Barricada

Efemérides de la Semana del 18 al 24 de septiembre

18 de septiembre

1973: 50 Aniversario de los Héroes de Nandaime. Los Comandantes y miembros de la Dirección Nacional del FSLN, Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios y los militantes Juan José Quezada y Jonathan González, fueron asesinados en el municipio de Nandaime, Granada.

1976: Fueron asesinados por la genocida Guardia Nacional los compañeros Pascual Sánchez Pérez, Nicolás Sánchez, Patricio Sánchez Pérez, Marcelino Sánchez Pérez, Silvestre Mairena Díaz, Cruz Díaz, Gumersinda Picado, Abraham Muñoz, Marcos Mendoza Polanco, Gavina García, Pedro García, Norberto Díaz, José María Ramos, Juana Ochoa, Adrián Castro García, Fidel Castro Martínez, Ángela Lira, Adelaida García, Faustino García y Evaristo Castro, fueron trasladados en helicóptero por la Guardia Nacional hacia la Hacienda Brasilia, en la zona de Pancasán en el municipio de Matiguás, donde fueron torturados, para luego ser arrojados en una fosa común.

1978: En el Reparto Las Palmas, Managua, cayeron en combate los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles.

– Cayó los compañeros Francisco González Medina y Gustavo Adolfo González, originarios del municipio de Jinotepe.

1979: Cayó el compañero Julio Guillermo Mendoza Morenoen Puerto Cabezas. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero Lázaro Francisco Gómez Aguilar en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Villanueva.

1980: Fue asesinado el compañero José Ángel Duarte Sotelo, originario del barrio La Quebrada de Boaco.

1981: Cayó el compañero César Cerna Amador en Raití, Jinotega. Era originario del municipio de San Fernando.

1982: Cayó el compañero Victorino Betanco en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Villanueva.

1983: Cayó el compañero Juan Ramón Rivera Mendozaen Bocana de Paiwas, originario del municipio de San Ramón.

1985: Cayó el compañero Carmelo Flores Maradiagaen Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Pedro Betanco Amadoren el sector conocido como Los Chinamos en El Ayote. Era originario del municipio de Juigalpa.

1987: Fue asesinado el compañero Sergio Antonio Ibarra Morán en el municipio de Cinco Pinos. Era originario de la comunidad Momotombo, La Paz Centro.

1988: Cayó el compañero Dolores Velásquezen San José de Bocay. Era originario de la comunidad El Chile, San Dionisio, sus restos nunca fueron encontrados.

19 de septiembre

1921: Nació en el estado de Pernambuco -Brasil- el escritor y pedagogo, Paulo Freire. En 1980, asesoró y apoyó la Cruzada Nacional de Alfabetización, en el marco de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista. Viajó a Nicaragua en varias ocasiones y expresó satisfacción por los logros obtenidos a través de la CNA.

1927: El General Carlos Salgado, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), atacó Telpaneca.

1980: Cayó el compañero Florentino Sánchez Lagos en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Ocotal.

1985: Cayó el compañero Celestino Morales Pérez en la comunidad Puerto Viejo en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1986: La Cámara de Representantes de Estados Unidos, prohibió el uso de fondos secretos de la Central de Inteligencia Americana (CIA), en la campaña contra Nicaragua.

– Cayó el compañero Joel Alberto Herrera López en Wiwilí-Jinotega. Era originario del municipio de Masatepe.

20 de septiembre

1970: Fueron capturados por la Guardia Nacional en Managua los dirigentes sandinistas Julián Roque Cuadra, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas y Emmet Lang.

1978: La Guardia Nacional asesinó al sacerdote Francisco Espinoza, cuando se dirigía a Condega, Estelí, en auxilio de varios heridos civiles.

– Fue asesinado el compañero Víctor Gutiérrez Roque en el empalme de Terrabona. Era originario del barrio Estelí del municipio de San Isidro.

– Murió el compañero Paulino Guevara en las cercanías del reparto Belén en el municipio de León, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Eusebio Méndez Díazen la comunidad San Andrés en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

21 de septiembre

1956: El poeta Rigoberto López Pérez ajustició al dictador Anastasio Somoza García en la Casa del Obrero, de la ciudad de León, dando inicio, como él mismo afirmó, al “principio del fin de la dictadura”. La acción de Rigoberto puso de manifiesto que el dictador no era físicamente invulnerable. Rigoberto destruyó un mito, terminó con una tradición y reafirmó un método de lucha, como afirmaría el Comandante José Benito Escobar en el libro que dedicaría a su gesta heroica. Con su sacrificio, provocó un cambio de ciclo histórico, que más tarde desembocaría en la lucha guerrillera del sandinista Ramón Raudales en 1958 y El Chaparral en 1959.

1976: Alrededor de las nueve de la mañana, Marcos Orlando Letelier del Solar fue asesinado en Washington mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. Marcos Orlando Letelier del Solar fue político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

1978: El dictador Anastasio Somoza Debayle lanzó la operación “Omega”, dirigiendo principalmente la brutal represión en contra de las ciudades de León, Masaya, Chinandega y Estelí.

–  Cayó el compañero Wilfredo González Mojica, originario del municipio de Diriamba.

– Fue asesinada la niña mártir Brenda Mercedes Mercado en el municipio de Jalapa, de donde era originaria.

– Fue asesinado el compañero Luis Roger Santos Espinoza “El Puma” en la comunidad Mina El Limón en Malpaisillo. Era originario del municipio de León.

– Fue asesinado el compañero Eduardo Cisne Hernández en El Sauce. Era originario de la ciudad de León.

1981: Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.

1985: Murió el compañero Noel Iván Flores Gonzálezen el Puente de Río Viejo en el municipio Sébaco. Era originario de la comunidad San Antonio del mismo municipio.

1991: Fue asesinado por remanentes de la contrarrevolución el compañero Juan de Dios González Lazo en el sector conocido como Martha Vieja, hoy Palo Solo, en San Pedro del Lóvago, de donde era originario.

2009: El presidente Manuel Zelaya, tras el golpe de estado que puso fin a su mandato, regresó a Honduras. Se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. El Gobierno golpista decretó toque de queda y anunció el cierre de los aeropuertos, a la vez que solicitó a Brasil la entrega del ex-presidente Zelaya.

22 de septiembre

 1956: Posterior a la acción del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, se inició en todo el país, sangrienta persecución y represión, con saldo de muertos y torturas, contra los opositores de la dictadura, con motivo del atentado contra el General Somoza García.

1980: Cayó el compañero Remigio Cruz Ochoa en la comunidad San Antonio de Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1983: Se comprobaba el apoyo y financiamiento a la guerra de baja intensidad impuesta a Nicaragua, con la aprobación de 19 millones de dólares, asignados por el presidente Ronald Reagan a la contrarrevolución.

– Cayó el compañero Santiago Alarcón Suárezen la comunidad El Congo en Matiguás. Era originario de la comunidad Jícaro # 1 del municipio de San Ramón.

1984: El gobierno revolucionario aceptó el Tratado de Paz de Contadora. Con el acuerdo se esperaba poner fin a la guerra impuesta contra Nicaragua, ya que prohibía a otros países albergar ejércitos extranjeros.

1985: Cayó el compañero José del Carmen Mendoza Trujillo en Mulukukú. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Margarito González Matuteen el municipio de La Libertad. Era originario de la comunidad La Gateada del municipio de Villa Sandino.

1986: Cayó el compañero Carlos Antonio López Alvarenga en la zona de San Juan del Rio Coco. Era originario del municipio de Las Sabanas.

1987: Cayó el compañero Fernando Mercedes Dávila Barrera en el sector de la comarca Las Ñambara en el municipio de Santo Tomás, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Francisco de Jesús López Tórrez en la comunidad La Calera en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de San Lucas.

23 de septiembre

1966: En Cuba fueron creadas por el gobierno revolucionario, las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.

1973: Falleció en Chile, el poeta Pablo Neruda. Fue enterrado, rodeado de soldados, para imponer silencio al pueblo chileno, que gritó al mundo su dolor. Su casa fue saqueada y sus libros quemados.

1977: En un enfrentamiento en Zinica, cayeron los compañeros Orlando Castellón Silva y Aquiles Reyes.

– Se creó la Asociación de Mujeres Ante la Problemática Nacional (AMPRONAC)

1978: Cayó el compañero José Manuel Paredes Cerda en la Colonia Centroamérica en la ciudad de Managuade donde era originario.

1979: Cayó el compañero Gregorio Miguel Escobar Estrada en la zona de Wamblan. Era originario del municipio de Quezalguaque.

1982: Cayó el compañero Luis Antonio Vargas Juárez. Era originario del municipio de Nagarote.

1983: Fueron asesinados los hermanos Armando, Isidro y Pablo Morales Cruzlos compañeros Doroteo Salmerón, Rufino Centeno Morales y el niño Santiago Vargas Méndez (11 años), socios de la Cooperativa El Ocote en el municipio de Siuna, que fue atacada por la contrarrevolución.

– Fue asesinado el compañero Victorino Reyes García en la comunidad Las Quebradas en Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Erasmo José Granados Cruzen la comunidad Los Cedros en Jinotega. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Noel Antonio Altamirano en el sector El Diamante en El Tuma–La Dalia. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Ángel Silva en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de El Viejo.

1987: Cayó el compañero Dionisio Rivera Pulidoen San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

– Cayó el compañero Ervin Eduardo Varela Aguilaren San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

24 de septiembre

1870: Nació en Jinotega, el General de División Pedro Altamirano, Jefe del Estado Mayor del General Sandino y Miembro del Ejército Defensor de Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

1982: Cayó el compañero José Alberto López Salgado en Macuelizo. Era originario del municipio de Ocotal.

1983: Cayó el compañero Domingo Meza Roque en Mulukukú. Era originario   de Nagarote.

1984: En la comunidad de Cantayaguas, Bocay, Jinotega, cayó en combate el compañero Douglas Gaitán, durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario.

– Murió la compañera Concepción Flores Izaguirreen la comunidad El Zacatón en el municipio de Cinco Pinosde donde era originaria.

1985: Fue asesinado el compañero Narciso Javier Castillo Flores en la comunidad Lana Arriba en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero José Cristóbal Hernández Ortizen Jinotega. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero Benito Sebastián López Méndez, originario del municipio de La Paz Centro.

1989: Cayó el compañero José Ronald García Granadosen la comunidad Vallas Central en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1991: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Matías Guido Obregónen la comunidad Zinica #1 en el municipio de Waslalade donde era originario.

2016: Por iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para concientizar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer, se celebra cada año el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

Te puede Interesar: Dossier – Efemérides Mes de Septiembre