Barricada

Efemérides de la semana del 02 al 08 de octubre

2 de octubre

1856: Tropas del General Ramón Belloso del Ejército Aliado, desalojaron de Masaya a los filibusteros de William Walker.

1869: Nació en la India, el líder político y religioso, Mahatma Gandhi.

1968: En la Plaza de Tlatelolco, en la ciudad de México, la policía disparó contra una protesta de estudiantes, matando en el hecho más de 300 jóvenes.

1978: La Guardia Nacional lanzó papeletas para que la gente denunciara a los insurrectos. La vida de un nicaragüense fue tasada en cinco mil córdobas por el dictador Anastasio Somoza Debayle.

– Fue capturada y asesinada por la Guardia Nacional en Ticuantepe, la militante sandinista Silvia Rodríguez. Perteneció al Frente Estudiantil Revolucionario y participó en varias protestas en contra de la dictadura.

– Cayó el compañero Erick Pérez “El Torito” en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Edwin Antonio Merlo Castañeda en la comunidad de Susucayán en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó en combate el compañero Máximo Antonio López en la comunidad de Jumuyca en El Jícaro, de donde era originario.

– Murió el compañero Juan Trinidad Tenorio Téllez, originario del municipio de León.

1985: Murió el compañero Miguel Rizo Espinoza en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” de la ciudad de Managua, luego de salir herido en combate. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1988: Murió el compañero Wilfredo Quintero en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1990: Falleció en La Habana, Cuba, el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez “Roque”, arquitecto y padre de la Constitución Política de Nicaragua.

2007: En honor al natalicio del líder y pacifista indú, Mahatma Gandhi, la ONU estableció el Día Internacional de la No Violencia.

3 de octubre


1792: Nació en Tegucigalpa, Honduras, el político y militar, último Presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, Francisco Morazán.

1931: El General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Adolfo Cockburn, fue asesinado por una patrulla de marines en su propiedad, ubicada en la zona de Sacklin, Río Coco.

1965: El Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el Teatro Chaplin, hoy Karl Marx, leyó en La Habana la carta de despedida del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, cuando partió a Bolivia a apoyar las fuerzas revolucionarias bolivianas.

-Fue fundado el Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

1970: En Boaco, fue asesinado el compañero Fabián Rodríguez Mairena. Fabián había participado en el comando que intentó la liberación de Carlos Fonseca de las cárceles de Costa Rica, en diciembre de 1969.

1983: Cayó el compañero Santos Hilario Vanegas Ramírez en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San Lucas.

– Fue asesinado el compañero Eulogio Martínez Acosta, originario del municipio de El Rosario.

– Cayó el compañero César Núñez Salmerón en San Juan de Rio Coco. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Los compañeros Manuel Avendaña, Francisco Benavides, Rafael Martínez, Eddy Polanco, César Núñez y Noel Martínez fueron emboscados y asesinados en el cerro Blanco, Río Coco, por un grupo de contrarrevolucionarios.

1997: La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura. 

4 de octubre

1879: Nació en La Concordia, Jinotega, el Héroe Nacional, General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez.

1954: En el barrio El Zapote, Estelí nació el Comandante Francisco Rivera “El Zorro”. 

1957: Fue lanzado por los soviéticos el Sputnik I, primer satélite artificial de la tierra.

1912: Cayó combatiendo heroicamente en Catarina, Masaya, defendiendo la soberanía nacional, el General Benjamín Zeledón Rodríguez. La marina imperialista vejó su cadáver, para disuadir a quienes osaran enfrentar a los marines yanquis. Esta escena marcó al joven Sandino, quien, quince años más tarde, retomaría la lucha de Zeledón, hasta expulsar a las tropas norteamericanas.

1974: Fue asesinado el compañero Narciso Zepeda, originario del municipio de El Viejo.

1975: Fueron asesinados el Militante Sandinista Bonifacio Montoya y su hijo Sebastián Montoya en la comunidad El Porvenir en el municipio de Macuelizo, de donde eran originarios.

1979: Cayó el compañero Helmer José Pérez Ruiz, originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Héctor Rafael Solano Arauz en Mulukukú. Era originario del municipio de San Ramón.

1982: Cayó el compañero Pedro Rutillo Mendoza Betanco, originario del municipio de Somotillo.

1984: Fundación del Batallón de Lucha Irregular “Juan Pablo Umanzor”.

2009: Falleció en Buenos Aires, Argentina, la cantante, Mercedes Sosa. 

2012: En el cierre de campaña electoral, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías pronunció su último discurso histórico, consolidando su victoria que se concretó en las urnas el 7 de octubre del mismo año. 

1996: Se fundó la Escuela Superior del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua (ESEM) “Héroe Nacional General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez”.

5 de octubre

1975: Fueron asesinados por la Guardia Nacional en Nueva Segovia, el militante sandinista Bonifacio Montoya y su hijo Sebastián Montoya.

1978: Fue asesinado Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en el Mercado municipal de Diriamba. La genocida Guardia Nacional localizó al niño y lo acribilló.

1984: Cayó el compañero José Santana López Rosales en La Concordia. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Aldo Luis Aguirre Martínez, originario de la ciudad de Managua.

1985: Fue asesinado el compañero Audilio Mejía Cadenaoriginario del municipio de Somotillo.

1986: En la zona del cerro El Fajardo, municipio de San Carlos, Río San Juan, soldados del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana” del Ejército Popular Sandinista, derribaron un avión C-123K, que abastecía a la Contra.

1987: Cayó el compañero José Francisco Báez Suazoen San Carlos. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero René Genaro Machado Canales en Zelaya. Era originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Carlos Alberto Rodríguez Castro en Quilalí. Era originario del municipio de San Juan de Rio Coco.

1988: Cayó el compañero Pedro Antonio Blandón Solano en Waslala. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Inés Mercado López en la comunidad La Patriota del municipio de Matiguás, de donde era originario.

1994: La UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo, proclamaron el Día Mundial de los Docentes, en conmemoración de la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes que se celebró en 1966, para debatir los derechos del gremio docente a nivel mundial.

6 de octubre

1856: El General José Dolores Estrada y su tropa fueron recibidos con solemnidad en Masaya, luego de su heroica hazaña en la Batalla de San Jacinto.

1958: La columna guerrillera del General Ramón Raudales emboscó a la Guardia Nacional en la zona de Jalapa, Nueva Segovia.

1983: Fue asesinado el compañero Juan Valverde Morales en la comunidad Dipina en Waslala. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Reymundo Javier Cano en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Fue asesinado el compañero Francisco Flores Izaguirre, originario del municipio Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Luis Rafael Cruz Rocha en las cercanías del Río Coco. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Freddy López en la comunidad de Muhan, municipio de Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Gerardo Domingo Reyes Torrez en el puente del Río La Vainilla en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de San Lucas.

1986: Soldados del Ejército Popular Sandinista capturaron al mercenario Eugene Hasenfus, responsable de la carga aérea. Su captura y los documentos encontrados en los restos del avión representaron pruebas contundentes de la agresión permanente que la Administración Reagan financiaba y organizaba en contra de Nicaragua.

-Cayó el compañero Henry Alberto Lorente Benavides en la comunidad de Guapinol de Murra. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Juan Carlos Molina en Wiwilí.

1987: Cayó el compañero Henry Alberto Lorente Benavides en la comunidad de Guapinol de Murra. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Juan Carlos Molina en Wiwilí. Era originario de Chichigalpa.

1988: Cayó el compañero Luis Alberto Zeledón García en la comunidad Zaragoza en El Tuma–La Dalia. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Agustín Jarquín en la comarca Wirruca en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Santos Efraín Montalbán Herrera en la comunidad Buenos Aires en Waslala. Era originario del municipio de El Jícaro.

7 de octubre

1964: Murió el Doctor Mariano Fiallos Gil, impulsor de la Autonomía Universitaria.

1977: En un enfrentamiento con la Guardia Nacional, cayó en combate el compañero Jorge Sinforoso Bravo Sáenz, en el puente “Los Cabros”, entre León y Chinandega.

1980: Cayó el compañero Jairo Tercero en Río Blanco. Era originario de Matagalpa.

1984: Cayó el compañero Carmelo Mairena Pérez en Chontales. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Sebastián Hurtado Urbina en Santa María de Pantasma. Era originario de la comunidad Maizama en el municipio de Muy Muy

– Cayó el compañero Rafael Antonio Maradiaga Méndez en la comunidad de Asturias en Jinotega. Era originario del municipio de San Juan de Rio Coco.

1985: Cayó el compañero Carlos Domingo Lacayo Manzanares, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero José Luis Rizo Hernándezen la comunidad La Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de Jalapa.

2012: El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue reelecto para asumir su mandato, que debía extenderse entre 2013 y 2019, sin embargo, meses después, el 5 de marzo del año 2013 pasó a otro plano de vida.

8 de octubre

1967: El líder revolucionario Comandante Ernesto “Che” Guevara fue herido y capturado por un grupo de militares bolivianos, que cumplían órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bolivia.

– Fue asesinado el militante sandinista René Carrión en la cárcel de León, de donde era originario.

1978: Cayó en combate el compañero Luis Manuel Cárdenas López, originario del municipio de Jinotepe.

1982: Murieron ahogados los compañeros Alfonso Centeno Velásquez, Guillermo Vanegas Jarquín, José Bladimir López Torres y Asunción Barbas cruzando el Río de Bocana de Paiwas en cumplimiento del deber. Eran miembros del Batallón de Infantería de Reserva 60-13 y originarios de Sébaco.

1983: Cayó el compañero Milton José Bermúdez Barquero en Quilalí. Era originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Silvano Zeledón Espinoza en Jinotega. Era originario de El Jícaro.

– Cayó el compañero Mauricio Rodríguez Ordeñana, originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero David Tercero Fletes, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Napoleón Alberto Aburto Barquero en Quilalí. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Adolfo José Gutiérrez Espinoza en la comunidad El Charcón del municipio de Pantasma. Era originario de Managua.

1985: Cayó el compañero Isidro Gaitán en San José de Bocay, sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de Matagalpa.

– Cayó la compañera Elia María Borge Espinoza en Matagalpa. Era originaria de la comarca Saguatepeen el municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Juan Dionicio Martínez Flores, originario del municipio de Yalagüina.

1988: Cayó el compañero Gilberto Noel Molina Castro en Santo Tomás. Era originario del municipio de Acoyapa.

1990: Fue asesinado por remanentes de la contrarrevolución el compañero José Felipe Reyes Jarquín en el Sector de Puertas Negras en la comunidad La Patriota, Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

2007: La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió fallo para establecer la frontera marítima entre la República de Nicaragua y Honduras.