Barricada

UAM llevó a cabo el Festival Interuniversitario «Huipil, Herencia ancestral»

La Universidad Americana (UAM), en conjunto con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE), promueve a través del estudio y el conocimiento el uso del Huipil, como una prenda de vestir cotidiana, es por ello que se llevó a cabo el Festival Interuniversitario «Huipil, Herencia ancestral».

El ingeniero Martin Guevara, rector de la UAM, dijo que el Huipil es una prenda de vestir con un alto contenido histórico y cultural para nuestro país, misma que es usada en distintos bailes tradiciones y festividades locales que ponen de manifestó su importancia histórica, cultural y social.

«una vez que ha sido declarada patrimonio inmaterial cultural de nuestro país, es necesario que no solamente las generaciones actuales conozcan la historia, sino que las generaciones venideras conozcan la importancia y aprendan a valorar el legado histórico, cultural que tiene el huipil para nuestra familia universitaria», destacó.

Pedro Pablo Castillo, del Ministerio de la Juventud, expresó que en este festival Interuniversitario del Huipil, tienen a jóvenes invitados tanto de la UAM como de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), esto enmarcado en la jornada que ha orientado «nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de celebrar el Huipil que es un patrimonio nacional, es un bien inmaterial, artístico y cultural de la nación declarado mediante decreto legislativo, el cual celebramos con orgullo este 8 de septiembre».

Esta actividad contempla además de un conversatorio a cargo del maestro Norlan Vilchez
del ballet folclórico Tierra Mestiza, también cuenta con expresiones culturales en danza contemporánea folclórica y una pasarela de jóvenes estudiantes universitarios portando prenda de Huipil.

Promover el patrimonio de nuestros antepasados

Por su parte Norlan Vilchez, director del ballet folclórico Tierra Mestiza, mencionó que en la zona de Masaya aún se conserva el Huipil tradicional y que es muy importante promover el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados; por ende se promueve a qué los jóvenes conozcan y se den cuenta que en Nicaragua hay cultura y qué ahora el Huipil fue declarado patrimonio de nuestro país.

«Para mí el Huipil significa mantener el legado. Yo como joven mantengo un legado y conservar nuestra riqueza y no cambiar nada. Seguir conservando el náhuatl y llevarlo a todos los niños, los jóvenes e ir conservando esa esa riqueza», finalizó Vilchez.

Te puede interesar: WILMOR LOPEZ HUIPILES TRAJES TÍPICOS: IDENTIDAD NICARAGÜENSE. HUIPIL DE PECHO, HUIPIL DE PLUMA. ENTRE LAS MERCANCÍAS DE EL GÜEGÜENSE.