El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo, informó que una comisión especial investigará en Honduras al exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, y al adjunto, Daniel Sibrián Bueso.
A través de la red social X, antes conocida como Twitter, el funcionario expresó: “En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una COMISIÓN ESPECIAL para que de INMEDIATO INVESTIGUE A LOS EX TITULARES DEL MINISTERIO PÚBLICO y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado”.
Asimismo, añadió que serán cuestionados en casos de corrupción público-privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, receptación, casos pandora y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores.
Te puede interesar: Junta militar elimina inmunidad de embajador francés en Níger
En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una COMISIÓN ESPECIAL para que de INMEDIATO INVESTIGUE A LOS EX TITULARES DEL MINISTERIO PÚBLICO y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado;…
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) September 3, 2023
Para ello, se dispuso en total de nueve congresistas para formar una Comisión Especial para investigar.
Chinchilla y Sibrián concluyeron su período el 31 de agosto. Estos debieron ser sustituidos el pasado 1 de septiembre, pero los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño no han logrado el consenso de una mayoría calificada de 86 votos para elegir a los nuevos fiscales.
Por lo que las autoridades del CN indicaron los diputados podrían ser convocados pronto a otra sesión para continuar con los debates para la elección de los nuevos fiscales.
Tomado de: TeleSUR