El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió un comunicado a través del Director de Meteorología, el Ingeniero Marcio Baca, informando que Nicaragua se verá influenciada por el ingreso de una onda tropical que provocará lluvias dispersas en el país desde el lunes hasta el miércoles, principalmente en horas de la tarde y noche.
Según el Ingeniero Baca, «Tenemos la proximidad de una onda tropical, esta sería la número 28. Recalcamos que la última vez que ingresó una onda tropical en Nicaragua fue el 5 de septiembre».
El experto explicó que la onda tropical traerá lluvias dispersas, principalmente en las regiones del Caribe Norte y Sur, así como en las zonas montañosas del país. Estas lluvias podrían variar en intensidad, desde ligeras hasta moderadas, y se espera que ocurran en horas de la tarde.
En cuanto a las regiones del Pacífico, zona Norte y parte Central del país, se espera que las lluvias sean más aisladas, con la posibilidad de tormentas eléctricas. La intensidad de las lluvias podría ser ocasionalmente fuerte en algunas áreas, pero se espera que sean zonas localizadas debido a la influencia de la onda tropical y su conexión con un disturbio en la zona de Yucatán, México, que podría favorecer el ingreso de humedad en forma de lluvia.
A partir del jueves en adelante, se espera que las condiciones generadas por la onda tropical hayan pasado, y las lluvias en las regiones Central, Norte y Pacífico vuelvan a ser aisladas. Mientras tanto, en el Caribe y las zonas montañosas, se mantendrá una humedad moderada.
El Ineter recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lluvias en los próximos días, especialmente en las regiones mencionadas.
Te puede Interesar: Onda Tropical número 18 entrará al territorio nicaragüense este lunes.