Barricada

Asesinan a otro firmante del acuerdo de paz en Antioquia, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia notificó este martes el asesinato de otro firmante del acuerdo de paz en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.  

Indepaz apuntó que el firmante Juan Diego García Sucerquía hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia.

Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la Unión Nacional de Protección (UNP) y fue asesinado por unos hombres armados, los cuales lo esperaban en la zona conocida como Cañón de la Llorona, en Dabeiba, Antioquia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT) 009/19  y su informe de seguimiento publicado en 2020, documentos en los cuales señala que entre los grupos poblacionales mayormente expuestos a la violencia ejercida por los grupos armados ilegales, se encuentran personas en proceso de reincorporación.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran AGC, ELN, Frente 36- Bloque Magdalena Medio del EMC, bandas de carácter local.

Asimismo Indepaz reportó que 387 son los firmantes asesinados desde el Acuerdo de Paz, mientras que 31 han sido asesinados en 2023.

Tomado de: TeleSUR