Barricada

Juventud Sandinista: 44 años al servicio del pueblo nicaragüense

“Mi tumban no anden buscando, porque no la encontrarán, sepan que solo muero, si ustedes van aflojando. Porque el que murió luchando vive en cada compañero.

Y un mensaje para la juventud de parte de los héroes: Vos, joven, hoy en Nicaragua, nos representas a nosotros.

El mensaje último, y no el más insignificante, es para los dirigentes: Para que te oigan y te sigan, hay que ganárselos primero, y esto se logra siendo ejemplo”

Gerardo Barreto

El 23 de agosto de 1979, hace 44 años, se fundó la gloriosa Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), organización juvenil que logró incorporar a miles de jóvenes que de manera entusiasta, comprometida y disciplinada asumieron las tareas de la transformación revolucionaria en beneficio del pueblo.

Con el ejemplo de los Héroes y Mártires, con la guía ejemplar del FSLN, con los antecedentes de organizaciones gremiales y juveniles revolucionarias como el CUUN, el FER, la FES y la AES y con el inmenso reto de construir una nueva sociedad, la Juventud Sandinista asumió un rol protagónico en la construcción de la nueva Nicaragua.

A menos de un año de su fundación, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encomendó a la JS19J, una de las tareas más emblemáticas en la historia de Nicaragua, como fue la participación activa en la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), donde los jóvenes con alto sentido de patriotismo y guiados por el sueño del Comandante Carlos Fonseca Amador, lograron reducir la tasa de analfabetismo del 50.35% al 12.96%.

Después, estos mismos jóvenes defendieron el proceso revoolucionario, levantando la producción en las áreas rurales, en los cortes de algodón y de café.

En la etapa oscura de los 16 años de neoliberalismo, los jóvenes se sumaron a la lucha en defensa de las conquistas revolucionarias, desde distintas trincheras.

A partir del año 2007, con el regreso del FLSN a la guía del país, la JS19J, a través de todos sus movimientos juveniles, ha venido trabajando con el propósito de servir al pueblo nicaragüense, ya sea, acompañando a las familias nicaragüenses de escasos recursos; apoyando a los damnificados por desastres naturales; promoviendo el cuido de la flora y fauna del país; incentivando la recreación sana a través del deporte; conservando el arte y la cultura.

La Juventud Sandinista se ha sumado también a la tarea de la comunicación, contribuyendo a destacar, a través de las redes sociales, los programas y proyectos emblemáticos de la Revolución. Así como los avances y logros alcanzados en esta nueva etapa del proceso revolucionario, bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Para Juan Corea, Coordinador de Juventud Sandinistas de la UV Agusto C. Sandino, ser joven revolucionario significa:

“Lo primero que debe caracterizar a un joven revolucionario es el honor que siente por ser pertenecer al FSLN. Ese honor que le lleva a mostrar ante todo el mundo su condición de joven sandinista, que no lo vuelca en la clandestinidad o círculos cerrados, sino que lo expresa en cada momento, que le sale del espíritu, que tiene interés en demostrarlo porque es su símbolo de orgullo.” Agregó Corea.

Y es que como jóvenes reafirmamos nuestro compromiso de servir con valor a nuestra patria, formándonos política y profesionalmente, para ayudar con amor y disciplina al pueblo de Nicaragua, retomando el legado de nuestros Héroes y Mártires.

Te puede Interesar: “Puño en Alto, Libro Abierto”. El programa radiofónico de la CNA