates de persona y trabajar en la atención de materiales peligros.

El comandante Daniel Antonio Vado, director de la Academia de Bomberos «Comandante Guerrillero Álvaro Diroy Méndez«, expresó que entre los 40 compañeros bomberos, cuentan con la participación de 8 mujeres bomberas en esa misión de salvaguardar la vida de las personas y proteger sus bienes materiales.

«contribuimos a proteger nuestro medio ambiente, parte del contenido la temática que mira un bombero es principalmente salvaguardar la vida, pero muy importante van a demostrar todos los conocimientos teórico prácticos en el tratamiento, la administración en la extinción de un incendio, el cual requiere mucho estudio teórico, mucho estudio científico. A los compañeros se les está formando en la administración lo que llamamos chorro, para administrar chorros en un incendio en interiores principalmente para evitar daños», refirió.

También destacó que ellos están formando a los compañeros para evitar aquellos daños por alguna mala administración que se pueda dar por el agua, siendo un chorro con determinada presión.

«Los compañeros en eso teórico práctico se le está formando para la estrategia de administrar incluso un chorro, que le llamamos un chorro de neblina que es para proteger a la dotación de bomberos. Un chorro cortado que puede ser para administrar incluso a cualquier situación de un fenómeno que se de en una área cerrada, la administración desde la manguera y otro equipo que va a utilizar el compañero, a ellos se le forma en una parte científica muy importante», dijo.

Asimismo refirió, que estos compañeros bomberos son formados para brindar un servicio muy eficiente que merece Nicaragua.

«con convicción, con la misión de ser y respaldando este modelo de nuestro buen gobierno, para que Nicaragua día a día sea más segura en la protección contra incendios, en el crecimiento con medio y fuerza, pero también con fuerza debidamente capacitada», expresó.

Los incendios en la parte interna únicamente no solamente es llegar, administrar y tirar agua, lo que comunmente se le conoce, «sino que se le dan patrones para administrar ese chorro de agua, a los compañeros bomberos, principalmente salvaguardar su vida, salvaguardar la vida de las personas y evitar hacer mayores daños a la hora de aplicar un chorro directo en la situación de una reacción de un fenómeno», enfatizó Vado.

Es importante destacar el trabajo de las mujeres bomberos que cumplen con los mismos entrenamientos de fuerza que los hombres, y están completamente capacitadas para atender cualquier tipo de suceso que se presente.

«Le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí en la Academia Nacional de Bomberos comandante guerrillero Álvaro Méndez, también agradecerle al gobierno por permitirnos a nosotras como mujeres estar aquí. En la academia nos enseñan lo que es la preparación que deben de tener todos los bomberos para poder ayudar a la población y así brindar un mejor servicio cada día. Me integré a la academia nacional de bombero, porque es importante venir a conocer cada uno de los conocimientos básicos y técnicos que debemos aplicar en el terreno para brindarle el mejor servicio a la población día a día. En esos conocimientos, en sí el que más me ha llamado la atención es la atención prehospitalaria, que es la que se brinda prácticamente todas las emergencias», expresó Hilda Teresa Reyes, de Nueva Guinea.

Te puede interesar: Capacitan a Bomberos nicaragüenses en técnicas de rescate