Barricada

Privados de Libertad Inician Estudios Superiores en el Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

En conmemoración del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, más de 200 privados y privadas de libertad, junto con funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, han iniciado estudios superiores en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Esta iniciativa busca brindar una oportunidad de educación y formación en las carreras de Licenciatura en Agronegocios y Medicina Veterinaria, a través del programa de formación denominado «Un nuevo programa de educación superior agraria Tomás Borge Martínez».

La vicerrectora general de la UNA, compañera Sumaya Castillo, resaltó que esta iniciativa representa una forma de hacer revolución a través de la educación superior gratuita, impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno. Los protagonistas de esta oportunidad educativa son personas privadas de libertad de los Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, La Modelo y La Granja de Granada.

Los funcionarios penitenciarios participarán en clases que se llevarán a cabo en la UNA durante los fines de semana, a partir del 2 de septiembre. Por otro lado, los presos recibirán educación dentro de sus respectivos centros penitenciarios.

Te puede Interesar: Moisés Absalón Pastora: A 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El Alcaide René Vargas Artola, director nacional de educación penal, destacó que este programa beneficiará a 156 presos, incluyendo a 44 mujeres. Además, subrayó que esta iniciativa es parte del plan impulsado por el Presidente Comandante Daniel Ortega para fomentar la preparación académica en todos los centros penitenciarios.

Uno de los protagonistas de este programa, Marcos Antonio Castro, expresó su agradecimiento al Buen Gobierno y a las autoridades de la UNA y el Sistema Penitenciario. Castro compartió su entusiasmo por la oportunidad de adquirir educación y habilidades que les permitirán ser mejores ciudadanos y tener un futuro más prometedor al dejar el centro penitenciario.

Este programa de educación superior en el ámbito agrario no solo brinda conocimiento, sino también esperanza y oportunidades para quienes buscan transformar sus vidas a través de la educación y la formación.

Te puede Interesar: Realizan encuentro departamental en conmemoración al 43 aniversario de Alfabetización