Barricada

Asamblea Nacional Aprueba Creación de la Orden «General Benjamín Zeledón: Apóstol de la Libertad»

Este martes, la Asamblea Nacional ha dado luz verde a la creación de la Orden «General Benjamín Zeledón: Apóstol de la Libertad», en una sesión donde la iniciativa fue presentada por los miembros de la Junta Directiva y los líderes de las distintas bancadas. La aprobación se llevó a cabo de manera urgente, reconociendo así la importancia histórica y el legado del General Benjamín Zeledón, considerado un Héroe Nacional.

La exposición de motivos que respalda esta ley fue presentada por Loria Raquel Dixon, la primera secretaria de la Junta Directiva. La exposición destacó la vida y los logros del General Benjamín Zeledón, conocido como el «Apóstol de la Libertad», quien nació el 4 de octubre de 1879 en La Concordia de Jinotega.

Dixón detalló los aspectos más destacados de la biografía de Zeledón, incluida su valiente resistencia contra las fuerzas norteamericanas y su papel en la batalla de Tisma el 22 de febrero de 1910, donde logró derrotar a Emiliano Chamorro, un líder conservador. Tras esta victoria, Zeledón fue ascendido a la posición de General en marzo del mismo año.

Te puede Interesar: Asamblea Nacional Conmemora el Día del Trabajador de la Salud: Reconociendo su Importante Contribución

La exposición también hizo hincapié en la resistencia de Zeledón durante la invasión norteamericana entre 1910 y 1912, así como su liderazgo en la lucha antiimperialista en respuesta al pacto Dawson. El 2 de agosto de 1912, Zeledón logró una victoria contra las fuerzas conservadoras y, aunque posteriormente se enfrentó a una alianza entre conservadores y fuerzas norteamericanas, su legado y sacrificio persistieron.

La diputada Loria también citó las palabras del General Augusto C. Sandino, quien destacó el legado de Zeledón en un documento escrito el 4 de octubre de 1929 en Yucatán, México.

«Durante su vida civil y militar demostró ser un ejemplo de dignidad y amor por Nicaragua y en palabras del Comandante Daniel Ortega, el 4 de octubre del 2012, ‘Zeledón interpretó la canción más grande de amor que puede cantar un ser humano, como es la entrega misma de la vida», cita la exposición de motivos.

La Orden «General Benjamín Zeledón: Apóstol de la Libertad» se basa en el acto heroico del patriota, quien entregó su vida en la defensa del honor nacional. La orden será otorgada por el Presidente o la Presidencia de la República de Nicaragua, quienes reglamentarán la ley mediante un decreto que establecerá las condiciones para su concesión.

La nueva ley entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

La creación de esta orden, «General Benjamín Zeledón: Apóstol de la Libertad», se llevó a cabo en conmemoración del 45º aniversario de la Operación «Muerte al Somocismo», resaltando así el legado y el impacto duradero de Zeledón en la historia de Nicaragua.

Te puede Interesar: Asamblea Nacional recibió la visita del Presidente del Consejo Nacional Palestino