Barricada

Hamás promete aportar pruebas de la implicación de Israel en el ataque al hospital en Gaza

El movimiento palestino Hamás ha afirmado que proporcionará pruebas que demuestran la culpabilidad de Israel en el ataque perpetrado este martes contra un hospital de Gaza, que se cobró la vida de centenares de personas. 

Fawzi Barhoum, portavoz del movimiento, aseguró que «Hamás tiene un comité que recopila todas las pruebas de la responsabilidad de la ocupación israelí por las masacres en Gaza y también por la masacre del Hospital Bautista«. De acuerdo con sus palabras, «hay muchas pruebas, testigos presenciales y videos», así como «los restos de misiles» que demuestran la implicación israelí en la tragedia.

Captura de pantalla

VIDEO: Israel explica en imágenes su versión del ataque contra un hospital en Gaza

«Hamás publicará al mundo todas las pruebas que confirman que esta masacre se cometió intencionalmente y las presentará ante jurisdicciones internacionales», aseveró el vocero, sin proporcionar información sobre cuándo se harían públicas las pruebas.

«La masacre del Hospital Bautista se cometió con misiles guiados israelíes y se produjo horas después de que el Shin Bet israelí [la Agencia de Seguridad de Israel] contactara a los funcionarios del hospital más de una vez y amenazara con bombardear el hospital», agregó Barhoum.

¿Quién atacó el hospital?

El ataque tuvo lugar este martes en el mencionado centro médico, que además de albergar a enfermos, servía de refugio para palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a las órdenes de evacuación dictadas por Israel. Tras el estallido, un incendio masivo consumió el lugar.

Desde Palestina acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar el ataque. Tras la agresión, calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de «sin precedentes en la historia» de la nación y «de equivalente a un genocidio», se declararon 3 días de luto.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un cohete disparado por la Yihad Islámica palestina. Aseguraron que, tras una revisión adicional de sistemas de operaciones e inteligencia, «está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza».